Las exportaciones continúan creciendo
Además, el sector ha encontrado una buena salida en el mercado internacional. “Los países en desarrollo tienen una gran demanda de equipos de refrigeración comercial y un gran déficit de fabricantes locales con la calidad y eficiencia que demandan. En este sentido, la calidad de los productos europeos es muy apreciada en la mayoría de estos mercados”, comenta Alfonso Antoñanzas, Director General de Exkal. La empresa navarra comenzó su andadura hacia la internacionalización en 2009, abriéndose mercado en México y China. Hoy, también está presente en Francia y Chile y, precisamente, es en estos países donde está consiguiendo la mayor parte de sus nuevos contratos, además de seguir manteniendo los clientes del mercado nacional. En el caso de otro grupo navarro, Koxkal, Alberto Doval señala que la demanda ha crecido mucho en países de Asia y Oceanía. “Contamos desde hace años con delegaciones comerciales propias en Francia, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica y Rusia y, recientemente, hemos abierto en Australia y Emiratos Árabes. Nuestro foco sigue en el mercado exterior y tenemos previsto abrir entre dos y tres delegaciones nuevas en 2013 y 2014”. Estas mismas perspectivas positivas traslada Pascual Cantos, de la fabricante castellonenese Frost-Trol, que en el último año ha conseguido penetrar en nuevos mercados exteriores de Centro y Sudamérica y Oriente Medio, además de experimentar un crecimiento constante en sus áreas internacionales tradicionales. Al contrario, también nuestro país continúa siendo atractivo para las compañías extranjeras. De hecho, recientemente el grupo portugués Fricon acaba de abrir una nueva sucursal en Madrid para comercializar sus equipos de refrigeración, que dirige sobre todo a supermercados. Y la marca italiana ‘Pastorfrigor’, distribuida por Capital Cooling, ha participado en nuevos proyectos de renovación comercial.