Dr Schär, referente en "sin gluten"
En lo que respecta al pan, las ventas en hipermercados y supermercados crecieron un 40,2% y se situaron en los 12,8 M€. La categoría está dominada por la especialista Dr. Schär, tanto con su enseña homónima como con su marca 'Beiker', con las que suma una cuota de mercado en valor del 60,4%. La multinacional italiana fabrica estos productos en la planta de Natural Aliment Factory (NAF) ubicada en la localidad zaragozana de Alagón, que adquirió a principios de 2011 y en la que también fabrica con MDD. Una vez ejecutada esta compra, Dr. Schär acometió la ampliación de las instalaciones, tras un desembolso de 9,5 M, de los cuales 7,5 M se destinarion a maquinaria y acondicionamiento y los 2 M restantes a la compra de terrenos. Esta operación ha contribuido para que la compañía pase a liderar claramente en distribuición moderna las categorías de galletas, bollería y la ya mencionada de pan, además de estar en los primeros puestos en congelados y pasta. Así, Dr Schär preveía cerrar 2013 con un crecimiento del 10% en sus ventas y superar la barrera de los 20 M€. La principal ventaja competitiva de la empresa, frente a la progresiva introducción de las grandes compañías de alimentación en este nicho, es la especialización, junto con la amplía gama de productos que abarca y la larga trayectoria e imagen de cara al consumidor celíaco.
En lo que respecta al pan, las ventas en hipermercados y supermercados crecieron un 40,2% y se situaron en los 12,8 M€. La categoría está dominada por la especialista Dr. Schär, tanto con su enseña homónima como con su marca 'Beiker', con las que suma una cuota de mercado en valor del 60,4%. La multinacional italiana fabrica estos productos en la planta de Natural Aliment Factory (NAF) ubicada en la localidad zaragozana de Alagón, que adquirió a principios de 2011 y en la que también fabrica con MDD. Una vez ejecutada esta compra, Dr. Schär acometió la ampliación de las instalaciones, tras un desembolso de 9,5 M, de los cuales 7,5 M se destinarion a maquinaria y acondicionamiento y los 2 M restantes a la compra de terrenos. Esta operación ha contribuido para que la compañía pase a liderar claramente en distribuición moderna las categorías de galletas, bollería y la ya mencionada de pan, además de estar en los primeros puestos en congelados y pasta. Así, Dr Schär preveía cerrar 2013 con un crecimiento del 10% en sus ventas y superar la barrera de los 20 M€. La principal ventaja competitiva de la empresa, frente a la progresiva introducción de las grandes compañías de alimentación en este nicho, es la especialización, junto con la amplía gama de productos que abarca y la larga trayectoria e imagen de cara al consumidor celíaco.
No obstante, es obvio que las grandes marcas suponen una "amenaza" para la especialista italiana. Un claro ejemplo, precisamente, es el que ha tenido lugar en el mercado de pan sin gluten, con la irrupción de Bimbo a finales de 2012. En apenas un año, ha conseguido colocarse como segundo fabricante en distribución moderna, con una participación del 16,4% en valor (2,1 M€) y del 13,6% en volumen (algo más de 188 t). El grupo ha conseguido colocar su pan de molde sin gluten en la mayoría de las principales cadenas de distribución nacionales y regionales.
No obstante, es obvio que las grandes marcas suponen una "amenaza" para la especialista italiana. Un claro ejemplo, precisamente, es el que ha tenido lugar en el mercado de pan sin gluten, con la irrupción de Bimbo a finales de 2012. En apenas un año, ha conseguido colocarse como segundo fabricante en distribución moderna, con una participación del 16,4% en valor (2,1 M€) y del 13,6% en volumen (algo más de 188 t). El grupo ha conseguido colocar su pan de molde sin gluten en la mayoría de las principales cadenas de distribución nacionales y regionales.
En este segmento, la MDD se mueve en cuotas de entre el 11 y 12%, si bien presumiblemente crecerá exponencialmente de cara a 2014 y buena culpa de ello la tendrá Mercadona, que recientemente ha dado entrada a una referencia de pan de molde sin gluten y sin lactosa con su marca 'Hacendado'. Se trata, en concreto, de envases de 385 g, que elabora su interproveedor Siro y que distribuye a un precio de 2,65 € la unidad.
En este segmento, la MDD se mueve en cuotas de entre el 11 y 12%, si bien presumiblemente crecerá exponencialmente de cara a 2014 y buena culpa de ello la tendrá Mercadona, que recientemente ha dado entrada a una referencia de pan de molde sin gluten y sin lactosa con su marca 'Hacendado'. Se trata, en concreto, de envases de 385 g, que elabora su interproveedor Siro y que distribuye a un precio de 2,65 € la unidad.
En el mercado creciente de pan sin gluten también cuenta con un peso destacable la especialista en productos sin gluten Proceli Turrull, con planta en Terrassa (Barcelona). La empresa reforzó ampliamente su gama durante 2013, con el lanzamiento de nuevas variedades ('Multigrain', 'Sandwich', 'Burger', 'Hot Dog', 'Tradicional' y 'Classic Dúo'). Además, el pasado mes de octubre inició la venta online de todos sus productos.
En el mercado creciente de pan sin gluten también cuenta con un peso destacable la especialista en productos sin gluten Proceli Turrull, con planta en Terrassa (Barcelona). La empresa reforzó ampliamente su gama durante 2013, con el lanzamiento de nuevas variedades ('Multigrain', 'Sandwich', 'Burger', 'Hot Dog', 'Tradicional' y 'Classic Dúo'). Además, el pasado mes de octubre inició la venta online de todos sus productos.
Ya en 2014, por último, la compañía británica especializada en productos sin gluten Genius Food introdujo en Carrefour su primera gama de pan de molde fresco, familia disponible en dos estilos: blanco y rústico, exentos de trigo, gluten y lactosa. Horneado en España y presentado en paquetes de 350 g (precio unitario de 3,99 €), este lanzamiento se ha llevado a cabo con la colaboración del distribuidor nacional Biogran.
Ya en 2014, por último, la compañía británica especializada en productos sin gluten Genius Food introdujo en Carrefour su primera gama de pan de molde fresco, familia disponible en dos estilos: blanco y rústico, exentos de trigo, gluten y lactosa. Horneado en España y presentado en paquetes de 350 g (precio unitario de 3,99 €), este lanzamiento se ha llevado a cabo con la colaboración del distribuidor nacional Biogran.