La Generalitat cederá a la iniciativa privada la gestión de su red sanitaria

Hospital de La Ribera

La Generalitat Valenciana ha anunciado su intención de sacar a concurso la gestión de los 18 departamentos de salud que hasta la fecha son de gestión pública directa. En la práctica, esta medida implicará la cesión a la iniciativa privada de la totalidad de la red hospitalaria y sanitaria pública de la Comunidad Valenciana. Además, la iniciativa se plasmará también en la integración de todos los servicios ya externalizados dentro de cada departamento de salud, para ser adjudicados y centralizados en un único gestor, que será la nueva empresa que resulte adjudicataria, por medio del sistema denominado 'cápita' o gasto sanitario por habitante.

Las concesiones tendrán un plazo inicial previsto en diez años, aunque con posibilidad de prórrogas hasta los 15 años. Asimismo, está previsto que el sistema de contratación se desarrolle bajo el modelo de diálogo competitivo, ya que se ha considerado el más eficaz para contratos de alta complejidad como los que se plantean en este caso. El gobierno valenciano ha anunciado que es bastante probable que la licitación se plantee por lotes, es decir, "que se agrupen dos o más departamentos, sólo a efectos de licitación, para obtener los beneficios de economías de escala pretendidos".

La reforma comenzará a implantarse de manera inmediata, aunque su implantación efectiva llegará en enero de 2013. La Generalitat ha asegurado que el nuevo modelo de gestión supondrá un ahorro anual estimado en torno a los 443 M€. En concreto, se reducirán en alrededor del 10% los gastos en servicios no sanitarios y en aproximadamente un 15% en los servicios sanitarios, lo que supone un ahorro de 263 M anualmente. A esta cuantía habría que añadir otros 180 M€ anuales, procedentes del canon por el uso de las instalaciones que deberán abonar las empresas adjudicatarias. Además, la Generalitat ha puntualizado que no se producirá ningún cambio en la situación del personal estatutario, que seguirá dependiendo orgánica y funcionalmente de la Agència Valenciana de la Salut, con la necesaria coordinación con el gestor privado, que podrá "introducir mecanismos de incentivación en las formas previstas en la legislación vigente". Igualmente, todas las decisiones relativas a las construcciones y equipamientos seguirá dependiendo de la Conselleria de Sanitat.

Un modelo "inventado" en España por la Generalitat

El gobierno valenciano asegura haber tomado esta decisión basándose en los buenos resultados que han dado las experiencias de colaboración público-privada en otros países y en la propia Comunidad Valenciana. De hecho, la Generalitat fue la administración pionera en la implantación del modelo de explotación privada de departamentos de salud públicos, con la puesta en marcha del Hospital de La Ribera, ubicado en la localidad de Alzira y gestionado por un consorcio liderado por la aseguradora Adeslas y por la compañía valenciana Ribera Salud . Esta misma compañía, cuya venta se estaría negociando , aunque ya sin exclusividad, con el grupo hospitalario Capio , participa de hecho en los cinco consorcios adjudicatarios de los hospitales operativos concebidos bajo este modelo (el mencionado de Alzira y los de Torrevieja, Elche, Dénia y Manises.

La principal diferencia entre estos cinco hospitales y el modelo que propone ahora la Generalitat radica en que, en el primer caso, la inversión necesaria para poner en marcha las instalaciones fue acometida también por el consorcio adjudicatario. De hecho, la propuesta del goberno valenciano estaría más cerca de la anunciada recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha , quien pretende recurrir a la gestión privada para sus hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares. Además, otras Comunidades Autónomas han hecho incursiones en este modelo de colaboración público-privada de servicios sanitarios (en Madrid existen tres hospitales operativos y uno más en construcción de estas características) y algunas otras han mostrado su interés por acometer proyectos similares. También se habían puesto en marcha en varias regiones distintas concesiones hospitalarias de obra y explotación de servicios no sanitarios. Sin embargo, nunca se habían tomado iniciativas de tanta magnitud como la anunciada ahora en la Comunidad Valenciana, dispuesta a externalizar la gestión integral de su red sanitaria.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

Informe 2024 de Grupos de Hospitales en España

  • Hospitales

El Hospital Universitario HM Puerta de Sur incorpora la cirugía robótica de prótesis de rodilla gracias a la tecnología MAKO

  • Hospitales

Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) asume la gestión del Hospital Jaume Nadal Meroles

  • Hospitales

Berta Sáez, nueva directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

  • Hospitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura el nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río

  • Hospitales

Clínica San Miguel incorpora el TAC SOMATOM GO TOP de 128 cortes de Siemens Healthineers

  • Hospitales

Informe 2024 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

On White Clinic inicia su expansión con la apertura de su primera clínica de blanqueamiento dental

Ver todas las noticias de Hospitales