El grupo hospitalario de origen sueco CAPIO AB anunció el pasado 7 de agosto un acuerdo con los accionistas mayoritarios de la compañía suiza de análisis clínicos UNILABS (familias Zwirn y Gherardi), para hacerse con el 50,08% de los derechos de voto y el 38,10% del capital de la firma helvética. La operación valorada en los 282 M.CHF, sobre un precio de compra de 35,75 CHF por acción nominativa y de 71,50 CHF por acción al portador, lleva aparejada la intención de CAPIO de lanzar una OPA, acorde a las leyes suizas, a un precio de 57,7 CHF por acción al portador y de 28,75 CHF por título nominativo. Esta oferta, que podría cerrarse a finales de 2007, representa una prima del 30,3% sobre el precio medio de la acción en los 60 días precedentes al anuncio de la compra.
La operación combinará el negocio de diagnósticos de CAPIO con UNILABS para crear un grupo europeo de servicios de laboratorio, con unas ventas conjuntas pro forma por encima de los 510 M.CHF y cerca de 2.800 empleados. El grupo resultante seguirá utilizando el nombre comercial de UNILABS, con sede central en Ginebra, y contará con una red de 100 laboratorios e instalaciones de análisis a lo largo de toda Europa. Individualmente, UNILABS ingresa más de 250 M.CHF con 1.500 empleados y cuenta con 20 laboratorios en Suiza, 17 en España, 9 en Francia, dos en Portugal y dos más en Italia y Moscú (Rusia). Trabaja para más de 60 hospitales públicos y privados en Francia, Suiza y España y realiza unos 20 M. de análisis al año. Por su parte, el grupo CAPIO factura unos 13.000 M.SEK (1.400 M.EUR), con todas sus divisiones y servicios hospitalarios, y cuenta con más de 100 unidades operativas y 15.000 empleados. Hay que recordar que CAPIO está controlado desde finales de 2006 por OPICA, AB, compañía creada conjuntamente por fondos gestionados por APAX PARTNERS WORLDWIDE (45%), NOORDIC CAPITAL FUND VI (44%) y APAX PARTNERS, S.A. (11%), que ofreció cerca de 17.000 M.SEK por el 100% del capital. Por su parte, la división CAPIO DIAGNOSTIK, que a partir de ahora se integrará en UNILABS, presta servicios de diagnóstico, laboratorio y radiología en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido.
Tanto CAPIO como UNILABS cuentan con una fuerte implantación en nuestro país, e incluso mantienen negocios conjuntos -UNILABS se ocupa de los servicios de análisis clínicos de la FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ, hospital madrileño que gestiona CAPIO-. En concreto, la firma sueca opera en España a través de CAPIO SANIDAD, S.L., que consolida una facturación anual cercana a los 300 M.EUR, por la gestión de once centros hospitalarios (1.281 camas) en funcionamiento, de los que ocho son en propios y otros tres son de titularidad ajena (incluyendo a la mencionada FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ). A esta red se unen cuatro residencias geriátricas en Castilla-La Mancha (326 camas) y dos hospitales actualmente en construcción en Valdemoro (Madrid) -concesión privada de obra y gestión de la Comunidad de Madrid, que contará con 90 camas y 61,1 M.EUR de presupuesto- y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) -centro propio de 23 camas en el que se gastará más de 10 M.-.
En cuanto a UNITED LABORATORIES ESPAÑA, S.A., filial de UNILABS en nuestro país, consolidó 25 M.EUR en 2006/2007 (24,97 M. el ejercicio anterior), con 300 trabajadores y 17 laboratorios (uno central de 3.500 m2 en Madrid). Tras la adquisición en 2005 del laboratorio LABIPATH, S.A. -ver SANImarket n. 40-, UNILABS cerró a mediados de 2006 sendos acuerdos con el grupo madrileño RUBER, CLÍNICA LA MILAGROSA, S.A., de Madrid, y la zaragozana POLICÍNICA SAGASTA para hacerse cargo de los servicios de laboratorio de sus respectivos centros -ver SANImarket n. 61-. Entre sus últimas acciones figuró además la adjudicación del equipamiento y gestión de un laboratorio integrado de 1.000 m2 en el nuevo Hospital de Torrevieja (Alicante), con un presupuesto de 2,5 M.EUR. El centro alicantino es el segundo hospital público de gestión privada en funcionamiento en Valencia, abierto el pasado mes de octubre. En 2007 UNILABS reforzó además su servicio de depósito privado del cordón umbilical con la apertura de un almacén en Madrid. UNILABS prestaba este servicio en España desde 2005, a través de CRIO-CORD, S.L., junto a la belga LIFE-SCIENCES -esta última aporta su know-how en la congelación de células madre de sangre de cordón umbilical y su laboratorio en Bélgica-. (SANImarket 82)