El mercado de productos ecológicos también ha sido sensible al factor precio y, aunque a nivel internacional su tendencia es claramente al alza, en España no ha acabado de despegar, con crecimientos que se situarían en estos años de crisis entre el 3% y el 5% anuales, muy lejos de los valores registrados entre 2000 y 2009. Según datos del Magrama, desde 2000 el mercado interior de productos ecológicos se habría multiplicado por seis, pero “no ha alcanzado todavía un satisfactorio grado de desarrollo, al menos si se compara con el alcanzado en otros mercados”. Y es que, pese al potencial de crecimiento, el peso específico del gasto en productos ecológicos en nuestro país se ha estabilizado en unos 20 €/año per cápita, equivalente al 1% de todo el gasto de los españoles en alimentación y bebidas. No obstante, en clave optimista, si atendemos a la evolución precisada por el Magrama para los últimos ejercicios, al mercado interior de productos ecológicos le habría bastado un incremento del 1% para romper, por fin, la barrera de los 1.000 M€.
El Ministerio ha querido cuantificar de una manera más precisa a la que lo hacía hasta ahora este sector y para ello publicó recientemente el estudio denominado “Caracterización del Sector de Producción Ecológica Española’, con cifras comparativas entre 2011 y 2012. Este análisis estima el mercado interior en 2012 de estos productos en 588,4 M€, de los cuales 395,8 M corresponderían a productos frescos a granel y los 192,6 M restantes a elaborados. Esta valoración corresponde a productos situados en muelle de almacenista o comercializador final, pero no incluye los costes de esta última fase de la cadena de valor ni los correspondientes IVAS. Igualmente, se refiere exclusivamente al abastecido con producción ecológica propia, pero no incluye las importaciones. Con estas mismas salvedades, si contabilizamos las exportaciones, el sector de alimentación y bebidas ecológicos en España movió 1.178,1 M€ en 2012. Es decir, el negocio se reparte prácticamente al 50% entre el mercado interior y los envíos a otros países. Por su parte, la representación del canal Horeca en este mercado sería testimonial, apenas un 2-3%.
El mercado creció un 3,4% en 2012
No obstante, a estos datos habría que sumar la valoración de las importaciones de productos ecológicos destinados a consumo directo, que el Magrama estima en 142 M€ en 2012. Igualmente, el valor aproximado de otros productos ecológicos de producción propia no incluidos en la relación de productos valorados al establecer el mercado interior (confitería, bollería industrial, alimentación infantil y bebidas refrescantes, entre ellos) sería de entre el 15% y el 25% del valor total de alimentos ecológicos elaborados, es decir unos 38,6 M€. Tenidas en cuenta estas especificaciones, el Magrama eleva el mercado interior de productos ecológicos puestos en muelle de recepción de comercializador/distribuidor en torno a 769 millones de euros en 2012. Finalmente, contabilizados los costes correspondientes a plataformas de comercialización, logística, puntos de venta, consumo e IVA, la cifra final sería de 998 M€, un 3,4% más que en 2011.
Por sectores, el mercado ecológico interior continúan mostrando una dependencia crónica de las producciones de origen vegetal, que mantienen un ritmo ascendente, mientras se observa un retroceso del consumo de productos ecológicos de origen animal y, en general, un fuerte descenso del consumo de productos ecológicos elaborados, lo cual va unido al retroceso de importaciones de productos ecológicos. En productos de origen vegetal destacan los importantes crecimientos de aceites y vinos (+38,4% en valor de producción) y frutas, legumbres y afines (+28,5%) -con excepción de hortalizas y frutas de clima templado-, que contrasta con elretroceso en cereales, con una caída de casi el 70% en volumen, bajada que no se corresponde con lo ocurrido en la evolución de la superficie ecológica dedicada a este producto. El Magrama apunta a que este descenso puede estar directamente relacionado con la importante caída de la producción de carne ecológica en 2012. Así, el valor de producción de esta última descendió un 18,9%, hasta los 122,92 M€, frente a los crecimientos registrados por la leche cruda y los huevos (+77,9% y +40,1%, respectivamente).
Nuevas instalaciones
Nuevas instalaciones
También según datos del Magrama, el número de instalaciones y/o establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas se incrementó un 11,6% en 2012, hasta los 4.127, de los cuales 3.361 están relacionados con la producción vegetal y 766 con la animal. Dentro del primer apartado, destacan las subidas del número de almazaras en casi un 27%, manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (+29,6%) y manipulación y envasado de frutos secos (+30,6%). Asimismo, es significativo el incremento del 19,4% en industrias de galletas, confitería y pastelería; el 10,9% en el número de bodegas y embotelladoras de vino, y el 5,4% de industrias de manipulación y envasado de cereales y legumbres. Respecto a la actividad industrial relacionada con la producción animal, en 2012 se registraron 332 industrias de elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, frente a las 268 registradas en 2011. También ha aumentado el número de industrias dedicadas a la elaboración de productos lácteos (+26,7%) y miel (+6,8%). Asimismo, la elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos creció un 16,7%.
También según datos del Magrama, el número de instalaciones y/o establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas se incrementó un 11,6% en 2012, hasta los 4.127, de los cuales 3.361 están relacionados con la producción vegetal y 766 con la animal. Dentro del primer apartado, destacan las subidas del número de almazaras en casi un 27%, manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (+29,6%) y manipulación y envasado de frutos secos (+30,6%). Asimismo, es significativo el incremento del 19,4% en industrias de galletas, confitería y pastelería; el 10,9% en el número de bodegas y embotelladoras de vino, y el 5,4% de industrias de manipulación y envasado de cereales y legumbres. Respecto a la actividad industrial relacionada con la producción animal, en 2012 se registraron 332 industrias de elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, frente a las 268 registradas en 2011. También ha aumentado el número de industrias dedicadas a la elaboración de productos lácteos (+26,7%) y miel (+6,8%). Asimismo, la elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos creció un 16,7%.
En lo que a lanzamientos se refiere, Alimarket ha contabilizado una treintena en los últimos 12 meses. Especialmente activo se ha mostrado el sector vitivinícola, como ya ocurriera en el periodo precedente.
En lo que a lanzamientos se refiere, Alimarket ha contabilizado una treintena en los últimos 12 meses. Especialmente activo se ha mostrado el sector vitivinícola, como ya ocurriera en el periodo precedente.
Una de las últimas entradas, este mismo año, ha sido la de Domecq Bodegas, con la puesta en el mercado de ‘Campo Viejo Ecológico’, un nuevo tinto joven de Rioja “con carácter colorista y expresivo, muy aromático y con notas florales”. Otro de los grandes, el grupo Miguel Torres, completó su línea de ecológicos ‘Habitat’ con el lanzamiento de un tinto, al que había precedido meses antes su homólogo blanco. Este nuevo tinto está acogido a la DO Catalunya, certificado por el Consejo Catalań de Producción Agraria Ecológica y también cuenta con el sello europeo Eurohoja.
Una de las últimas entradas, este mismo año, ha sido la de Domecq Bodegas, con la puesta en el mercado de ‘Campo Viejo Ecológico’, un nuevo tinto joven de Rioja “con carácter colorista y expresivo, muy aromático y con notas florales”. Otro de los grandes, el grupo Miguel Torres, completó su línea de ecológicos ‘Habitat’ con el lanzamiento de un tinto, al que había precedido meses antes su homólogo blanco. Este nuevo tinto está acogido a la DO Catalunya, certificado por el Consejo Catalań de Producción Agraria Ecológica y también cuenta con el sello europeo Eurohoja.
También continuaron por la senda del producto ecológico los fabricantes de gazpacho, en cuyos catálogos se ha generalizado ya una referencia ecológica, ratificando su apuesta por este mercado. La especialista Bio Sabor afrontó la pasada campaña veraniega con un nuevo salmorejo ecológico y también presentó una variedad de gazpacho ecológico “Low Sodium”. La compañía prosigue con las obras de construcción de su nueva planta, que sustituirá a sus actuales instalaciones de San Isidro de Níjar (Almería), con un presupuesto total de 4 M€. Por su parte, Yemas de Santa Teresa también afrontó 2013 con el nuevo ‘Gazpacho Eco’, elaborado con aceite de oliva virgen extra, una selección de ingredientes ecológicos y sin aditivos. Un año antes había lanzado su gazpacho ecológico una de las grandes de este segmento, J. García Carrión, que cuenta con unas 1.200 ha de este tipo de agricultura, con un volumen producido de alrededor de 50 Ml entre cremas, caldos y zumos.
También continuaron por la senda del producto ecológico los fabricantes de gazpacho, en cuyos catálogos se ha generalizado ya una referencia ecológica, ratificando su apuesta por este mercado. La especialista Bio Sabor afrontó la pasada campaña veraniega con un nuevo salmorejo ecológico y también presentó una variedad de gazpacho ecológico “Low Sodium”. La compañía prosigue con las obras de construcción de su nueva planta, que sustituirá a sus actuales instalaciones de San Isidro de Níjar (Almería), con un presupuesto total de 4 M€. Por su parte, Yemas de Santa Teresa también afrontó 2013 con el nuevo ‘Gazpacho Eco’, elaborado con aceite de oliva virgen extra, una selección de ingredientes ecológicos y sin aditivos. Un año antes había lanzado su gazpacho ecológico una de las grandes de este segmento, J. García Carrión, que cuenta con unas 1.200 ha de este tipo de agricultura, con un volumen producido de alrededor de 50 Ml entre cremas, caldos y zumos.
Triballat crece con ‘Vraí’
Triballat crece con ‘Vraí’
En lácteos, destaca sobre todo la progresión de Triballat España, bajo su marca específica para este tipo de productos ‘Vraí’, con la que protagonizó varios lanzamientos. Esta empresa decidió en 2010 volcar sus esfuerzos en la distribución moderna, siguiendo la tendencia general del mercado, que venía estando muy centrado en el canal especializado. Desde entonces, su crecimiento ha sido continuo, y ‘Vraí’ mantendría, según datos aportados por la propia empresa, el liderazgo dentro de la categoría de ultrafrescos ecológicos, alcanzando una participación de 32% en volumen y con tendencia creciente durante el primer semestre del 2013 (hasta el 34%). En la práctica, esto se traduce en un volumen comercializado en distribución moderna de unas 3.200 t anuales, de las cuales el 75% corresponden a yogures y el 25% restante a postres (fundamentalmente flanes, la gama de postres ‘Sojasun Plaisir’ y postres ‘Vraí BIO’). Triballat distribuye los productos de su matriz francesa, si bien en 2012 adquirió una planta de producción en la localidad murciana de Moratalla, centrada en la elaboración de yogures con leche leche de cabra biológica.
En lácteos, destaca sobre todo la progresión de Triballat España, bajo su marca específica para este tipo de productos ‘Vraí’, con la que protagonizó varios lanzamientos. Esta empresa decidió en 2010 volcar sus esfuerzos en la distribución moderna, siguiendo la tendencia general del mercado, que venía estando muy centrado en el canal especializado. Desde entonces, su crecimiento ha sido continuo, y ‘Vraí’ mantendría, según datos aportados por la propia empresa, el liderazgo dentro de la categoría de ultrafrescos ecológicos, alcanzando una participación de 32% en volumen y con tendencia creciente durante el primer semestre del 2013 (hasta el 34%). En la práctica, esto se traduce en un volumen comercializado en distribución moderna de unas 3.200 t anuales, de las cuales el 75% corresponden a yogures y el 25% restante a postres (fundamentalmente flanes, la gama de postres ‘Sojasun Plaisir’ y postres ‘Vraí BIO’). Triballat distribuye los productos de su matriz francesa, si bien en 2012 adquirió una planta de producción en la localidad murciana de Moratalla, centrada en la elaboración de yogures con leche leche de cabra biológica.
En helados, las empresas gallegas M. Álvarez e Hijos (‘Helados Gael’) y A Factoría Ecolóxica (‘The Bio Factory’) mantienen su apuesta por los ecológicos, si bien por caminos separados, una vez decidieron romper el acuerdo por el que la primera elaboraba para la segunda, lo que también conllevó cambios en el accionariado de esta última. Gael cuenta con un catálogo de cinco referencias eco, elaboradas con alimentos frescos y leche cruda recién ordeñada, que le reportan el 10% de sus ventas totales. Por su parte, A Factoría Ecolóxica, de la localidad coruñesa de Oleiros, inició la producción de helado ecológico en las instalaciones de Playa Sada, un elaborador local, si bien con equipos de su propiedad.
En helados, las empresas gallegas M. Álvarez e Hijos (‘Helados Gael’) y A Factoría Ecolóxica (‘The Bio Factory’) mantienen su apuesta por los ecológicos, si bien por caminos separados, una vez decidieron romper el acuerdo por el que la primera elaboraba para la segunda, lo que también conllevó cambios en el accionariado de esta última. Gael cuenta con un catálogo de cinco referencias eco, elaboradas con alimentos frescos y leche cruda recién ordeñada, que le reportan el 10% de sus ventas totales. Por su parte, A Factoría Ecolóxica, de la localidad coruñesa de Oleiros, inició la producción de helado ecológico en las instalaciones de Playa Sada, un elaborador local, si bien con equipos de su propiedad.
Empresarialmente, muy destacable ha sido el crecimiento de la especialista zaragozana en embutidos vegetales ecológicos y platos preparados Biosurya, con crecimientos anuales de doble dígito, fundamentados en la exportación y en su implantación en nuevas cadenas de distribución. En el primer apartado, en 2013 alcanzó un acuerdo con un importador en India, que supondrá el desembarco de sus productos en este país. Además, preveía cerrar un acuerdo similar para aterrizar en Brasil. La empresa comercializa sus productos bajo su marca ‘Ahimsa’, enseña que también ha elegido para iniciar la venta directa, tras la puesta en marcha de la web “ecologicosahimsa.com”.
Empresarialmente, muy destacable ha sido el crecimiento de la especialista zaragozana en embutidos vegetales ecológicos y platos preparados Biosurya, con crecimientos anuales de doble dígito, fundamentados en la exportación y en su implantación en nuevas cadenas de distribución. En el primer apartado, en 2013 alcanzó un acuerdo con un importador en India, que supondrá el desembarco de sus productos en este país. Además, preveía cerrar un acuerdo similar para aterrizar en Brasil. La empresa comercializa sus productos bajo su marca ‘Ahimsa’, enseña que también ha elegido para iniciar la venta directa, tras la puesta en marcha de la web “ecologicosahimsa.com”.
Lo “eco-infantil” se mueve
Lo “eco-infantil” se mueve
En alimentos infantiles, a principios del pasado año inició la comercialización de potitos ecológicos Bioalimentación Infantil de Andalucía, bajo la marca ‘Bia’.En una primera fase, la compañía centró su distribución exclusivamente en el canal farmacia, en unos 3.000 puntos de venta de Andalucía, gracias a sendos acuerdos firmados con Grupo Farmanova y Cecofar. Posteriormente, dio el salto al canal retail, si bien únicamente en su comunidad de origen, con un acuerdo de distribución con Eroski para cerca de una decena de establecimientos. La empresa andaluza ha invertido cerca de 4 M€ en el proyecto, alrededor del 75% destinado a sus propias instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En alimentos infantiles, a principios del pasado año inició la comercialización de potitos ecológicos Bioalimentación Infantil de Andalucía, bajo la marca ‘Bia’.En una primera fase, la compañía centró su distribución exclusivamente en el canal farmacia, en unos 3.000 puntos de venta de Andalucía, gracias a sendos acuerdos firmados con Grupo Farmanova y Cecofar. Posteriormente, dio el salto al canal retail, si bien únicamente en su comunidad de origen, con un acuerdo de distribución con Eroski para cerca de una decena de establecimientos. La empresa andaluza ha invertido cerca de 4 M€ en el proyecto, alrededor del 75% destinado a sus propias instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado la también fabricante de alimentos infantiles Dulcinea Nutrición, también conocida por su marca comercial ‘NaturBaby’, que había dado sus primeros pasos en distribución organizada en 2011. La empresa, con planta en Puertollano (Ciudad Real), alcanzó un acuerdo para entrar en Carrefour, donde de momento está presente en cinco centros, distribuidos en varias comunidades autónomas. Igualmente, está muy cerca de ampliar su implantación en ‘Hipercor’, cadena en la que incrementaría su presencia de 7 a 14 hipermercados. Además, ‘NaturBaby’ está ya presente en los lineales de unos 25 puntos de venta de Líder Aliment y en E. Leclerc de Ciudad Real, entre otros. La gama de potitos de Dulcinea Nutrición está compuesta por tres líneas: ‘NaturBaby’, purés de verdura, carne, pescado, legumbres y fruta, en envases de plástico de 130 y 230 g y 14 referencias; ‘Bio NaturBaby’, similar a la anterior pero con ingredientes ecológicos certificados; y ‘NaturCare’, purés especiales para dietas infantiles específicas, con cuatro referencias y en packs de 2x130 g. Las tres líneas son 100% naturales y se elaboran sin ningún tipo de aditivos, colorantes, azúcares añadidos, sin sal y sin almidones.
Ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado la también fabricante de alimentos infantiles Dulcinea Nutrición, también conocida por su marca comercial ‘NaturBaby’, que había dado sus primeros pasos en distribución organizada en 2011. La empresa, con planta en Puertollano (Ciudad Real), alcanzó un acuerdo para entrar en Carrefour, donde de momento está presente en cinco centros, distribuidos en varias comunidades autónomas. Igualmente, está muy cerca de ampliar su implantación en ‘Hipercor’, cadena en la que incrementaría su presencia de 7 a 14 hipermercados. Además, ‘NaturBaby’ está ya presente en los lineales de unos 25 puntos de venta de Líder Aliment y en E. Leclerc de Ciudad Real, entre otros. La gama de potitos de Dulcinea Nutrición está compuesta por tres líneas: ‘NaturBaby’, purés de verdura, carne, pescado, legumbres y fruta, en envases de plástico de 130 y 230 g y 14 referencias; ‘Bio NaturBaby’, similar a la anterior pero con ingredientes ecológicos certificados; y ‘NaturCare’, purés especiales para dietas infantiles específicas, con cuatro referencias y en packs de 2x130 g. Las tres líneas son 100% naturales y se elaboran sin ningún tipo de aditivos, colorantes, azúcares añadidos, sin sal y sin almidones.
Por su parte, la importadora y comercializadora barcelonesa Storck Ibérica probó nuevos canales de venta para su catálogo de alimentos ecológicos infantiles ‘Hipp Biológico’ y entró en el canal farmacia. Durante 2013 la compañía potenció su catálogo con el lanzamiento de una gama de cereales, novedad “muy importante para el mercado, ya que hasta la fecha no existían cereales biológicos en los lineales españoles”, apuntan desde la firma.
Por su parte, la importadora y comercializadora barcelonesa Storck Ibérica probó nuevos canales de venta para su catálogo de alimentos ecológicos infantiles ‘Hipp Biológico’ y entró en el canal farmacia. Durante 2013 la compañía potenció su catálogo con el lanzamiento de una gama de cereales, novedad “muy importante para el mercado, ya que hasta la fecha no existían cereales biológicos en los lineales españoles”, apuntan desde la firma.
Nuevas entradas
Nuevas entradas
Una de las novedades más recientes en el portafolio ecológico ha sido la de la catalana Embotits Artesans Can Duran, que registró la enseña ‘BioExentis’, nueva familia de elaborados cárnicos cocidos de pollo ecológico, de momento, integrada por dos referencias en pieza de muslo y pechuga, a la que, en un futuro, se sumarán otras propuestas. ‘Bioexentis’ nace del acuerdo de colaboración alcanzado entre Can Duran y la compañía avícola ‘Viu Bé’ (Que Hi Esta Be), ésta productora de pollo ecológico. La segunda suministra, así, la materia prima para los nuevos fiambres ecológicos, que son fabricados ya en las instalaciones de Can Duran.
Una de las novedades más recientes en el portafolio ecológico ha sido la de la catalana Embotits Artesans Can Duran, que registró la enseña ‘BioExentis’, nueva familia de elaborados cárnicos cocidos de pollo ecológico, de momento, integrada por dos referencias en pieza de muslo y pechuga, a la que, en un futuro, se sumarán otras propuestas. ‘Bioexentis’ nace del acuerdo de colaboración alcanzado entre Can Duran y la compañía avícola ‘Viu Bé’ (Que Hi Esta Be), ésta productora de pollo ecológico. La segunda suministra, así, la materia prima para los nuevos fiambres ecológicos, que son fabricados ya en las instalaciones de Can Duran.
Como nueva entrada en el segmento ecológico, se estrenó también, entre otras, la productora gallega de huevos Avícola Tratante, que a mediados del pasado año presentó una nueva gama certificada. La misma ha precisado la adaptación de una de sus antiguas naves de ponedoras de gallinas camperas a la nueva producción.
Como nueva entrada en el segmento ecológico, se estrenó también, entre otras, la productora gallega de huevos Avícola Tratante, que a mediados del pasado año presentó una nueva gama certificada. La misma ha precisado la adaptación de una de sus antiguas naves de ponedoras de gallinas camperas a la nueva producción.
Por contra, en la comercializadora almeriense hortofrutícola Única Group causó baja su socia la productora de ecológicos SAT Agrieco, que aportaba el 3,5% de las ventas de la primera. Las dificultades económicas que arrastraba la compañía con sede en Pechina, quizás por una mala gestión, acabaron con el cese de su actividad.Ante este acontecimiento, la cooperativa de segundo grado se ha puesto manos a la obra para reorientar su estrategia de negocio en el área de los ecológicos. Así, el objetivo a medio plazo es trasladar la innovación a los productos ecológicos. Para ello, la compañía arranca un año de aprendizaje y de estudio en el que probará qué variedades premium convencionales obtienen mejores resultados en su cultivo ecológico. Mientras tanto, continuará suministrando sus referencias bio gracias a los acuerdos que ha firmado con los anteriores agricultores de Agrieco. Única ha confirmado que está preparando una gama de este tipo de productos para que se comercialicen con la marca ‘Gigante Verde Fresh’.
Por contra, en la comercializadora almeriense hortofrutícola Única Group causó baja su socia la productora de ecológicos SAT Agrieco, que aportaba el 3,5% de las ventas de la primera. Las dificultades económicas que arrastraba la compañía con sede en Pechina, quizás por una mala gestión, acabaron con el cese de su actividad.Ante este acontecimiento, la cooperativa de segundo grado se ha puesto manos a la obra para reorientar su estrategia de negocio en el área de los ecológicos. Así, el objetivo a medio plazo es trasladar la innovación a los productos ecológicos. Para ello, la compañía arranca un año de aprendizaje y de estudio en el que probará qué variedades premium convencionales obtienen mejores resultados en su cultivo ecológico. Mientras tanto, continuará suministrando sus referencias bio gracias a los acuerdos que ha firmado con los anteriores agricultores de Agrieco. Única ha confirmado que está preparando una gama de este tipo de productos para que se comercialicen con la marca ‘Gigante Verde Fresh’.