La estevia, más lenta de lo previsto
El otro gran protagonista desde el punto de vista de los ingredientes sigue siendo la estevia, a pesar de que su despegue en el mercado español está siendo más lento de lo previsto. De hecho, la oferta de empresas que pueden proveer de estevia a un fabricante español es amplia, aunque el mercado se encuentra bastante concentrado. A la cabeza destaca Tereos Pure Circle, que abastece en España a Granini, Pepsico y se ha hecho también con el contrato de Coca-Cola, hasta la fecha en manos de Cargill. Como se recordará, Cargill se encarga de comercializar la estevia en el canal industrial, mientras que el edulcorante de mesa (‘Truvía’) es vendido por AB Azucarera, siguiendo un modelo que ambos grupos aplican en otros mercados europeos como el británico.
Entre los operadores nacionales, se ha producido también la firma de contratos con productores para poner este edulcorante al alcance del fabricante nacional. Así, Tecom Ingredients distribuye el producto de Nascent Health Sciences (‘Sopure’). También ofertan estevia EPSA Aditivos Alimentarios (representante en España y Portugal de GLG LifeTech), Productos Aditivos, Alimentación y Farmacia, Disproquima o Coralim.