Se amplía el abanico de productos sin gluten
Dentro de esta tendencia se puede enmarcar la entrada de Bimbo en los productos para celíacos, con dos referencias: un pan de molde y un plumcake con pepitas de chocolate. Ambos productos no contienen tampoco lactosa, lo que se está convirtiendo también en práctica habitual de las compañías, que preparan referencias sin alérgenos.
Sin abandonar el sector de la panificación, Berlys ha ampliado su gama ‘Betina’ de productos dirigidos al consumidor celiaco. Un catálogo que cuenta ya con referencias de panadería (baguetina, panecillo, pan de hamburguesa), bollería (palmeras y magdalenas) y tartas.
Otro operador que se ha unido a la comercialización de masas congeladas sin gluten es la británica Genius Foods, cuyos productos son comercializados en la red de Carrefour. La compañía ha ampliado su catálogo sin gluten con la introducción de napolitanas y croissants.
También ha hecho presencia en el mercado español Valpinform, la división de productos sin gluten de Grupo Lactalis, con un catálogo compuesto por cereales, galletas, pastas, cus cus, bollería, y panes, que comercializa en Hipercor, Carrefour y el canal de hostelería.
Aunque quizá el lanzamiento más diferencial respecto a la oferta existene lo ha protagonizado Corporación Alimentaria Peñasanta con su leche en polvo ‘Proceliac’. Este producto incorpora un nuevo probiótico (Bifidobacterium longum ES-1)-, específicamente diseñado para el consumidor celiaco como complemento a su dieta libre de gluten.
La llegada de nuevos operadores no ha hecho perder, en todo caso, el estatus de especialistas a dos de las empresas con un recorrido más amplio en el mercado español: Proceli Turull y Dr. Schär. La primera sigue completando su catálogo articulado en torno a cinco familias: dulce, pan, galletas, pasta y monoporciones (bocadillos, hamburguesas y bollería), disponibles en cadenas de retail como BM, Bonpreu, Condis, El Árbol o El Corte Inglés,
En cuanto a Dr. Schär, se está enfocando a reforzar su presencia en zonas en las que su posicionamiento es menor -a través de su red de delegados y los acuerdos logísticos y de distribución pertinentes-, así como en su firme apuesta por crecer en horeca, y más concretamente en restauración colectiva. En este sentido, tiene previsto el desarrollo de una nueva gama de producto con un packaging específico para horeca (con el producto en miniporciones) y destinada a su consumo en hospitales, aeropuertos y colegios.