Novedades vegetales
Pero el auténtico motor del sector ecológico en España siguen siendo los productos de base vegetal, tanto hortofrutícolas como procedentes del olivo y la vid. De cara a los mercados exteriores, todavía siguen sumándose nuevas compañías como Agrupaejido o Alfruit, que han puesto en marcha en la presente campaña sendas secciones de ecológicos. En el caso de Alfruit incorporará sobre todo hortalizas de fruto como pimiento, tomate, pepino o calabacín. Por su parte, Agrupaejido ha optado mayoritariamente por el melón y la sandía, que completará con calabacín, pepino, berenjena, pimiento y tomate. Su objetivo para este primer año pasa por comercializar 1.500 t, apenas un 1% del volumen que mueve anualmente la compañía.
Única Group está presentando unas bandejas que bajo la submarca ‘Tomate Time’, combina distintas variedades de tomate -kumato, rebelión, pera y flor de laurita-; al igual que Agrupaejido y Alfruit, Única pretende vender parte del producto en España, aunque asume que el grueso de la comercialización tendrá lugar fuera de nuestras fronteras.
En vegetales procesados, Biosabor ha preparado un catálogo de V Gama ecológica, compuesto por zumo y sopa de tomate, gazpacho, tomate frito, tomate natural triturado y tomate tumaca. Por su parte, Abellán Ecológicos ha lanzado mermelada ecológica endulzada con estevia.
En cuanto a los congelados, Lutosa ha traído al mercado español una gama de sus productos ecológicos con base de patata, compuesta por patata prefrita estándar, especialidades y puré de patata.