El sector del té y las infusiones sigue viviendo un momento dulce. Por segundo año consecutivo, su consumo creció tanto en volumen como en valor, si bien, por segmentos, asistimos a un comportamiento desigual. Los datos aportados por la consultora SymphonyIri correspondientes al interanual a septiembre de 2012 indican un crecimiento de la categoría del 2,2% en volumen (4.150 t) y del 7,5% en valor (118,3 M€). Sin embargo, por segmentos, existe una clara diferenciación entre la evolución de los tés e infusiones más tradicionales y las infusiones funcionales, verdaderas impulsoras de la categoría. En concreto, las infusiones englobadas en este segmento (tradicionales -excluyendo manzanilla, tila y poleo menta-, infusiones funcionales y de sabores) aumentaron su consumo un 8% y su valor en retail creció un 12,5% . El resto, a excepción de la manzanilla que mantuvo el tipo con un exiguo crecimiento de apenas el 1,3% en volumen y el 1,4% en valor, retrocedieron. El té, por su parte, bajó en volumen un 1%, mientras que elevó su precio un 9,2%, hasta los 26,76 €/kg, revalorizando la categoría un 8%. El motivo se encuentra en el alza de los tés aromatizados que, pese a caer un 6,7% en volumen, aumentaron su valor por encima del 27%.
El avance de la categoría ha venido de la mano de la innovación y la diversificación. Los operadores han apostado por crear nuevos blends con aromas y sabores inéditos hasta el momento y por multiplicar las posibilidades de consumo de los tés e infusiones, obteniendo de momento réditos muy positivos de este cambio de dirección.
En este contexto, la sevillana Ángel Camacho, presente en el sector a través de su filial Laboratorios Sanor, con sede en Otero de las Dueñas (León), firmó un acuerdo de colaboración con Diageo que ha culminado con la creación de 'Tanqueray Tea Tonic', una gama de infusiones en monodosis que ensalzan el sabor de los botánicos con los que se elabora la ginebra británica 'Tanqueray'.
Este mismo tipo de infusiones para su disolución en frío han sido incorporadas al catálogo en el último año de la madrileña Milford y de la alicantina Azaconsa, pensando también en lograr un consumo nocturno como aderezo del sabor y aroma de la ginebra. En el caso de Azaconsa, no fue la única novedad del último año. Incorporó así mismo una nueva gama de manzanilla, tés e infusiones bajo con la enseña 'Tés del Mundo', envasadas en formado piramidal y con 12 variedades diferentes.
La alicantina Martínez y Cantó, líder de la categoría, optó en su caso por crear infusiones y tés solubles en agua fría para su consumo en verano. En su desarrollo invirtió alrededor de 2,5 M€ y su comercialización se realiza íntegramente a través de Mercadona, de la que es interproveedora. De hecho, el aumento del negocio registrado en los últimos años fruto de la alianza con la cadena valenciana ha obligado a sus responsables a acometer continuas inversiones en sus instalaciones para completar una renovación integral de las mismas. A este propósito irán destinados 2,1 M€ este ejercicio. Además, junto con el desarrollo de nuevas referencias, la alicantina ha puesto la vista en la exportación, que apenas representa en la actualidad el 9,5% de sus ventas, que ascenderán en 2012 a 24,7 M€.
La más activa en cuanto al lanzamiento de novedades fue un año más la leonesa Pharmadus, que completó su catálogo compuesto por tés e infusiones funcionales, principalmente, con el lanzamiento de la variedad 'Helps Feminin', elaborada a base de salvia, melisa y alfalfa, e integrada en la gama funcional 'Helps Activa'. Además presentó dentro de su familia gourmet 'Lateterazul' la referencia 'Reunión de amigas', con té rojo, hibisco, flores de malva y frutos rojos. Estos lanzamientos han incrementado el negocio de la compañía con sede en Camponaraya, que además se ha abierto a nuevos mercados exteriores, con la entrada en Emiratos Árabes y Costa Rica.
El catálogo de nuevas incorporaciones al mercado de tés e infusiones se completa con las nuevas variedades lanzadas por dos torrefactoras: Cafés Candelas y Fast Eurocafé. En el caso de Candelas, vieron la luz seis nuevas variedades gourmet para horeca, comercializadas en latas metálicas de 150 g. 'Oquendo', por su parte, lanzó al mercado 12 nuevas referencias gourmet también para hostelería y en formato piramidal.
Unilever, ha expandido la segunda marca con la que opera en la categoría de tés e infusiones, 'TG Tips'. Hasta ahora, la presencia de esta enseña, bajo la que se comercializan referencias de té negro clásico, se limitada a localizaciones turísticas, donde se concentran los consumidores ya conocedores de la marca. Sin embargo, la buena aceptación de las referencias animó a la multinacional a extender su presencia por toda España.
Por último, Sara Lee, al igual que sucedió con sus referencias de café, aplicó su radical cambio de imagen global a 'Hornimans', al tiempo que aprovechó para reorganizar su catálogo. Éste lo componen en la actualidad cinco gamas, a las que ha incorporado seis nuevas variedades: Minty Morocco, Choco Mint, Earl Grey, Te Chai, Ciruela Vainilla y Té Darjeeling.