Tras unos años de difícil subsistencia, provocada en buena parte por la desaceleración expansiva de las principales cadenas de alimentación, el sector de frío comercial ha encontrado en los procesos de renovación y/o reposicionamiento comercial y el desarrollo de la franquicia nuevas oportunidades de negocio. Aunque la demanda de equipos de frío también se ha visto favorecida por las nuevas necesidades de consumo y el paulatino aumento de los lineales de refrigeración. Alimentos tradicionalmente expuestos a temperatura ambiente, como la verdura y la fruta, cada día es más frecuente encontrarlos en equipos refrigerados. Incluso ya se pueden ver muebles de frío positivo integrados en las zonas de estantería seca, bien por exigencias de las nuevas regulaciones en materia de conservación. Por otra parte, la tasa por el uso de gases refrigerantes no ecológicos que el gobierno aplicará a partir del próximo año, así como la adecuación a las normativas internacionales medioambientales, ha acelerado el cambio y/o adecuación de los equipos de frío existentes por otros de menor consumo. Será, precisamente por todo ello, por lo que se espera una ligera recuperación del mercado nacional de cara a los próximos años.
Desde el punto de vista de la distribución, y en línea con sus políticas de responsabilidad social y de aumento de eficiencia de sus tiendas, son ya muchas las grandes enseñas las que vienen apostando por supermercados ecoeficientes y sostenibles, a las que desde hace un tiempo se suman otras cadenas de dimensiones más pequeñas. Estas empresas deciden afrontar el reto del ahorro conscientes de que con la optimización de las instalaciones frigoríficas y sus elementos, y con el uso de refrigerantes ecológicos, los beneficios tanto ambientales como económicos pueden ser muy grandes. Por ejemplo, simplemente la instalación de puertas de cristal herméticas en los muebles de frío positivo puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica, lo cual es motivo suficiente si tenemos en cuenta que entre el 40% y el 65% de los costes de una tienda son imputables a la instalación frigorífica. Pero a pesar de los datos, todavía queda un potencial de algo más del 60% de la red comercial española por renovar, en base a las estimaciones realizadas por Alimarket y partiendo de un censo de alrededor de 20.200 puntos de venta.
En cuanto a las últimas tendencias en equipamiento y en línea con el ahorro energético, este año los equipos estrella han sido los murales cerrados, las islas con tapas, los armarios de congelado o las puertas de alta eficiencia, que reducen la entrada y salida de frío o calor en la tienda, haciendo la compra más confortable. Aparte, cada vez viene siendo más común la instalación de lámparas y tubos LED, pues no requieren mantenimiento y permiten un ahorro de consumo de hasta el 60% respecto a los fluorescentes convencionales. Otras medidas en esta línea son el uso de la tecnología ADC (doble cortina de aire), los compresores de velocidad variable o los ventiladores de alta eficiencia. Por otra parte, la creciente necesidad del retailer de contar con equipos que le permitan crear experiencias de venta diferenciadas ha impulsado la demanda de modelos de grupo incorporado, que no requieren de tuberías o conexiones a compresores exteriores, y reducen el uso de gas refrigerante en el circuito.
Los nuevos modelos comerciales, que potencian el producto fresco, unido al aumento de las promociones en el punto de venta, también exigen muebles frigoríficos que cumplan las características como instrumento de ventas. Entre las funciones de merchandising se hace hincapié en la capacidad del mueble para incitar la compra por impulso, informar a los clientes, comunicar promociones, optimizar el lay-out de la sala de venta o reforzar la imagen corporativa de las enseñas. Todo ello, sin olvidar la necesidad de maximizar los espacios de exposición, la visibilidad, estética y diseño. En términos generales, además, aunque todavía existe una clara división entre aquellos clientes que buscan un ahorro inmediato en la compra del producto y los que dan prioridad a los ahorros generados permanentemente por el equipo, factores como durabilidad y bajo mantenimiento cobran cada vez más importancia ante la necesidad de evitar costes asociados a gastos de postventa.
Innovación enfocada a la excelencia energética y de exposición
La innovación, pues, se ha vuelto una constante en un sector que ya de años atrás viene haciendo un gran esfuerzo inversor en su adaptación a las nuevas normativas, tanto internacionales como internas en materia de refrigeración. Pero el reto, pasa por superarse y seguir mejorando. En busca de esta excelencia en eficiencia energética y de exposición, los principales departamentos de I+D continúan trabajando en la búsqueda de nuevos gases refrigerantes y en reducir su uso en las instalaciones, al tiempo que en el diseño de revolucionarios conceptos de exposición. En paralelo, se siguen reduciendo los trabajos de instalación y los costes de mantenimiento.
Carrier Refrigeración, por ejemplo, fue pionera en el uso del gas natural CO2 (R-744) como alternativa a los tradicionales y en los últimos 12 años ha realizado una gran inversión en el desarrollo de la tecnología del uso del CO2 como refrigerante. Su investigación ha dado como resultado el sistema frigorífico avanzado ‘CO2OLtec’, una solución “llave en mano”, tanto para instalaciones de frescos como de congelados. La gama de potencias disponibles de serie de sus centrales se adaptan a cualquier formato de tienda (discounter, supermercado, hipermercados). “Su máximo nivel de prefabricación de los equipos aseguran un standard con un alto nivel de calidad, reducen los trabajos de instalación y aseguran una alta fiabilidad a la vez que un coste optimizado”, señalan desde la compañía. También ofrece un menor consumo energético en comparación con sistemas similares de R404A DX-MT/LT.
El grupo de distribución Carrefour ha sido uno de los pioneros en incorporar el sistema de refrigeración ‘CO2OLtec’ en grandes superficies de alimentación. Actualmente, tres de sus hipermercados cuentan con esta avanzada tecnología en Santiago de Compostela, Ferrol (inaugurado este mes de noviembre) y la localidad valenciana de Alzira. A nivel de supermercados, la compañía madrileña Híber ha sido otra que ha apostado por este sistema en su establecimiento de Cobeña, inaugurado a finales de 2012. “Los precios de la energía están subiendo de madera descontrolada, y eso que aún sigue siendo un mercado regulado. En el contexto actual, también la huella energética es muy importante, y nos temíamos la implantación de impuestos ‘verdes’. Todas las cadenas llevamos buscando tecnologías de ahorro energético, y a la hora de instalar nuevas tiendas, si el ahorro energético compensa la diferencia de amortización con respecto al coste de un equipo convencional, nos interesa señala Gabriel Ruiz Largo, Director General de Supermercados Híber. La compañía lleva más de dos años preparándose para minimizar el impacto de la tasa sobre refrigerantes no ecológicos y en la actualidad todas sus nuevas instalaciones son ecoeficientes, ya sean con tecnología híbrida o CO2. Según los datos facilitados por Carrier, en los primeros seis meses de su uso la compañía había conseguido ahorros del 40% en el consumo energético de sus instalaciones, comparando el sistema ‘CO2OLtec’ con otras instalaciones similares que usan tecnología tradicional. Como soluciones integrales “llave en mano”, Carrier también ofrece el sistema ‘HybridCO2OL’ , además de los muebles de máxima eficiencia energética Carrier ‘Monaxis’ o las gamas Carrier ‘Mendos’ y Carrier ‘Meneco’, de gran capacidad de merchandising. La compañía también destaca la calidad de los protocolos de mantenimiento y del equipo técnico de Carrier Servicio como “la mejor forma para nuestros clientes de rentabilizar su inversión garantizando las prestaciones de nuestros equipos y su longevidad”.
A lo largo de este año, Epta Iberia también ha lanzado varias novedades en diferentes segmentos de producto como las islas ‘Beluga’, que conjuga la visibilidad de las islas de congelados de grupo remoto con la flexibilidad y facilidad de instalación del grupo incorporado; los murales ‘Rhino’ de la marca ‘Costan’, diseñados para los modelos comerciales de cash y ‘hard discount’; las nuevas vitrinas ‘Costan’ 100% antibacterias, que incluyen un tratamiento de iones de plata capaz de bloquear las encinas necesarias para el desarrollo de bacterias y parásitos y disponible para las cubas y las superficies expositoras; y por último, su nueva gama de muebles de grupo incorporado ‘Sound Crystal’, un arcón de congelados que mejora la gama anterior gracias a su mayor visibilidad por el uso de marcos de cristal más finos y por su iluminación LED, integrada tanto en el marco anterior como posterior del mueble. La gama más alta de esta serie, además, funciona con propano. Epta Iberia ha acompañado a Aldi en su proceso de expansión del último año y medio, como proveedor de soluciones a 360º grados “llave en mano” para cámaras, central y mobiliario de frío en 13 reformas y/o aperturas. La cadena DIA también ha confiado en Epta-Iberia para realizar el “retrofit” de puertas en murales de carnes y pollos en más de 375 de sus tiendas en la zona este del país. Recientemente, también la compañía ha renovado sus acuerdos con Covirán, al que ha remodelado un centro en la región de Murcia, integrando sus muebles dentro de su nuevo concepto Covirán, además de alcanzar nuevos contratos con Hijos de Luis Rodríguez y Eroski. Desde hace poco, asimismo los muebles ‘Costan’ pueden encontrarse en la zona de alimentos de Ikea en los centros de Málaga y Valladolid. El equipos de ingenieros del departamento de I+D de Epta Iberia también siguen trabajando en el desarrollo de innovadores productos que verán la luz a principios del próximo año, coincidiendo con Euroshop, la feria de referencia del sector en Europa. “Mostraremos nuevas soluciones, algunas de ellas verdaderamente rupturistas que sorprenderán al mercado. Nuestros esfuerzos continúan por la senda que recorre el ahorro energético, el merchandising, la visibilidad y la calidad que son los aspectos más valorados por nuestros clientes”, indica Christiane Le Gousse, Director General de Epta Iberia.
En el segmento de arcones y murales verticales, AHT España trabaja actualmente en el diseño de nuevos equipos, tanto de refrigeración como de congelación, con motor incorporado. La innovación de la compañía pivota en torno a su nueva gama de murales ‘Vento’ , que transfiere las ventajas de un arcón AHT a un lineal de equipos autónomos de refrigeración para productos frescos. Estos equipos permite flexibilidad dentro de la tienda, minimiza los esfuerzos de instalación y ofrece alta eficiencia. Además, AHT ha aumentado sus ventas con el desarrollo de nuevos conceptos para sus clientes, entre ellos, EL CORTE INGLÉS, DIA o Miquel Alimentaciò. Todos los equipos de AHT funcionan con sistema de refrigeración incorporado y ofrecen un reducido contenido de carga de gas en el circuito de refrigeración. En la actualidad, son varios los modelos de grupo incorporado que ofrece el mercado, destacando los nuevos de Koxka, cuya gama reforzará a finales de año. En la misma línea de mobiliario se centra el departamento de desarrollo de Fost-Trol, junto con el diseño de sistemas integrados de refrigeración por condensación de agua.
Siguiendo el mismo espíritu de innovación, Frigicoll está potenciando más su división de Hostelería y Refrigeración este año. Ha editado una lista de precios dedicada a la refrigeración e incorporado soluciones para abastecer a cualquier tipo de demanda, desde pequeñas unidades de congeladores herméticos o semi-herméticos hasta centrales frigoríficas completas con tecnología ‘scroll inverter’. Su principal novedad, sin embargo, es la adaptación de sus equipos de refrigeración para el mundo de la hostelería. También Infrico ha lanzado para este sector una nueva gama de equipos ‘Fahostec’, apostando así por la multimarca. Además, la compañía ha encontrado en los tradicionales mercados de abastos y el mediano y pequeño comercio un buen nicho de mercado, actividad que comparte con la reposición o sustitución de elementos aislados de grandes superficies.
El negocio de “retrofit” sigue al alza
Hoy, por tanto, el mercado ofrece toda una serie de soluciones adaptadas de la manera más fiel posible a las exigencias y necesidades de cualquier formato de la distribución, tanto a nivel de precios, como de calidad y diseño. Además, sin necesidad de hacer grandes inversiones en la renovación de mobiliario, cualquier empresa del sector puede asumir el reto del ahorro gracias a la actividad de “retrofit”, que permite introducir medidas de ahorro energético en mobiliario ya instalado. Este tipo de actividad es ya estratégica para compañías como Koxka, una de las primeras en apostar por la remodelación de equipos. “Nuestro departamento de R&D dedica mucho tiempo y esfuerzo a esta gama. Este año hemos lanzado las puertas sin marco como solución al cierre de puertas en frío positivo, de manera testada y óptima”, señala Alberto Doval, Director Comercial.
Dentro de este mercado, Frost-Trol también mantiene su tendencia de desarrollar soluciones de mejora del rendimiento de instalaciones existentes, a través de remodelaciones y ampliaciones de lineales, lo cual para Pascual Cantos, su Director Comercia,l tiene su lógica “en parte por la difícil coyuntura económica que padecen algunos mercados europeos y, en especial, el mercado nacional”. Puesto que cada vez es más frecuente la reutilización de material otras fabricantes como Epta Iberia han decidido abordar este mercado. Tal es así que, desde principios de año la compañía ha reforzado su estructura con personal dedicado en exclusiva a este negocio que desempeña funciones de coordinación y administrativas. Esta actividad incluye tanto la adaptación de las actuales instalaciones con tapas y puertas de cristal, como la sustitución de ventiladores tradicionales por otros electrónicos o el cambio de luces fluorescentes por soluciones de iluminación LED.
Las exportaciones continúan creciendo
Además, el sector ha encontrado una buena salida en el mercado internacional. “Los países en desarrollo tienen una gran demanda de equipos de refrigeración comercial y un gran déficit de fabricantes locales con la calidad y eficiencia que demandan. En este sentido, la calidad de los productos europeos es muy apreciada en la mayoría de estos mercados”, comenta Alfonso Antoñanzas, Director General de Exkal. La empresa navarra comenzó su andadura hacia la internacionalización en 2009, abriéndose mercado en México y China. Hoy, también está presente en Francia y Chile y, precisamente, es en estos países donde está consiguiendo la mayor parte de sus nuevos contratos, además de seguir manteniendo los clientes del mercado nacional. En el caso de otro grupo navarro, Koxkal, Alberto Doval señala que la demanda ha crecido mucho en países de Asia y Oceanía. “Contamos desde hace años con delegaciones comerciales propias en Francia, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica y Rusia y, recientemente, hemos abierto en Australia y Emiratos Árabes. Nuestro foco sigue en el mercado exterior y tenemos previsto abrir entre dos y tres delegaciones nuevas en 2013 y 2014”. Estas mismas perspectivas positivas traslada Pascual Cantos, de la fabricante castellonenese Frost-Trol, que en el último año ha conseguido penetrar en nuevos mercados exteriores de Centro y Sudamérica y Oriente Medio, además de experimentar un crecimiento constante en sus áreas internacionales tradicionales. Al contrario, también nuestro país continúa siendo atractivo para las compañías extranjeras. De hecho, recientemente el grupo portugués Fricon acaba de abrir una nueva sucursal en Madrid para comercializar sus equipos de refrigeración, que dirige sobre todo a supermercados. Y la marca italiana ‘Pastorfrigor’, distribuida por Capital Cooling, ha participado en nuevos proyectos de renovación comercial.