Cofundador y consejero delegado del Grupo Ametller Origen, empresa especializada en la producción de productos frescos y elaborados de calidad y que fundó conjuntamente con su hermano Jordi Ametller en 2001.
Proviene de una familia de agricultores desde 1830. Josep dejó atrás una primera etapa en la multinacional ALCOA para recuperar sus orígenes y aventurarse en un proyecto conectado con la actividad familiar y con la intención de recuperar los sabores auténticos de los alimentos. En 2001, Josep y Jordi Ametller abrieron la primera tienda de Ametller Origen: una parada en el mercado de San Salvador, en Vilafranca del Penedès. La capacidad de romper paradigmas de Josep Ametller le llevó a poner en marcha un proyecto de integración vertical como es actualmente el Grupo Ametller Origen, que cuenta con campos de cultivo de frutas y verduras a lo largo del eje mediterráneo; una planta de elaborados y lácteos en Olèrdola, Ametller Origen Obradors; y 117 tiendas propias y una tienda online; sumando un equipo con más de 2.700 trabajadores comprometidos con el proyecto.
Desde sus orígenes, hace ahora 20 años, Ametller Origen se ha mantenido fiel a su propósito: promover un estilo de vida más saludable y sostenible facilitando el acceso a una alimentación más nutritiva, placentera y limpia, con un firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Y con este objetivo la compañía ha puesto en marcha el movimiento Fem Camí, una iniciativa global y participativa para avanzar hacia un mundo más saludable y sostenible. En este sentido, Ametller Origen está haciendo camino hacia la neutralidad de emisiones de CO2 antes del año 2027, veintitrés tres años antes de los objetivos aprobados en el Acuerdo de París, y promueve un estilo de vida saludable para ayudar a prevenir enfermedades crónicas con acciones concretas de divulgación y reformulación de productos de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las directrices de la OMS.
La extensa trayectoria de Ametller Origen la han convertido en un referente en el comercio de producto fresco y elaborado en Cataluña y así lo certifican los reconocimientos que ha obtenido la empresa y el directivo, como el Premio Sial Innovation (2012), la European Business Awards (2016), el Premio Empresa del Año (2019) o el Premio Joven Emprendedor (2012) para Josep Ametller.