El sector de alimentos y bebidas aptos para las dos intolerancias alimenticias más comunes en la población, el gluten y la lactosa, está en plena expansión. Al aumento de personas afectadas, se ha sumado el apoyo -parece que ya incondicional ante la ebullición de este nicho de mercado- de la industria. Además, esta gama de productos cuenta con "la simpatía" del consumidor en general, que ve en estas referencias un componente saludable y natural, lo que aumenta el abanico de potenciales clientes. Las cifras tomadas por la consultora Iri en distribución moderna así lo atestiguan: la categoría "libre de gluten" creció en 2013 nada menos que casi un 51% en valor y un 59,3% en volumen, hasta los 54,24 M€ y 6.905 t, respectivamente; mientras que la leche sin lactosa, por ejemplo, se disparaba hasta los 124,1 M€ (+37,8%) y 111,2 Ml (+39,9%).
El sector de alimentos y bebidas aptos para las dos intolerancias alimenticias más comunes en la población, el gluten y la lactosa, está en plena expansión. Al aumento de personas afectadas, se ha sumado el apoyo -parece que ya incondicional ante la ebullición de este nicho de mercado- de la industria. Además, esta gama de productos cuenta con "la simpatía" del consumidor en general, que ve en estas referencias un componente saludable y natural, lo que aumenta el abanico de potenciales clientes. Las cifras tomadas por la consultora Iri en distribución moderna así lo atestiguan: la categoría "libre de gluten" creció en 2013 nada menos que casi un 51% en valor y un 59,3% en volumen, hasta los 54,24 M€ y 6.905 t, respectivamente; mientras que la leche sin lactosa, por ejemplo, se disparaba hasta los 124,1 M€ (+37,8%) y 111,2 Ml (+39,9%).
En este desarrollo han tenido también un papel fundamental las diferentes cadenas de distribución, que han conseguido unir a fabricantes y consumidores en una dirección común. Por ello, la distribución moderna gana peso progresivamente en este segmento, en detrimento del canal especializado. Eroski firmó un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y el pasado año lanzó una gama de MDD de productos sin gluten, además de iniciar ralaciones para concretar las necesidades e inquietudes de este colectivo y facilitar la compra diaria del mismo. En este último aspecto, el grupo ha puesto incluso un apartado específico en su web de compra online, por lo que al visualizar el surtido completo es mucho más sencillo hacer la compra, que al estar en un entorno "seguro" no precisa el comprobar una a una la etiqueta de cada producto. Igualmente, por poner otro ejemplo, Carrefour también ha realizado varias campañas para ayudar a los consumidores celíacos, denominadas 'Productos Básicos sin Gluten a 1€', en la que ofrece descuentos de hasta el 70% en productos sin gluten en todos los hipermercados que el grupo gestiona en nuestro país. Estas iniciativas, por lo general, incluyen una veintena de productos básicos sin gluten, bajo la marca propia del establecimiento, como pan de molde, pastas, harinas, postres, cremas de verduras, tomate frito, chocolates o aperitivos, entre otros.
En este desarrollo han tenido también un papel fundamental las diferentes cadenas de distribución, que han conseguido unir a fabricantes y consumidores en una dirección común. Por ello, la distribución moderna gana peso progresivamente en este segmento, en detrimento del canal especializado. Eroski firmó un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y el pasado año lanzó una gama de MDD de productos sin gluten, además de iniciar ralaciones para concretar las necesidades e inquietudes de este colectivo y facilitar la compra diaria del mismo. En este último aspecto, el grupo ha puesto incluso un apartado específico en su web de compra online, por lo que al visualizar el surtido completo es mucho más sencillo hacer la compra, que al estar en un entorno "seguro" no precisa el comprobar una a una la etiqueta de cada producto. Igualmente, por poner otro ejemplo, Carrefour también ha realizado varias campañas para ayudar a los consumidores celíacos, denominadas 'Productos Básicos sin Gluten a 1€', en la que ofrece descuentos de hasta el 70% en productos sin gluten en todos los hipermercados que el grupo gestiona en nuestro país. Estas iniciativas, por lo general, incluyen una veintena de productos básicos sin gluten, bajo la marca propia del establecimiento, como pan de molde, pastas, harinas, postres, cremas de verduras, tomate frito, chocolates o aperitivos, entre otros.
Estas campañas van generalizando poco a poco la introducción de referencias sin gluten en los lineales, lo que contribuye a mejorar los precios de las mismas, uno de los principales problemas con los que se venía encontrando el colectivo celíaco al tener que recurrir anteriormente exclusivamene a canales especializados. En este contexto "aperturista", en el caso concreto de alimentos sin gluten, todas las categorías facilitadas por Iri crecieron durante el pasado año, destacando especialmente el rey de estos productos hasta la fecha, el pan, los alimentos congelados y la pasta.
Estas campañas van generalizando poco a poco la introducción de referencias sin gluten en los lineales, lo que contribuye a mejorar los precios de las mismas, uno de los principales problemas con los que se venía encontrando el colectivo celíaco al tener que recurrir anteriormente exclusivamene a canales especializados. En este contexto "aperturista", en el caso concreto de alimentos sin gluten, todas las categorías facilitadas por Iri crecieron durante el pasado año, destacando especialmente el rey de estos productos hasta la fecha, el pan, los alimentos congelados y la pasta.