Nuevas entradas
Frente a esta pérdida, dos nuevos actores han anunciado su entrada en este negocio. Uno de ellos es la especialista en el desarrollo y producción de alimentos sin gluten Dr. Schär, filial del grupo italiano homónimo. La firma fabricará ahora alimentos para otros grupos de personas con necesidades nutricionales específicas. Por una parte, va a lanzar una gama de aminoácidos, compuesta por triglicéridos de cadena media, como alternativa a los aceites tradicionales a base de ácidos de cadena larga. Se trata de un producto destinado a personas con problemas de metabolismo de aceites y grasas, o a aquellas sometidas a una dieta ketogénica (dirigidas a controlar la epilepsia). Esta gama de aceites MCT es producida en las instalaciones del grupo en Alemania y su comercialización llegará a España en la segunda mitad de 2014. La otra gama con la que Dr. Schär debutará en el campo de la nutrición médica será la de productos bajos en proteínas, indicados para personas con problemas renales. En este caso, el producto se fabricará mayoritariamente en Italia, si bien la planta del grupo en Alagón (Zaragoza) se va a encargar también de algunas referencias como mini cakes. En cuanto a la vertiente comercial, al igual que sucede con las grasas MCT, los tests de producto se han realizado en Italia, para incorporar posteriormente los mercados alemán y británico, estando prevista su llegada a España en el segundo semestre de este mismo ejercicio. Dr. Schär cuenta con 3 laboratorios de investigación y un equipo de 20 personas, de las que 12 operan en su centro de I+D de Trieste (Italia). El grupo alcanzó una facturación consolidada de 200 M€ en 2012. En España, cerró ese mismo balance con ventas de 17,47 M, mientras preveía superar la barrera de los 20 M€ en 2013.
Frente a esta pérdida, dos nuevos actores han anunciado su entrada en este negocio. Uno de ellos es la especialista en el desarrollo y producción de alimentos sin gluten Dr. Schär, filial del grupo italiano homónimo. La firma fabricará ahora alimentos para otros grupos de personas con necesidades nutricionales específicas. Por una parte, va a lanzar una gama de aminoácidos, compuesta por triglicéridos de cadena media, como alternativa a los aceites tradicionales a base de ácidos de cadena larga. Se trata de un producto destinado a personas con problemas de metabolismo de aceites y grasas, o a aquellas sometidas a una dieta ketogénica (dirigidas a controlar la epilepsia). Esta gama de aceites MCT es producida en las instalaciones del grupo en Alemania y su comercialización llegará a España en la segunda mitad de 2014. La otra gama con la que Dr. Schär debutará en el campo de la nutrición médica será la de productos bajos en proteínas, indicados para personas con problemas renales. En este caso, el producto se fabricará mayoritariamente en Italia, si bien la planta del grupo en Alagón (Zaragoza) se va a encargar también de algunas referencias como mini cakes. En cuanto a la vertiente comercial, al igual que sucede con las grasas MCT, los tests de producto se han realizado en Italia, para incorporar posteriormente los mercados alemán y británico, estando prevista su llegada a España en el segundo semestre de este mismo ejercicio. Dr. Schär cuenta con 3 laboratorios de investigación y un equipo de 20 personas, de las que 12 operan en su centro de I+D de Trieste (Italia). El grupo alcanzó una facturación consolidada de 200 M€ en 2012. En España, cerró ese mismo balance con ventas de 17,47 M, mientras preveía superar la barrera de los 20 M€ en 2013.
También debutará en este campo Laboratorios Ordesa, especialista en investigación y fabricación de alimentación infantil, propietaria de marcas como ‘Blevit’. Esta compañía ha decidido ampliar su radio de actividad y ha iniciado el desarrollo de productos alimentarios específicamente para personas mayores. Para ello, la empresa constituyó a finales del pasado año la empresa Laboratoires Grand Fontaine, en la que figuran como presidente y consejero José Campos Coll y Carlos Rovira Casañas, respectivamente, director general y vicepresidente, por este orden, en Laboratorios Ordesa. La firma ha identificado 295 cepas probióticas de interés para su uso en la alimentación de personas mayores y ha obtenido varios hidrolizados a partir de proteínas de origen alimentario con capacidad antidiarreica. Fruto de las investigaciones de los últimos cuatro años, la compañía ha registrado varias patentes, que servirán para desarrollar estos productos alimentarios, básicamente purés y cremas. Ordesa ha entendido que los bebés, su core business, y las personas de edad adulta comparten problemáticas que pueden ser prevenidas y mejoradas a través de la nutrición. Así, Laboratoires Grand Fontaine centrará su actividad en la distribución de productos alimenticios dietéticos para mejorar los trastornos de nutrición causados por la edad y la enfermedad avanzada. El grupo Ordesa consolida anualmente unas ventas de cerca de 120 M€. Desde 2007, su departamento de I+D cuenta con un equipo de científicos en el Parque Científico de Barcelona. En el mercado nacional, Ordesa es la cuarta empresa de alimentación infantil en volumen -con más de 3.100 t de leches y cereales vendidos- y segunda en valor -con casi 64,4 M€-, según datos de la consultora Nielsen (TAM abril 2013 para el canal alimentación+farmacia).
También debutará en este campo Laboratorios Ordesa, especialista en investigación y fabricación de alimentación infantil, propietaria de marcas como ‘Blevit’. Esta compañía ha decidido ampliar su radio de actividad y ha iniciado el desarrollo de productos alimentarios específicamente para personas mayores. Para ello, la empresa constituyó a finales del pasado año la empresa Laboratoires Grand Fontaine, en la que figuran como presidente y consejero José Campos Coll y Carlos Rovira Casañas, respectivamente, director general y vicepresidente, por este orden, en Laboratorios Ordesa. La firma ha identificado 295 cepas probióticas de interés para su uso en la alimentación de personas mayores y ha obtenido varios hidrolizados a partir de proteínas de origen alimentario con capacidad antidiarreica. Fruto de las investigaciones de los últimos cuatro años, la compañía ha registrado varias patentes, que servirán para desarrollar estos productos alimentarios, básicamente purés y cremas. Ordesa ha entendido que los bebés, su core business, y las personas de edad adulta comparten problemáticas que pueden ser prevenidas y mejoradas a través de la nutrición. Así, Laboratoires Grand Fontaine centrará su actividad en la distribución de productos alimenticios dietéticos para mejorar los trastornos de nutrición causados por la edad y la enfermedad avanzada. El grupo Ordesa consolida anualmente unas ventas de cerca de 120 M€. Desde 2007, su departamento de I+D cuenta con un equipo de científicos en el Parque Científico de Barcelona. En el mercado nacional, Ordesa es la cuarta empresa de alimentación infantil en volumen -con más de 3.100 t de leches y cereales vendidos- y segunda en valor -con casi 64,4 M€-, según datos de la consultora Nielsen (TAM abril 2013 para el canal alimentación+farmacia).
Por último, en breve también se inciará en España la comercialización del nuevo producto ‘Ninsun Proteínas’, desarrollado por la empresa riojana creada en 2012 Provi European Group y especialmente dirigido a personas con carencias nutricionales. Se trata de un concentrado proteico de carne de vacuno en polvo, que se obtiene a partir de pura carne magra, deshidratada y parcialmente hidrolizada. En concreto se necesitan 2 Kg de carne de vacuno, de procedencia argentina, para producir un bote de 250 g. El producto, fabricado en Argentina, ha sido validado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ha precisado de un largo tiempo para adaptar la marca a toda la normativa europea. Este organismo, ha certificado además que el producto cuenta con un alto contenido en proteínas (82%), vitaminas (tiamina, riboflavina y B12 entre ellas), Ácido Pantoténico, fósforo, hierro y zinc.
Por último, en breve también se inciará en España la comercialización del nuevo producto ‘Ninsun Proteínas’, desarrollado por la empresa riojana creada en 2012 Provi European Group y especialmente dirigido a personas con carencias nutricionales. Se trata de un concentrado proteico de carne de vacuno en polvo, que se obtiene a partir de pura carne magra, deshidratada y parcialmente hidrolizada. En concreto se necesitan 2 Kg de carne de vacuno, de procedencia argentina, para producir un bote de 250 g. El producto, fabricado en Argentina, ha sido validado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ha precisado de un largo tiempo para adaptar la marca a toda la normativa europea. Este organismo, ha certificado además que el producto cuenta con un alto contenido en proteínas (82%), vitaminas (tiamina, riboflavina y B12 entre ellas), Ácido Pantoténico, fósforo, hierro y zinc.