La pasta sin gluten inicia su expansión
Especialmente importante ha sido el crecimiento de la pasta seca sin gluten, que ha empezado a conformar un escenario ya competitivo en este nicho. En 2013, este segmento creció un 33,8% en volumen y un 24,5% en valor. La líder del sector de pastas en general, Gallo, amplió y renovó su gama sin gluten, con buenos resultados, a tenor de las cifras facilitadas por Iri (sus ventas por este tipo de pasta se incrementaron un 25,4%). En concreto, desde finales de 2013 la gama sin gluten de Gallo (también sin lactosa) queda compuesta por tallarines, hélices, tiburones, spaghetti, plumas, fideos y hélices con vegetales, cubriendo todas las necesidades de consumo (sopa, tenedor y ensaladas).
Especialmente importante ha sido el crecimiento de la pasta seca sin gluten, que ha empezado a conformar un escenario ya competitivo en este nicho. En 2013, este segmento creció un 33,8% en volumen y un 24,5% en valor. La líder del sector de pastas en general, Gallo, amplió y renovó su gama sin gluten, con buenos resultados, a tenor de las cifras facilitadas por Iri (sus ventas por este tipo de pasta se incrementaron un 25,4%). En concreto, desde finales de 2013 la gama sin gluten de Gallo (también sin lactosa) queda compuesta por tallarines, hélices, tiburones, spaghetti, plumas, fideos y hélices con vegetales, cubriendo todas las necesidades de consumo (sopa, tenedor y ensaladas).
La mayoría de los grandes operadores de pasta en nuestro país cuenta ya con una gama sin gluten, tendencia a la que esperan sumarse durante 2014 Romero y Barilla (esta última lo lanzó en Italia el pasado año). De momento, a falta de una mayor "apertura", 'Gallo' mantiene una abrumadora participación de algo más del 70% del mercado, seguida de 'Sam Mills' (14,5%), representada por Mercontrol, y Dr Schär (6,1%).
La mayoría de los grandes operadores de pasta en nuestro país cuenta ya con una gama sin gluten, tendencia a la que esperan sumarse durante 2014 Romero y Barilla (esta última lo lanzó en Italia el pasado año). De momento, a falta de una mayor "apertura", 'Gallo' mantiene una abrumadora participación de algo más del 70% del mercado, seguida de 'Sam Mills' (14,5%), representada por Mercontrol, y Dr Schär (6,1%).
En este segmento, frente a la idea de algunos fabricantes de aparecer claramente diferenciados en el lineal sin gluten, otros apuestan por todo lo contrario para intentar generalizar su consumo. Este último caso es el de la productora de pastas y pizzas frescas Sempreteca, que ha reorientado su estrategia en retail, ahora enfocada a estar presente en los lineales "normales" de estas categorías y no en los específicos de alimentos dietéticos o para celíacos. Para ello ha renunciado a los puntos de venta de la gran distribución que no coincidían con este planteamiento, "evitando la segmentación en el consumidor". De momento, tras esta decisión, ha conseguido entrar en el lineal de pizzas frescas de la cadena Bon Preu, tanto para sus supermercados como para los hipermercados 'Esclat'. Sempreteca cuenta con seis referencias de este producto, tras el reciente lanzamiento de dos nuevas variedades, de pavo y verduras. Esta no es la única novedad de la empresa, que también entró durante 2013 en pasta fresca rellena, con tres referencias de raviolis (espinacas, setas y carne).
En este segmento, frente a la idea de algunos fabricantes de aparecer claramente diferenciados en el lineal sin gluten, otros apuestan por todo lo contrario para intentar generalizar su consumo. Este último caso es el de la productora de pastas y pizzas frescas Sempreteca, que ha reorientado su estrategia en retail, ahora enfocada a estar presente en los lineales "normales" de estas categorías y no en los específicos de alimentos dietéticos o para celíacos. Para ello ha renunciado a los puntos de venta de la gran distribución que no coincidían con este planteamiento, "evitando la segmentación en el consumidor". De momento, tras esta decisión, ha conseguido entrar en el lineal de pizzas frescas de la cadena Bon Preu, tanto para sus supermercados como para los hipermercados 'Esclat'. Sempreteca cuenta con seis referencias de este producto, tras el reciente lanzamiento de dos nuevas variedades, de pavo y verduras. Esta no es la única novedad de la empresa, que también entró durante 2013 en pasta fresca rellena, con tres referencias de raviolis (espinacas, setas y carne).