Innovación enfocada a la excelencia energética y de exposición
La innovación, pues, se ha vuelto una constante en un sector que ya de años atrás viene haciendo un gran esfuerzo inversor en su adaptación a las nuevas normativas, tanto internacionales como internas en materia de refrigeración. Pero el reto, pasa por superarse y seguir mejorando. En busca de esta excelencia en eficiencia energética y de exposición, los principales departamentos de I+D continúan trabajando en la búsqueda de nuevos gases refrigerantes y en reducir su uso en las instalaciones, al tiempo que en el diseño de revolucionarios conceptos de exposición. En paralelo, se siguen reduciendo los trabajos de instalación y los costes de mantenimiento.
Carrier Refrigeración, por ejemplo, fue pionera en el uso del gas natural CO2 (R-744) como alternativa a los tradicionales y en los últimos 12 años ha realizado una gran inversión en el desarrollo de la tecnología del uso del CO2 como refrigerante. Su investigación ha dado como resultado el sistema frigorífico avanzado ‘CO2OLtec’, una solución “llave en mano”, tanto para instalaciones de frescos como de congelados. La gama de potencias disponibles de serie de sus centrales se adaptan a cualquier formato de tienda (discounter, supermercado, hipermercados). “Su máximo nivel de prefabricación de los equipos aseguran un standard con un alto nivel de calidad, reducen los trabajos de instalación y aseguran una alta fiabilidad a la vez que un coste optimizado”, señalan desde la compañía. También ofrece un menor consumo energético en comparación con sistemas similares de R404A DX-MT/LT.
El grupo de distribución Carrefour ha sido uno de los pioneros en incorporar el sistema de refrigeración ‘CO2OLtec’ en grandes superficies de alimentación. Actualmente, tres de sus hipermercados cuentan con esta avanzada tecnología en Santiago de Compostela, Ferrol (inaugurado este mes de noviembre) y la localidad valenciana de Alzira. A nivel de supermercados, la compañía madrileña Híber ha sido otra que ha apostado por este sistema en su establecimiento de Cobeña, inaugurado a finales de 2012. “Los precios de la energía están subiendo de madera descontrolada, y eso que aún sigue siendo un mercado regulado. En el contexto actual, también la huella energética es muy importante, y nos temíamos la implantación de impuestos ‘verdes’. Todas las cadenas llevamos buscando tecnologías de ahorro energético, y a la hora de instalar nuevas tiendas, si el ahorro energético compensa la diferencia de amortización con respecto al coste de un equipo convencional, nos interesa señala Gabriel Ruiz Largo, Director General de Supermercados Híber. La compañía lleva más de dos años preparándose para minimizar el impacto de la tasa sobre refrigerantes no ecológicos y en la actualidad todas sus nuevas instalaciones son ecoeficientes, ya sean con tecnología híbrida o CO2. Según los datos facilitados por Carrier, en los primeros seis meses de su uso la compañía había conseguido ahorros del 40% en el consumo energético de sus instalaciones, comparando el sistema ‘CO2OLtec’ con otras instalaciones similares que usan tecnología tradicional. Como soluciones integrales “llave en mano”, Carrier también ofrece el sistema ‘HybridCO2OL’ , además de los muebles de máxima eficiencia energética Carrier ‘Monaxis’ o las gamas Carrier ‘Mendos’ y Carrier ‘Meneco’, de gran capacidad de merchandising. La compañía también destaca la calidad de los protocolos de mantenimiento y del equipo técnico de Carrier Servicio como “la mejor forma para nuestros clientes de rentabilizar su inversión garantizando las prestaciones de nuestros equipos y su longevidad”.
A lo largo de este año, Epta Iberia también ha lanzado varias novedades en diferentes segmentos de producto como las islas ‘Beluga’, que conjuga la visibilidad de las islas de congelados de grupo remoto con la flexibilidad y facilidad de instalación del grupo incorporado; los murales ‘Rhino’ de la marca ‘Costan’, diseñados para los modelos comerciales de cash y ‘hard discount’; las nuevas vitrinas ‘Costan’ 100% antibacterias, que incluyen un tratamiento de iones de plata capaz de bloquear las encinas necesarias para el desarrollo de bacterias y parásitos y disponible para las cubas y las superficies expositoras; y por último, su nueva gama de muebles de grupo incorporado ‘Sound Crystal’, un arcón de congelados que mejora la gama anterior gracias a su mayor visibilidad por el uso de marcos de cristal más finos y por su iluminación LED, integrada tanto en el marco anterior como posterior del mueble. La gama más alta de esta serie, además, funciona con propano. Epta Iberia ha acompañado a Aldi en su proceso de expansión del último año y medio, como proveedor de soluciones a 360º grados “llave en mano” para cámaras, central y mobiliario de frío en 13 reformas y/o aperturas. La cadena DIA también ha confiado en Epta-Iberia para realizar el “retrofit” de puertas en murales de carnes y pollos en más de 375 de sus tiendas en la zona este del país. Recientemente, también la compañía ha renovado sus acuerdos con Covirán, al que ha remodelado un centro en la región de Murcia, integrando sus muebles dentro de su nuevo concepto Covirán, además de alcanzar nuevos contratos con Hijos de Luis Rodríguez y Eroski. Desde hace poco, asimismo los muebles ‘Costan’ pueden encontrarse en la zona de alimentos de Ikea en los centros de Málaga y Valladolid. El equipos de ingenieros del departamento de I+D de Epta Iberia también siguen trabajando en el desarrollo de innovadores productos que verán la luz a principios del próximo año, coincidiendo con Euroshop, la feria de referencia del sector en Europa. “Mostraremos nuevas soluciones, algunas de ellas verdaderamente rupturistas que sorprenderán al mercado. Nuestros esfuerzos continúan por la senda que recorre el ahorro energético, el merchandising, la visibilidad y la calidad que son los aspectos más valorados por nuestros clientes”, indica Christiane Le Gousse, Director General de Epta Iberia.
En el segmento de arcones y murales verticales, AHT España trabaja actualmente en el diseño de nuevos equipos, tanto de refrigeración como de congelación, con motor incorporado. La innovación de la compañía pivota en torno a su nueva gama de murales ‘Vento’ , que transfiere las ventajas de un arcón AHT a un lineal de equipos autónomos de refrigeración para productos frescos. Estos equipos permite flexibilidad dentro de la tienda, minimiza los esfuerzos de instalación y ofrece alta eficiencia. Además, AHT ha aumentado sus ventas con el desarrollo de nuevos conceptos para sus clientes, entre ellos, EL CORTE INGLÉS, DIA o Miquel Alimentaciò. Todos los equipos de AHT funcionan con sistema de refrigeración incorporado y ofrecen un reducido contenido de carga de gas en el circuito de refrigeración. En la actualidad, son varios los modelos de grupo incorporado que ofrece el mercado, destacando los nuevos de Koxka, cuya gama reforzará a finales de año. En la misma línea de mobiliario se centra el departamento de desarrollo de Fost-Trol, junto con el diseño de sistemas integrados de refrigeración por condensación de agua.
Siguiendo el mismo espíritu de innovación, Frigicoll está potenciando más su división de Hostelería y Refrigeración este año. Ha editado una lista de precios dedicada a la refrigeración e incorporado soluciones para abastecer a cualquier tipo de demanda, desde pequeñas unidades de congeladores herméticos o semi-herméticos hasta centrales frigoríficas completas con tecnología ‘scroll inverter’. Su principal novedad, sin embargo, es la adaptación de sus equipos de refrigeración para el mundo de la hostelería. También Infrico ha lanzado para este sector una nueva gama de equipos ‘Fahostec’, apostando así por la multimarca. Además, la compañía ha encontrado en los tradicionales mercados de abastos y el mediano y pequeño comercio un buen nicho de mercado, actividad que comparte con la reposición o sustitución de elementos aislados de grandes superficies.