El mercado de productos ecológicos sigue moviéndose en sus parámetros tradicionales. Un fuerte sector primario, sobre todo en productos de origen vegetal, que destina la mayor parte de su producción a otros países europeos. En cuanto al mercado interior, que absorbe la mayor parte de la producción de origen animal (lácteos, cárnicos, huevos) sigue sin superar la barrera psicológica de los 1.000 M€. Los últimos datos del Magrama, correspondientes a 2011, sitúan el mercado en 965 M€, lo que deja al mercado en el puesto 16 del mundo en términos per cápita, con un gasto de 20 € anuales por habitante.
Una barrera, la de los 1.000 M€, que podría haberse roto ya, si se cumplen las previsiones de la consultora Everis, que calcula un crecimiento del 12% anual hasta el año 2020.
Esta aparente atonía contrasta con la evolución que está mostrando el mercado en cuanto a novedades. Como ya hemos comentado al principio de este especial, por un lado se están registrando lanzamientos de grandes operadores: desde el tomate frito ‘Orlando’ de Heinz a los cavas de Codorníu, al tiempo que bodegas como Matarromera siguen métodos de producción ecológica en un 20% de sus viñedos (el 100% en el caso de la DO Toro). En el caso de los vinos, también han lanzado novedades ecológicas Agustí Torelló y Agrícola Castellana (‘Cuatro Rayas’), mientras que en cavas se ha registrado la entradas de bodegas como Parés Balta, Unión Vinícola del Este (‘Vega Medién’) y Bodegas Gandía (‘Hoya de Cadenas’).
Nuevos operadores que se unen a otros con una gran trayectoria en el mercado, como el caso en vinos de Albet i Noya (800.000 botellas anuales de vinos ecológicos, en un 80% destinadas al exterior) o el grupo Torres.
Una marca para retail
La consultora Everis condiciona el crecimiento anunciado a que se siga produciendo una evolución favorable de las ventas en retail, que pronostica acabarán desplazando al canal especializado como principal punto de venta. La existencia de estos dos canales está condicionando la estrategia de algunos especialistas, que han optado por abordar el mercado con distintas enseñas. Es el caso de Biogran, que dispone de un amplio catálogo para retail con la marca ‘Ecocesta’, dejando ‘El Granero Integral’ para las tiendas especializadas. El último lanzamiento dentro de ‘Ecocesta’ ha sido la ampliación de su surtido de cereales de desayuno ecológico, con bolitas de cereales con chocolate y miel, crunchy de frutos secos y frutas y muesli malteado; se trata en todos los casos de productos 100% ecológicos, con un endulzante natural como el sirope de agave.
También Salud e Imaginación (EcoSalim) ha aumentado su catálogo de productos con base de cereal con el lanzamiento de referencias como arroz hinchado, galletas (espelta y kamut), cebolla frita o tartaletas de espelta.
El pescado, también eco
El desarrollo de la acuicultura está permitiendo la constitución de catálogos eco de productos marinos. En este sentido, Culmarex ofrece ya dorada y lubina de producción ecológica, al igual que hace Caviar de Riofrío, en su caso con caviar y esturión. Pero la oferta de productos ecológicos de base animal sigue girando en torno a los cárnicos, los lácteos y los huevos.
En cárnicos, destaca el desarrollo de la línea de cocidos, con incorporaciones como la de Blancafort con su nuevo jamón. Mientras que en el caso de los huevos, entre las incorporaciones recientes destacan las de Huevos Pitas, con una línea para la que ha empleado un envase de celulosa moldeada y Velasco.
Por su parte, Casa Grande de Xanceda continúa completando su catálogo de lácteos, con productos como la leche fermentada “Ele”, que lanzó a finales del pasado año en sabores de vainilla y fresa. En el caso de Triballat, el último lanzamiento ha correspondido a una leche vegetal bajo la marca ‘Socade’.
Novedades vegetales
Pero el auténtico motor del sector ecológico en España siguen siendo los productos de base vegetal, tanto hortofrutícolas como procedentes del olivo y la vid. De cara a los mercados exteriores, todavía siguen sumándose nuevas compañías como Agrupaejido o Alfruit, que han puesto en marcha en la presente campaña sendas secciones de ecológicos. En el caso de Alfruit incorporará sobre todo hortalizas de fruto como pimiento, tomate, pepino o calabacín. Por su parte, Agrupaejido ha optado mayoritariamente por el melón y la sandía, que completará con calabacín, pepino, berenjena, pimiento y tomate. Su objetivo para este primer año pasa por comercializar 1.500 t, apenas un 1% del volumen que mueve anualmente la compañía.
Única Group está presentando unas bandejas que bajo la submarca ‘Tomate Time’, combina distintas variedades de tomate -kumato, rebelión, pera y flor de laurita-; al igual que Agrupaejido y Alfruit, Única pretende vender parte del producto en España, aunque asume que el grueso de la comercialización tendrá lugar fuera de nuestras fronteras.
En vegetales procesados, Biosabor ha preparado un catálogo de V Gama ecológica, compuesto por zumo y sopa de tomate, gazpacho, tomate frito, tomate natural triturado y tomate tumaca. Por su parte, Abellán Ecológicos ha lanzado mermelada ecológica endulzada con estevia.
En cuanto a los congelados, Lutosa ha traído al mercado español una gama de sus productos ecológicos con base de patata, compuesta por patata prefrita estándar, especialidades y puré de patata.