El negocio de “retrofit” sigue al alza
Hoy, por tanto, el mercado ofrece toda una serie de soluciones adaptadas de la manera más fiel posible a las exigencias y necesidades de cualquier formato de la distribución, tanto a nivel de precios, como de calidad y diseño. Además, sin necesidad de hacer grandes inversiones en la renovación de mobiliario, cualquier empresa del sector puede asumir el reto del ahorro gracias a la actividad de “retrofit”, que permite introducir medidas de ahorro energético en mobiliario ya instalado. Este tipo de actividad es ya estratégica para compañías como Koxka, una de las primeras en apostar por la remodelación de equipos. “Nuestro departamento de R&D dedica mucho tiempo y esfuerzo a esta gama. Este año hemos lanzado las puertas sin marco como solución al cierre de puertas en frío positivo, de manera testada y óptima”, señala Alberto Doval, Director Comercial.
Dentro de este mercado, Frost-Trol también mantiene su tendencia de desarrollar soluciones de mejora del rendimiento de instalaciones existentes, a través de remodelaciones y ampliaciones de lineales, lo cual para Pascual Cantos, su Director Comercia,l tiene su lógica “en parte por la difícil coyuntura económica que padecen algunos mercados europeos y, en especial, el mercado nacional”. Puesto que cada vez es más frecuente la reutilización de material otras fabricantes como Epta Iberia han decidido abordar este mercado. Tal es así que, desde principios de año la compañía ha reforzado su estructura con personal dedicado en exclusiva a este negocio que desempeña funciones de coordinación y administrativas. Esta actividad incluye tanto la adaptación de las actuales instalaciones con tapas y puertas de cristal, como la sustitución de ventiladores tradicionales por otros electrónicos o el cambio de luces fluorescentes por soluciones de iluminación LED.