Una de las familias más dinámicas dentro de la alimentación es la de productos para consumidores afectados por alergias alimentarias, en especial, por el gluten y la lactosa. Ambas gamas están conociendo un crecimiento exponencial en los últimos años, en los que han ampliado su tradicional presencia en el canal especializado (tiendas de dietética y herbolario) con una creciente penetración en la distribución organizada. También ha cambiado el enfoque de los fabricantes de producto estándar, que han pasado de ignorarlos a considerarlos una categoría más en la que afianzar su liderazgo. Este elemento normalizador respecto a lo que ocurre en otros países, ha llevado aparejada una cierta sorpresa en el caso español.
El posicionamiento de estas gamas en el retail les está permitiendo ganar consumidores incluso entre personas no afectadas directamente por una alergia alimentaria, pero que entienden que un lácteo sin lactosa es una fórmula más saludable frente a las formulaciones tradicionales. De hecho, se está generalizando la inclusión de mensajes del tipo “sin gluten” e incluso “libre de alérgenos” en todo tipo de productos, como un claim adicional.
Todo ello, a pesar de que las distintas estimaciones (Organización Mundial de la Salud, Eufic) calculan una prevalencia de las alergias alimentarias en adultos del 1-3% de la población, según las fuentes. En el caso de los niños, la prevalencia oscila entre el 3-7%, si bien más de un 80% de estas alergias son superadas antes de los tres años de edad.
Un ejemplo significativo de la evolución de estos productos la tenemos en la pasta. Aunque sus volúmenes son pequeños en relación al conjunto de la familia de pastas (682 t según datos de SymphonyIRI), la pasta sin gluten se ha convertido en la categoría más dinámica dentro del mercado de pastas alimenticias, con un crecimiento del 25,32% en volumen y una significativa rebaja de precios que ha rondado el 10%. A la presencia de Gallo, se han unido en los últimos meses Garófalo, Sempreteca y Mercontrol. En el caso de Sempreteca, además de las pastas, está introduciendo una gama de pizzas frescas y placas para la preparación de lasañas.
Se amplía el abanico de productos sin gluten
Dentro de esta tendencia se puede enmarcar la entrada de Bimbo en los productos para celíacos, con dos referencias: un pan de molde y un plumcake con pepitas de chocolate. Ambos productos no contienen tampoco lactosa, lo que se está convirtiendo también en práctica habitual de las compañías, que preparan referencias sin alérgenos.
Sin abandonar el sector de la panificación, Berlys ha ampliado su gama ‘Betina’ de productos dirigidos al consumidor celiaco. Un catálogo que cuenta ya con referencias de panadería (baguetina, panecillo, pan de hamburguesa), bollería (palmeras y magdalenas) y tartas.
Otro operador que se ha unido a la comercialización de masas congeladas sin gluten es la británica Genius Foods, cuyos productos son comercializados en la red de Carrefour. La compañía ha ampliado su catálogo sin gluten con la introducción de napolitanas y croissants.
También ha hecho presencia en el mercado español Valpinform, la división de productos sin gluten de Grupo Lactalis, con un catálogo compuesto por cereales, galletas, pastas, cus cus, bollería, y panes, que comercializa en Hipercor, Carrefour y el canal de hostelería.
Aunque quizá el lanzamiento más diferencial respecto a la oferta existene lo ha protagonizado Corporación Alimentaria Peñasanta con su leche en polvo ‘Proceliac’. Este producto incorpora un nuevo probiótico (Bifidobacterium longum ES-1)-, específicamente diseñado para el consumidor celiaco como complemento a su dieta libre de gluten.
La llegada de nuevos operadores no ha hecho perder, en todo caso, el estatus de especialistas a dos de las empresas con un recorrido más amplio en el mercado español: Proceli Turull y Dr. Schär. La primera sigue completando su catálogo articulado en torno a cinco familias: dulce, pan, galletas, pasta y monoporciones (bocadillos, hamburguesas y bollería), disponibles en cadenas de retail como BM, Bonpreu, Condis, El Árbol o El Corte Inglés,
En cuanto a Dr. Schär, se está enfocando a reforzar su presencia en zonas en las que su posicionamiento es menor -a través de su red de delegados y los acuerdos logísticos y de distribución pertinentes-, así como en su firme apuesta por crecer en horeca, y más concretamente en restauración colectiva. En este sentido, tiene previsto el desarrollo de una nueva gama de producto con un packaging específico para horeca (con el producto en miniporciones) y destinada a su consumo en hospitales, aeropuertos y colegios.
Sigue la eclosión sin lactosa
La mayor parte de lanzamientos sin lactosa provienen del sector lácteo, como es lógico, aunque no de forma exclusiva. En leche, las principales novedades fueron aportadas por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que irrumpe en la categoría con el lanzamiento de su nueva variedad sin lactosa enriquecida con calcio, con la marca ‘Central Lechera Asturiana; y con dos referencias de yogur y una de queso sin lactosa bajo la enseña ‘Larsa’. También Alimentos Lácteos ha abordado este tipo de productos con su marca ‘Deleite’. Asimismo, Covap sumaba una nueva referencia sin lactosa a su portfolio con el lanzamiento de la versión digestiva de su batido ‘Cowkids’ de chocolate, y Arla Foods presentaba ‘Lactofree’, un queso de untar semifresco sin lactosa. También ‘Flor de Burgos’ ha debutado en la producción sin lactosa, en su caso con un queso fresco. En el sector de helados, Grupo Alacant presentaba el verano pasado el primer helado elaborado con leche apto para intolerantes a la lactosa, que hasta ahora habóian podido consumir sólo helados producidos a base de soja.
Otras novedades en este campo desde sectores no lácteos son las aportadas por Hermanos López Lloret ( ‘Chocolates Clavileño’), con el primer chocolate sin lactosa del mercado; International Business Exchange España (‘Ibepan’), importador en exclusiva para España de la elaboradora de masas congeladas sueca Polarbröd AB, que iniciaba la comercialización de la nueva gama de panes polares aptos para personas con intolerancia; Industrias Rodríguez, que dirigida al consumidor infantil ha creado las galletas ‘Mis primeras Virginias sin gluten’; dentro del mundo de las galletas, también Girofibra ha presentado galletas sin lactosa ni gluten; en cárnicos, ElPozo ha renovado su gama ‘BienStar’, eliminando la lactosa en toda la familia, operación que han realizado en menor medida (ver texto principal) otros operadores como Campofrío o Blancafort.