Una de las familias más dinámicas dentro de la alimentación es la de productos para consumidores afectados por alergias alimentarias, en especial, por el gluten y la lactosa. Ambas gamas están conociendo un crecimiento exponencial en los últimos años, en los que han ampliado su tradicional presencia en el canal especializado (tiendas de dietética y herbolario) con una creciente penetración en la distribución organizada. También ha cambiado el enfoque de los fabricantes de producto estándar, que han pasado de ignorarlos a considerarlos una categoría más en la que afianzar su liderazgo. Este elemento normalizador respecto a lo que ocurre en otros países, ha llevado aparejada una cierta sorpresa en el caso español.
El posicionamiento de estas gamas en el retail les está permitiendo ganar consumidores incluso entre personas no afectadas directamente por una alergia alimentaria, pero que entienden que un lácteo sin lactosa es una fórmula más saludable frente a las formulaciones tradicionales. De hecho, se está generalizando la inclusión de mensajes del tipo “sin gluten” e incluso “libre de alérgenos” en todo tipo de productos, como un claim adicional.
Todo ello, a pesar de que las distintas estimaciones (Organización Mundial de la Salud, Eufic) calculan una prevalencia de las alergias alimentarias en adultos del 1-3% de la población, según las fuentes. En el caso de los niños, la prevalencia oscila entre el 3-7%, si bien más de un 80% de estas alergias son superadas antes de los tres años de edad.
Un ejemplo significativo de la evolución de estos productos la tenemos en la pasta. Aunque sus volúmenes son pequeños en relación al conjunto de la familia de pastas (682 t según datos de SymphonyIRI), la pasta sin gluten se ha convertido en la categoría más dinámica dentro del mercado de pastas alimenticias, con un crecimiento del 25,32% en volumen y una significativa rebaja de precios que ha rondado el 10%. A la presencia de Gallo, se han unido en los últimos meses Garófalo, Sempreteca y Mercontrol. En el caso de Sempreteca, además de las pastas, está introduciendo una gama de pizzas frescas y placas para la preparación de lasañas.