El negocio y el sector de chocolates para uso industrial han estado muy activos a lo largo de 2011 y 2012. De hecho, la fabricación de esa gama -dirigida a fabricantes industriales, pastelerías, heladerías, etc.- se incrementó el pasado año un 6% y supuso 241.072 t, según los datos del INE. De ese volumen, 133.075 t correspondieron a cacao en polvo, línea cuyo volumen se retrajo un 3,5%. La siguiente categoría en tonelaje es la de “preparaciones con cacao de más de 2 kg”, que en 2011 supuso 71.687 t, al crecer un 29,3%. Su impulso se debió fundamentalmente a los baños de cacao, con un ascenso del 55%, y “barras, pastillas, polvo y gránulos”, cuyo volumen se incrementó un 42,3%.
Mayor, del 19,4%, fue en 2011 el aumento de los ingresos por gama de chocolates y cacao industriales, que se cifraron en 719,89 M€. De la combinación de ese incremento y el menor registrado en volumen se extrae un aumento del precio medio del total de chocolates industriales del 12,7%. Esa subida se debió, en su mayor parte, a la revaloración del cacao en polvo, cuya tarifa aumentó un 32,6%, mientras su volumen se redujo un 3,5%, como se ha comentado.
La producción de chocolates para industria en España está encabezada por el grupo Natra, que elabora la gama en su planta de Quart de Poblet (Valencia), la barcelonesa Indcre, el grupo Barry Callebaut y Nederland.
El aludido incremento del precio del cacao el polvo, que constituye el 100% del negocio de Indcre, explica el fuerte aumento de ingresos registrado en 2011 por esa compañía. De hecho, ésta pasó de los 64,6 M€ obtenidos en 2010 a 111,1 M€ el pasado año y se colocó, de ese modo, en el primer puesto por volumen de negocio.
El grupo Barry se ensancha
Destaca también el impulso de las filiales españolas del grupo Barry, cuyos ingresos se elevaron de los 42,99 M€ de 2010 a 68,95 M en 2011. La actividad comercial aquí de la suiza se ha concentrado en la fabricante Barry Manufacturing Callebaut Ibérica (antes denominada Chocovic), sociedad que, así, ha relegado en ese cometido a Barry Callebaut Ibérica, la importadora que el grupo ya tenía en nuestro país antes de adquirir la barcelonesa.
El grupo Barry, que este año ha sumado un acuerdo de suministro a nivel global con la sección heladera del grupo Unilever, ha extendido en España su negocio a nuevas materias primas. Así, en febrero de este año, adquirió la tarraconense La Morella Nuts, dedicada a semielaborados de frutos secos. De ese modo, el grupo se adaptaba aquí al aumento de la demanda de combinaciones de chocolate y frutos secos por parte de los fabricantes.
A la vez que la suiza impulsaba el negocio de Chocovic (ahora Barry Manufacturing), los anteriores propietaripos de esa fabricante, la familia Rius, potenciaban la actividad de las dos chocolateras que mantuvieron, Nederland y Moner Cocoa, compañías con unas ventas totales el pasado año de 138,94 M€.
Olam Macao (antes denominada Macao Commodities), empresa que une en su actividad el cacao en polvo y otros productos complementarios -como los frutos secos, el coco, etc.-, ha registrado este año un cambio de propiedad. Esa modificación ha consistido en la compra, por parte de la multinacional singapurense de materias primas Olam International, del 75,2% de la familia Casas, ahora con el 24,8%. Esa toma de control por parte de Olam International excluyó la participación de Olam Macao en Ibercacao. De hecho, las acciones de la valenciana en la manchega se pusieron a nombre de la familia Casas.
Ibercacao, que sigue controlada por Lacasa, ha experimentado una importante recuperación y avance desde 2010. La sociedad, fabricante también de productos finales de chocolate y cacao, ha doblado sus ingresos por artículos de uso industrial desde 2010 y cerrará 2012 con un negocio por esa gama de unos 8 M€.
El tirón del mercado y la evolución de la demanda han propiciando también algunos lanzamientos, apoyados incluso con campañas de marketing y comunicación, así como algunas inversiones industriales. Al respecto, destacan las actuaciones llevadas a cabo en sus plantas por Indcre, Barry Manufacturing y Valor. Esta última, que factura 6 M€ por coberturas, ha incorporado un nuevo equipo fabril para “suministrar producto ad hoc a empresas de alimentación”. Además, la valenciana ha añadido diferenciación a su oferta de producto industrial, con el lanzamiento el pasado mes de septiembre de una línea premium, caracterizada por “la mayor calidad y la mejora de la fluidez” del producto.
Por su parte, Natra presentó en julio un novedoso cacao en polvo granulado, que supone “una mayor estabilidad y manejabilidad en aplicaciones industriales”, según el propio grupo.