Sigue la eclosión sin lactosa
La mayor parte de lanzamientos sin lactosa provienen del sector lácteo, como es lógico, aunque no de forma exclusiva. En leche, las principales novedades fueron aportadas por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que irrumpe en la categoría con el lanzamiento de su nueva variedad sin lactosa enriquecida con calcio, con la marca ‘Central Lechera Asturiana; y con dos referencias de yogur y una de queso sin lactosa bajo la enseña ‘Larsa’. También Alimentos Lácteos ha abordado este tipo de productos con su marca ‘Deleite’. Asimismo, Covap sumaba una nueva referencia sin lactosa a su portfolio con el lanzamiento de la versión digestiva de su batido ‘Cowkids’ de chocolate, y Arla Foods presentaba ‘Lactofree’, un queso de untar semifresco sin lactosa. También ‘Flor de Burgos’ ha debutado en la producción sin lactosa, en su caso con un queso fresco. En el sector de helados, Grupo Alacant presentaba el verano pasado el primer helado elaborado con leche apto para intolerantes a la lactosa, que hasta ahora habóian podido consumir sólo helados producidos a base de soja.
Otras novedades en este campo desde sectores no lácteos son las aportadas por Hermanos López Lloret ( ‘Chocolates Clavileño’), con el primer chocolate sin lactosa del mercado; International Business Exchange España (‘Ibepan’), importador en exclusiva para España de la elaboradora de masas congeladas sueca Polarbröd AB, que iniciaba la comercialización de la nueva gama de panes polares aptos para personas con intolerancia; Industrias Rodríguez, que dirigida al consumidor infantil ha creado las galletas ‘Mis primeras Virginias sin gluten’; dentro del mundo de las galletas, también Girofibra ha presentado galletas sin lactosa ni gluten; en cárnicos, ElPozo ha renovado su gama ‘BienStar’, eliminando la lactosa en toda la familia, operación que han realizado en menor medida (ver texto principal) otros operadores como Campofrío o Blancafort.