El sector de la nutrición para hospitales y geriátricos mantiene su atractivo, pese a la situación comprometida que están atravesando la sanidad pública por los recortes presupuestarios y el mercado geriátrico por los cambios en la ley de dependencia, entre otros factores. El ajuste en la negociación de los precios y contratos, la estrechez de márgenes en los concursos públicos, la pérdida de financiación de algunos productos y el uso más racional en general de la nutrición médica más específica han conformado un escenario complicado para los operadores en los últimos ejercicios. De hecho, por lo general, la mayoría de ellos han experimentado un descenso de sus ventas durante los dos últimos años. Sin embargo, el horizonte en estos sectores parece que comienza a despejarse, lo que unido al incremento progresivo de la población en edad adulta, conforman un mercado de creciente interés tanto para los actores actuales como para nuevas entradas. En el presente análisis, Alimarket ha tenido en cuenta la nutrición clínica en un amplio sentido, que abarca desde la alimentación oral con las modificaciones oportunas destinadas al tratamiento de la enfermedad o a amortiguar los efectos de la misma, pasando por la alimentación básica adaptada y la suplementación oral y enteral. Hemos obviado la parenteral o intravenosa, por su especifidad. En la práctica, hemos tenido en cuenta a los fabricantes de alimentación en textura modificada, sopas, cremas y purés de fruta y a los especialistas en nutrición médica oral y enteral.
El sector de la nutrición para hospitales y geriátricos mantiene su atractivo, pese a la situación comprometida que están atravesando la sanidad pública por los recortes presupuestarios y el mercado geriátrico por los cambios en la ley de dependencia, entre otros factores. El ajuste en la negociación de los precios y contratos, la estrechez de márgenes en los concursos públicos, la pérdida de financiación de algunos productos y el uso más racional en general de la nutrición médica más específica han conformado un escenario complicado para los operadores en los últimos ejercicios. De hecho, por lo general, la mayoría de ellos han experimentado un descenso de sus ventas durante los dos últimos años. Sin embargo, el horizonte en estos sectores parece que comienza a despejarse, lo que unido al incremento progresivo de la población en edad adulta, conforman un mercado de creciente interés tanto para los actores actuales como para nuevas entradas. En el presente análisis, Alimarket ha tenido en cuenta la nutrición clínica en un amplio sentido, que abarca desde la alimentación oral con las modificaciones oportunas destinadas al tratamiento de la enfermedad o a amortiguar los efectos de la misma, pasando por la alimentación básica adaptada y la suplementación oral y enteral. Hemos obviado la parenteral o intravenosa, por su especifidad. En la práctica, hemos tenido en cuenta a los fabricantes de alimentación en textura modificada, sopas, cremas y purés de fruta y a los especialistas en nutrición médica oral y enteral.
La base de la ideología sobre la que se sustentan estos fabricantes y sus desarrollos ya fue avanzada por el considerado para algunos como el padre de la medicina, Hipócrates, que popularizó la máxima “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Lo cierto, es que hay estudios que asocian claramente el riesgo nutricional con el alargamiento -y por tanto aumento de coste- de la permanencia hospitalaria de los pacientes. En nuestro país, el estudio PredyCes, por ejemplo, mostró que el 23% de los pacientes hospitalizados se encontraban en situación de riesgo nutricional, porcentaje que aumentaba progresivamente conforme la edad de los pacientes, llegando hasta el 50% en el caso de los de más de 85 años (según apunta el “Libro Blanco de la Alimentación”).
La base de la ideología sobre la que se sustentan estos fabricantes y sus desarrollos ya fue avanzada por el considerado para algunos como el padre de la medicina, Hipócrates, que popularizó la máxima “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Lo cierto, es que hay estudios que asocian claramente el riesgo nutricional con el alargamiento -y por tanto aumento de coste- de la permanencia hospitalaria de los pacientes. En nuestro país, el estudio PredyCes, por ejemplo, mostró que el 23% de los pacientes hospitalizados se encontraban en situación de riesgo nutricional, porcentaje que aumentaba progresivamente conforme la edad de los pacientes, llegando hasta el 50% en el caso de los de más de 85 años (según apunta el “Libro Blanco de la Alimentación”).
Nutrición médica como vía de ahorro
Nutrición médica como vía de ahorro
En lo que respecta a la población infantil, recientemente se presentó prácticamente el único estudio sobre el tema, desarrollado en Estados Unidos con la colaboración de varios centros hospitalarios, la “Precision Health Economics” y la compañía biomédica Abbott, sobre un periodo de 11 años y una base de datos de más de medio millón de pacientes pediátricos hospitalizados de entre 2 y 8 años de edad. En base a este universo, los investigadores pudieron determinar diferencias en la duración de la estancia y en el coste asistencial al comparar estancias hospitalarias durante las que se prescribieron suplementos nutricionales orales, con otras en las que no se prescribieron. Estos suplementos nutricionales orales son alimentos dietéticos, con frecuencia en forma líquida, que aportan proteínas, nutrientes y calorías que se añaden a la nutrición y energía de la dieta natural. La conclusión, es que el uso de suplementos nutricionales orales administrados a pacientes pediátricos durante la hospitalización está asociado a un descenso de la duración de la estancia del 14,8% y a una reducción de los costes de la misma de 1.280 € por paciente.
En lo que respecta a la población infantil, recientemente se presentó prácticamente el único estudio sobre el tema, desarrollado en Estados Unidos con la colaboración de varios centros hospitalarios, la “Precision Health Economics” y la compañía biomédica Abbott, sobre un periodo de 11 años y una base de datos de más de medio millón de pacientes pediátricos hospitalizados de entre 2 y 8 años de edad. En base a este universo, los investigadores pudieron determinar diferencias en la duración de la estancia y en el coste asistencial al comparar estancias hospitalarias durante las que se prescribieron suplementos nutricionales orales, con otras en las que no se prescribieron. Estos suplementos nutricionales orales son alimentos dietéticos, con frecuencia en forma líquida, que aportan proteínas, nutrientes y calorías que se añaden a la nutrición y energía de la dieta natural. La conclusión, es que el uso de suplementos nutricionales orales administrados a pacientes pediátricos durante la hospitalización está asociado a un descenso de la duración de la estancia del 14,8% y a una reducción de los costes de la misma de 1.280 € por paciente.
Sobre datos como estos, los especialistas en nutrición clínica intentan hacer comprender a las instituciones públicas y privadas el papel determinante de la alimentación en la mejora de los enfermos hospitalarios y el ahorro a la larga que supone la utilización de este tipo de alimentos y suplementos, frente al ahorro de costes “cortoplacista” que supone el recorte en esta materia. Si en el caso de la alimentación saludable en general mencionábamos con anterioridad una única dirección seguida en la actualidad por administración, industria y distribución, en el caso de la nutrición médica hay voces que reclaman una mayor implicación de las estructuras gerenciales administrativas (Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad, Direcciones Generales, Gerentes de Zona o de Hospital) para unificar protocolos y una estrategia de prevención y tratamiento de la desnutrición, frente a la diversificación imperante. En este sentido, en el “Libro Blanco” antes mencionado, expertos de la materia advierten de que debido a la limitación del gasto sanitario y a la falta de conciencia de la relación coste-eficacia del soporte nutricional “es probable que en los próximos años las unidades de nutrición clínica y dietética (UNCYD) sufran las consecuencias de este contexto presupuestario restrictivo”.
Sobre datos como estos, los especialistas en nutrición clínica intentan hacer comprender a las instituciones públicas y privadas el papel determinante de la alimentación en la mejora de los enfermos hospitalarios y el ahorro a la larga que supone la utilización de este tipo de alimentos y suplementos, frente al ahorro de costes “cortoplacista” que supone el recorte en esta materia. Si en el caso de la alimentación saludable en general mencionábamos con anterioridad una única dirección seguida en la actualidad por administración, industria y distribución, en el caso de la nutrición médica hay voces que reclaman una mayor implicación de las estructuras gerenciales administrativas (Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad, Direcciones Generales, Gerentes de Zona o de Hospital) para unificar protocolos y una estrategia de prevención y tratamiento de la desnutrición, frente a la diversificación imperante. En este sentido, en el “Libro Blanco” antes mencionado, expertos de la materia advierten de que debido a la limitación del gasto sanitario y a la falta de conciencia de la relación coste-eficacia del soporte nutricional “es probable que en los próximos años las unidades de nutrición clínica y dietética (UNCYD) sufran las consecuencias de este contexto presupuestario restrictivo”.
Nestlé Health, por la formación
Nestlé Health, por la formación
Empresarialmente, los grandes especialistas han apostado por alcanzar alianzas estratégicas con grupos hospitalarios y geriátricos. Nestlé Health, por ejemplo, selló un acuerdo con Amma, para colaborar en la puesta en marcha de nuevos proyectos que refuercen la calidad nutricional que se ofrece a los usuarios de los centros residenciales de este último grupo. El convenio contempla la puesta en marcha de protocolos específicos de intervención nutricional, acciones de formación y de investigación y el asesoramiento de expertos en nutrición clínica y dietética, entre otros proyectos. En el capítulo formativo, Nestlé Health Science pondrá a disposición de Amma programas formativos específicos para el personal de las residencias sobre cuestiones relativas a alimentación y al óptimo manejo nutricional de las situaciones clínicas más frecuentes en las personas mayores. Asimismo, y con el fin de promover la atención nutricional especializada, todos los centros residenciales del grupo contarán con el asesoramiento de expertos en nutrición clínica y dietética de Nestlé Health. Por su parte, el Grupo Amma pondrá en marcha protocolos de actuación nutricional, para la estandarización de los procesos de evaluación y abordaje nutricional ante diversas situaciones clínicas de riesgo. Por último, Amma y Nestlé Health colaborarán también en el ámbito de la investigación clínica, mediante la elaboración de estudios que contribuyan a generar conocimiento y divulgación de buenas prácticas para preservar la salud y el bienestar de los mayores que residen en centros residenciales. Ya a finales del pasado año, Nestlé Health Science firmó un acuerdo similar con la gestora de centros de mayores Orpea Ibérica, que permitirá a esta última mejorar su práctica clínica relativa a la disfagia en su cerca de 20 residencias. Acuerdos como los mencionados son de gran importancia, ya que, según fuentes consultadas, uno de los grandes problemas que tiene este sector es la falta de conocimiento del mismo por parte del personal de los centros hospitalarios y geriátricos.
Empresarialmente, los grandes especialistas han apostado por alcanzar alianzas estratégicas con grupos hospitalarios y geriátricos. Nestlé Health, por ejemplo, selló un acuerdo con Amma, para colaborar en la puesta en marcha de nuevos proyectos que refuercen la calidad nutricional que se ofrece a los usuarios de los centros residenciales de este último grupo. El convenio contempla la puesta en marcha de protocolos específicos de intervención nutricional, acciones de formación y de investigación y el asesoramiento de expertos en nutrición clínica y dietética, entre otros proyectos. En el capítulo formativo, Nestlé Health Science pondrá a disposición de Amma programas formativos específicos para el personal de las residencias sobre cuestiones relativas a alimentación y al óptimo manejo nutricional de las situaciones clínicas más frecuentes en las personas mayores. Asimismo, y con el fin de promover la atención nutricional especializada, todos los centros residenciales del grupo contarán con el asesoramiento de expertos en nutrición clínica y dietética de Nestlé Health. Por su parte, el Grupo Amma pondrá en marcha protocolos de actuación nutricional, para la estandarización de los procesos de evaluación y abordaje nutricional ante diversas situaciones clínicas de riesgo. Por último, Amma y Nestlé Health colaborarán también en el ámbito de la investigación clínica, mediante la elaboración de estudios que contribuyan a generar conocimiento y divulgación de buenas prácticas para preservar la salud y el bienestar de los mayores que residen en centros residenciales. Ya a finales del pasado año, Nestlé Health Science firmó un acuerdo similar con la gestora de centros de mayores Orpea Ibérica, que permitirá a esta última mejorar su práctica clínica relativa a la disfagia en su cerca de 20 residencias. Acuerdos como los mencionados son de gran importancia, ya que, según fuentes consultadas, uno de los grandes problemas que tiene este sector es la falta de conocimiento del mismo por parte del personal de los centros hospitalarios y geriátricos.
La filial de Nestlé para este campo, que en España mueve unos 100 M€ anuales con unos 150 empleados y a nivel mundial cerca de 11.000 M€, cuenta con cuatro líneas de productos, especialmente indicados para situaciones nutricionales especiales, combinando algunas “más generalistas” con otras más específicas. Entre las primeras, destaca su marca ‘Meritene’, tanto para adultos como para niños, complemento nutricional que está teniendo una potente campaña publicitaria en televisión. Para soluciones más concretas, dispone de líneas para obesidad, indicadas para el cuidado de personas con necesidad de restricción calórica o sobrepeso; y Alimentación Básica Adaptada (ABA), con preparados nutricionales, adaptados en nutrientes, texturas y sabores, que pueden utilizarse para enriquecer, combinar o sustituir dietas tradicionales en situaciones específicas. Dentro de esta última gama se incluyen purés, espesantes o aguas gelificadas, bajo la enseña ‘Resource’. El grupo Nestlé, junto al alemán Fresenius, es uno de los principales candidatos, según apuntan diversos medios internacionales, para hacerse con la división de nutrición médica de Danone, si es que el grupo francés se decide finalmente a desprenderse de este negocio, que le reportó el pasado año unas ventas de 1.342 M€ (+5,8%) y que en un 60% está focalizado en nutrición para mayores.
La filial de Nestlé para este campo, que en España mueve unos 100 M€ anuales con unos 150 empleados y a nivel mundial cerca de 11.000 M€, cuenta con cuatro líneas de productos, especialmente indicados para situaciones nutricionales especiales, combinando algunas “más generalistas” con otras más específicas. Entre las primeras, destaca su marca ‘Meritene’, tanto para adultos como para niños, complemento nutricional que está teniendo una potente campaña publicitaria en televisión. Para soluciones más concretas, dispone de líneas para obesidad, indicadas para el cuidado de personas con necesidad de restricción calórica o sobrepeso; y Alimentación Básica Adaptada (ABA), con preparados nutricionales, adaptados en nutrientes, texturas y sabores, que pueden utilizarse para enriquecer, combinar o sustituir dietas tradicionales en situaciones específicas. Dentro de esta última gama se incluyen purés, espesantes o aguas gelificadas, bajo la enseña ‘Resource’. El grupo Nestlé, junto al alemán Fresenius, es uno de los principales candidatos, según apuntan diversos medios internacionales, para hacerse con la división de nutrición médica de Danone, si es que el grupo francés se decide finalmente a desprenderse de este negocio, que le reportó el pasado año unas ventas de 1.342 M€ (+5,8%) y que en un 60% está focalizado en nutrición para mayores.
Abbott, nueva generación para ‘Nepro’
Abbott, nueva generación para ‘Nepro’
Al margen de esta futura posible operación, en la misma línea de difusión “generalista” que está dando Nestlé a ‘Meritene’, otra de las gigantes del sector, Abbott, está publicitando su producto ‘PediaSure’, gama de complementos especialmente desarrollada para niños de entre 1 y 10 años. La multinacional norteamericana desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre sus novedades más recientes, a finales del pasado año presentó una nueva generación de su terapia nutricional ‘Nepro’, especialmente destinada a pacientes con enfermedad renal crónica. Se trata de productos con nuevas formulaciones con hidratos de carbono de absorción lenta, que ayudan a retrasar la progresión de esta patología. En concreto, la nueva gama se ha diseñado para satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades renales de manera más efectiva que los suplementos nutritivos y la alimentación por sonda. Abbott registró en España unos ingresos de 529,8 M€ en 2012, excluyendo la parte correspondiente a investigación farmacéutica, cuya actividad se concentró en la sociedad de nueva creación AbbVie. En nuestro país, en la que suma unos 1.000 empleados, cuenta con una planta de producción de nutrición médica en Granada, desde la que salen productos como ‘Ensure Nutrivigor’, complemento nutricional recomendado para mayores de 50 años. A nivel internacional, está presente en más de 150 países, con unas ventas de cerca de 22.000 M$, el 31% aproximadamente correspondiente a productos nutricionales.
Al margen de esta futura posible operación, en la misma línea de difusión “generalista” que está dando Nestlé a ‘Meritene’, otra de las gigantes del sector, Abbott, está publicitando su producto ‘PediaSure’, gama de complementos especialmente desarrollada para niños de entre 1 y 10 años. La multinacional norteamericana desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre sus novedades más recientes, a finales del pasado año presentó una nueva generación de su terapia nutricional ‘Nepro’, especialmente destinada a pacientes con enfermedad renal crónica. Se trata de productos con nuevas formulaciones con hidratos de carbono de absorción lenta, que ayudan a retrasar la progresión de esta patología. En concreto, la nueva gama se ha diseñado para satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades renales de manera más efectiva que los suplementos nutritivos y la alimentación por sonda. Abbott registró en España unos ingresos de 529,8 M€ en 2012, excluyendo la parte correspondiente a investigación farmacéutica, cuya actividad se concentró en la sociedad de nueva creación AbbVie. En nuestro país, en la que suma unos 1.000 empleados, cuenta con una planta de producción de nutrición médica en Granada, desde la que salen productos como ‘Ensure Nutrivigor’, complemento nutricional recomendado para mayores de 50 años. A nivel internacional, está presente en más de 150 países, con unas ventas de cerca de 22.000 M$, el 31% aproximadamente correspondiente a productos nutricionales.
Junto a estos operadores especializados, entre los que también se encuentran Fresenius, Grifols, Clinical Nutrition, Nutricia o Vegenat, un paso más hacia la concreción ha sido el dado por Nutrición Médica, empresa de dimensiones más pequeñas que se ha centrado en buscar nichos más específicos que, precisamente por su particularidad, no han centrado el interés de los “grandes”. La mayoría sus productos, exclusivamente para uso médico especial, son para la toma oral y muchos de ellos en polvo, para añadir a comidas o líquidos. Todos sus productos sonelaborados en España y desarrollados a partir de conocer “qué quieren y qué precisan los médicos para determinados pacientes”. Nutrición Médica fue creada en 2005 y actualmente se mueve en unas ventas anuales de 4 M€. Recientemente inició las exportaciones, como vía de expansión, fundamentalmente a Grecia y Libia. No obstante, acaba de crear un departamento específico que ha puesto el foco en un total de ocho países.
Junto a estos operadores especializados, entre los que también se encuentran Fresenius, Grifols, Clinical Nutrition, Nutricia o Vegenat, un paso más hacia la concreción ha sido el dado por Nutrición Médica, empresa de dimensiones más pequeñas que se ha centrado en buscar nichos más específicos que, precisamente por su particularidad, no han centrado el interés de los “grandes”. La mayoría sus productos, exclusivamente para uso médico especial, son para la toma oral y muchos de ellos en polvo, para añadir a comidas o líquidos. Todos sus productos sonelaborados en España y desarrollados a partir de conocer “qué quieren y qué precisan los médicos para determinados pacientes”. Nutrición Médica fue creada en 2005 y actualmente se mueve en unas ventas anuales de 4 M€. Recientemente inició las exportaciones, como vía de expansión, fundamentalmente a Grecia y Libia. No obstante, acaba de crear un departamento específico que ha puesto el foco en un total de ocho países.
Más reciente, de 2011, ha sido la entrada en nuestro país del grupo portugués Palmeiro Food, a través de la filial Iberlink Europa Sur, con sede en Madrid. Esta empresa se ha centrado en la comercialización de productos alimentarios deshidratados, bajo las líneas ‘Ladona’ y ‘B Food’. En el primer caso, se trata de derivados de la patata en polvo y en escamas, además de otros productos sinérgicos, concretamente salsa de tomate en polvo, postres y compuestos específicos de harinas y almidón. Por su parte, ‘B Food’ engloba su gama de alimentación natural adaptada (ANA), con purés enriquecidos, papillas de cereales, purés de frutas, aguas gelificadas y módulos nutricionales.
Más reciente, de 2011, ha sido la entrada en nuestro país del grupo portugués Palmeiro Food, a través de la filial Iberlink Europa Sur, con sede en Madrid. Esta empresa se ha centrado en la comercialización de productos alimentarios deshidratados, bajo las líneas ‘Ladona’ y ‘B Food’. En el primer caso, se trata de derivados de la patata en polvo y en escamas, además de otros productos sinérgicos, concretamente salsa de tomate en polvo, postres y compuestos específicos de harinas y almidón. Por su parte, ‘B Food’ engloba su gama de alimentación natural adaptada (ANA), con purés enriquecidos, papillas de cereales, purés de frutas, aguas gelificadas y módulos nutricionales.
Campofrío Health Care, se consolida
Campofrío Health Care, se consolida
Junto a estas empresas marcadas por un alto grado de especialización, conviven y en algunos casos compiten, otras para las que “el hospital” no es su core business. Entre ellas, la que está apostando de una forma más clara en este mercado está siendo el líder cárnico Campofrío, que en 2012 creó precisamente la división ‘Campofrío Health Care’ para ratificar su expansión en este segmento. En su plan de negocio figuran como claves un rápido crecimiento en ventas, el conseguir la máxima distribución posible a nivel nacional y el desarrollo de nuevas gamas de producto. Ya de una forma más concreta, ‘ Campofrío Health Care’ prevé triplicar el volumen de ventas actual y servir 14,4 M de raciones al año. Para ello, cerró acuerdos con colectividades tales como Sodexo España, Serunión y Grupo Amma, entre otros, que suman una cartera de más de 600 centros sólo en el sector geriátrico. Así, a principios de este mismo año, está sirviendo más de 400.000 raciones al mes, operativa que se adapta a las necesidades de cada centro en cuanto a la frecuencia del servicio, aunque, de manera habitual, el suministro es semanal. La línea consta de una gama de productos específicos tales como caldos, purés y cremas, que crecerá en las próximas fechas con el relanzamiento de los triturados de pescado. Inicialmente, Campofrío entró en este negocio con la elaboración de productos triturados, purés y cremas, que tuvieron una importante penetración después de realizar algunas modificaciones en su composición. En esos primeros momentos fue de la mano de la empresa Soluciones Alimentarias R45, para la fabricación por parte de esta última de una línea de alimentación natural adaptada, que la cárnica comercializaba como ‘Turmix’, acuerdo que se abandonó en enero de 2013. Ahora, ‘Campofrío Health Care’ ha pasado a elegir sus partners en función de muchos factores, trabajando con “libros abiertos” y controlando todo el proceso, desde la materia prima hasta el final de la cadena de suministro. De este modo, Campofrío controla los procesos y productos a lo largo de la cadena de producción, y, para ello, cualifica y realiza el seguimiento de los proveedores de materias auxiliares y desarrolla los sistemas de trazabilidad total, que comprende desde el origen de la materia prima, hasta la distribución y entrega al cliente. Además la materia prima, en su mayoría, es propia, aunque también trabaja conjuntamente para la homologación de los posibles proveedores.
Junto a estas empresas marcadas por un alto grado de especialización, conviven y en algunos casos compiten, otras para las que “el hospital” no es su core business. Entre ellas, la que está apostando de una forma más clara en este mercado está siendo el líder cárnico Campofrío, que en 2012 creó precisamente la división ‘Campofrío Health Care’ para ratificar su expansión en este segmento. En su plan de negocio figuran como claves un rápido crecimiento en ventas, el conseguir la máxima distribución posible a nivel nacional y el desarrollo de nuevas gamas de producto. Ya de una forma más concreta, ‘ Campofrío Health Care’ prevé triplicar el volumen de ventas actual y servir 14,4 M de raciones al año. Para ello, cerró acuerdos con colectividades tales como Sodexo España, Serunión y Grupo Amma, entre otros, que suman una cartera de más de 600 centros sólo en el sector geriátrico. Así, a principios de este mismo año, está sirviendo más de 400.000 raciones al mes, operativa que se adapta a las necesidades de cada centro en cuanto a la frecuencia del servicio, aunque, de manera habitual, el suministro es semanal. La línea consta de una gama de productos específicos tales como caldos, purés y cremas, que crecerá en las próximas fechas con el relanzamiento de los triturados de pescado. Inicialmente, Campofrío entró en este negocio con la elaboración de productos triturados, purés y cremas, que tuvieron una importante penetración después de realizar algunas modificaciones en su composición. En esos primeros momentos fue de la mano de la empresa Soluciones Alimentarias R45, para la fabricación por parte de esta última de una línea de alimentación natural adaptada, que la cárnica comercializaba como ‘Turmix’, acuerdo que se abandonó en enero de 2013. Ahora, ‘Campofrío Health Care’ ha pasado a elegir sus partners en función de muchos factores, trabajando con “libros abiertos” y controlando todo el proceso, desde la materia prima hasta el final de la cadena de suministro. De este modo, Campofrío controla los procesos y productos a lo largo de la cadena de producción, y, para ello, cualifica y realiza el seguimiento de los proveedores de materias auxiliares y desarrolla los sistemas de trazabilidad total, que comprende desde el origen de la materia prima, hasta la distribución y entrega al cliente. Además la materia prima, en su mayoría, es propia, aunque también trabaja conjuntamente para la homologación de los posibles proveedores.
Como sucedió en el caso de Campofrío, la mayoría de estos operadores “más generalistas” centran su oferta en caldos, productos triturados o de textura modificada, cremas y purés. Estos productos se adaptan a situaciones comunes en los pacientes hospitalarios y residentes de centros geriátricos, en muchas ocasiones en situaciones de debilidad, con disfagia o problemas de deglución. Entre los fabricantes de caldos, Aneto Natural y Gallina Blanca son dos de los grupos con una mayor penetración en este tipo de centros. En el caso de esta última, este segmento es atendido por su división ‘Gallina Blanca Foodservice’, especializada en alimentación para restauración y hostelería. La alimentación en hospitales y geriátricos representa una parte significativa de este negocio, con productos como caldos, sopas, purés, gelatinas, harinas y tomates, entre otros. Destaca, sobre todo, un caldo concentrado de pollo, bajo en sal, sin gluten (certificado por FACE) y sin los alérgenos más importantes (huevo, soja, leche). Es un producto ambient,que asegura estrictos controles para evitar alérgenos en las dietas especiales. Este caldo está presente en un gran número de cocinas de hospitales y además supone un ahorro de hasta 3 horas de elaboración respecto al caldo tradicional, según la fabricante. Asimismo, Gallina Blanca Foodservice cuenta con una gama de sopas deshidratadas bajas en sodio bajo la marca ‘Sopital’. El grupo Gallina Blanca lidera el proyecto Henufood (Health and Nutrition for Food), pionero de investigación científica en alimentación y salud y que tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías emergentes para la evidenciación de alimentos con propiedades de salud para la reducción de riesgo en patologías crónicas desde la edad media de la vida. En este proyecto participan otras ocho empresas de ámbito nacional (CAPSA -Central Lechera Asturiana-, Biocentury, Carinsa, GO Fruselva, Probelte Pharma, Wild, 2B BlackbBio e Ibermática) y 11 Hospitales y centros de investigación españoles.
Como sucedió en el caso de Campofrío, la mayoría de estos operadores “más generalistas” centran su oferta en caldos, productos triturados o de textura modificada, cremas y purés. Estos productos se adaptan a situaciones comunes en los pacientes hospitalarios y residentes de centros geriátricos, en muchas ocasiones en situaciones de debilidad, con disfagia o problemas de deglución. Entre los fabricantes de caldos, Aneto Natural y Gallina Blanca son dos de los grupos con una mayor penetración en este tipo de centros. En el caso de esta última, este segmento es atendido por su división ‘Gallina Blanca Foodservice’, especializada en alimentación para restauración y hostelería. La alimentación en hospitales y geriátricos representa una parte significativa de este negocio, con productos como caldos, sopas, purés, gelatinas, harinas y tomates, entre otros. Destaca, sobre todo, un caldo concentrado de pollo, bajo en sal, sin gluten (certificado por FACE) y sin los alérgenos más importantes (huevo, soja, leche). Es un producto ambient,que asegura estrictos controles para evitar alérgenos en las dietas especiales. Este caldo está presente en un gran número de cocinas de hospitales y además supone un ahorro de hasta 3 horas de elaboración respecto al caldo tradicional, según la fabricante. Asimismo, Gallina Blanca Foodservice cuenta con una gama de sopas deshidratadas bajas en sodio bajo la marca ‘Sopital’. El grupo Gallina Blanca lidera el proyecto Henufood (Health and Nutrition for Food), pionero de investigación científica en alimentación y salud y que tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías emergentes para la evidenciación de alimentos con propiedades de salud para la reducción de riesgo en patologías crónicas desde la edad media de la vida. En este proyecto participan otras ocho empresas de ámbito nacional (CAPSA -Central Lechera Asturiana-, Biocentury, Carinsa, GO Fruselva, Probelte Pharma, Wild, 2B BlackbBio e Ibermática) y 11 Hospitales y centros de investigación españoles.
En el capítulo de alimentos de textura modificada y triturados, en la que destacan operadores como los ya mencionados Nestlé Health e Iberlink Europa Sur, la extremeña Vegenat o la navarra Bajamar (‘Mamía’), el acontecimiento más destacable en los últimos meses ha sido el cese de actividad en nuestro país del grupo francés Les Repas Santé, que cerró la oficina comercial con la que contaba en Madrid desde abril de 2011, comercialmente ‘Sabor Santé’. La compañía había logrado algunos contratos relevantes en España, especialmente en la capital, donde suministraba sus productos a dos hospitales de cierta envergadura. Además, sus proyectos pasaban por consolidar su presencia en esta región y, al mismo tiempo, avanzar en su plan de expansión, con especial interés por Cataluña y las dos Castillas. Además, la compañía se había afanado por potenciar su catálogo, integrado por 73 recetas diseñadas para pacientes y residentes con problemas de masticación y deglución. Se trataba de comidas preparadas batidas y trituradas que podían conservase en frío, con una vida útil de 42 días.
En el capítulo de alimentos de textura modificada y triturados, en la que destacan operadores como los ya mencionados Nestlé Health e Iberlink Europa Sur, la extremeña Vegenat o la navarra Bajamar (‘Mamía’), el acontecimiento más destacable en los últimos meses ha sido el cese de actividad en nuestro país del grupo francés Les Repas Santé, que cerró la oficina comercial con la que contaba en Madrid desde abril de 2011, comercialmente ‘Sabor Santé’. La compañía había logrado algunos contratos relevantes en España, especialmente en la capital, donde suministraba sus productos a dos hospitales de cierta envergadura. Además, sus proyectos pasaban por consolidar su presencia en esta región y, al mismo tiempo, avanzar en su plan de expansión, con especial interés por Cataluña y las dos Castillas. Además, la compañía se había afanado por potenciar su catálogo, integrado por 73 recetas diseñadas para pacientes y residentes con problemas de masticación y deglución. Se trataba de comidas preparadas batidas y trituradas que podían conservase en frío, con una vida útil de 42 días.
Nuevas entradas
Nuevas entradas
Frente a esta pérdida, dos nuevos actores han anunciado su entrada en este negocio. Uno de ellos es la especialista en el desarrollo y producción de alimentos sin gluten Dr. Schär, filial del grupo italiano homónimo. La firma fabricará ahora alimentos para otros grupos de personas con necesidades nutricionales específicas. Por una parte, va a lanzar una gama de aminoácidos, compuesta por triglicéridos de cadena media, como alternativa a los aceites tradicionales a base de ácidos de cadena larga. Se trata de un producto destinado a personas con problemas de metabolismo de aceites y grasas, o a aquellas sometidas a una dieta ketogénica (dirigidas a controlar la epilepsia). Esta gama de aceites MCT es producida en las instalaciones del grupo en Alemania y su comercialización llegará a España en la segunda mitad de 2014. La otra gama con la que Dr. Schär debutará en el campo de la nutrición médica será la de productos bajos en proteínas, indicados para personas con problemas renales. En este caso, el producto se fabricará mayoritariamente en Italia, si bien la planta del grupo en Alagón (Zaragoza) se va a encargar también de algunas referencias como mini cakes. En cuanto a la vertiente comercial, al igual que sucede con las grasas MCT, los tests de producto se han realizado en Italia, para incorporar posteriormente los mercados alemán y británico, estando prevista su llegada a España en el segundo semestre de este mismo ejercicio. Dr. Schär cuenta con 3 laboratorios de investigación y un equipo de 20 personas, de las que 12 operan en su centro de I+D de Trieste (Italia). El grupo alcanzó una facturación consolidada de 200 M€ en 2012. En España, cerró ese mismo balance con ventas de 17,47 M, mientras preveía superar la barrera de los 20 M€ en 2013.
Frente a esta pérdida, dos nuevos actores han anunciado su entrada en este negocio. Uno de ellos es la especialista en el desarrollo y producción de alimentos sin gluten Dr. Schär, filial del grupo italiano homónimo. La firma fabricará ahora alimentos para otros grupos de personas con necesidades nutricionales específicas. Por una parte, va a lanzar una gama de aminoácidos, compuesta por triglicéridos de cadena media, como alternativa a los aceites tradicionales a base de ácidos de cadena larga. Se trata de un producto destinado a personas con problemas de metabolismo de aceites y grasas, o a aquellas sometidas a una dieta ketogénica (dirigidas a controlar la epilepsia). Esta gama de aceites MCT es producida en las instalaciones del grupo en Alemania y su comercialización llegará a España en la segunda mitad de 2014. La otra gama con la que Dr. Schär debutará en el campo de la nutrición médica será la de productos bajos en proteínas, indicados para personas con problemas renales. En este caso, el producto se fabricará mayoritariamente en Italia, si bien la planta del grupo en Alagón (Zaragoza) se va a encargar también de algunas referencias como mini cakes. En cuanto a la vertiente comercial, al igual que sucede con las grasas MCT, los tests de producto se han realizado en Italia, para incorporar posteriormente los mercados alemán y británico, estando prevista su llegada a España en el segundo semestre de este mismo ejercicio. Dr. Schär cuenta con 3 laboratorios de investigación y un equipo de 20 personas, de las que 12 operan en su centro de I+D de Trieste (Italia). El grupo alcanzó una facturación consolidada de 200 M€ en 2012. En España, cerró ese mismo balance con ventas de 17,47 M, mientras preveía superar la barrera de los 20 M€ en 2013.
También debutará en este campo Laboratorios Ordesa, especialista en investigación y fabricación de alimentación infantil, propietaria de marcas como ‘Blevit’. Esta compañía ha decidido ampliar su radio de actividad y ha iniciado el desarrollo de productos alimentarios específicamente para personas mayores. Para ello, la empresa constituyó a finales del pasado año la empresa Laboratoires Grand Fontaine, en la que figuran como presidente y consejero José Campos Coll y Carlos Rovira Casañas, respectivamente, director general y vicepresidente, por este orden, en Laboratorios Ordesa. La firma ha identificado 295 cepas probióticas de interés para su uso en la alimentación de personas mayores y ha obtenido varios hidrolizados a partir de proteínas de origen alimentario con capacidad antidiarreica. Fruto de las investigaciones de los últimos cuatro años, la compañía ha registrado varias patentes, que servirán para desarrollar estos productos alimentarios, básicamente purés y cremas. Ordesa ha entendido que los bebés, su core business, y las personas de edad adulta comparten problemáticas que pueden ser prevenidas y mejoradas a través de la nutrición. Así, Laboratoires Grand Fontaine centrará su actividad en la distribución de productos alimenticios dietéticos para mejorar los trastornos de nutrición causados por la edad y la enfermedad avanzada. El grupo Ordesa consolida anualmente unas ventas de cerca de 120 M€. Desde 2007, su departamento de I+D cuenta con un equipo de científicos en el Parque Científico de Barcelona. En el mercado nacional, Ordesa es la cuarta empresa de alimentación infantil en volumen -con más de 3.100 t de leches y cereales vendidos- y segunda en valor -con casi 64,4 M€-, según datos de la consultora Nielsen (TAM abril 2013 para el canal alimentación+farmacia).
También debutará en este campo Laboratorios Ordesa, especialista en investigación y fabricación de alimentación infantil, propietaria de marcas como ‘Blevit’. Esta compañía ha decidido ampliar su radio de actividad y ha iniciado el desarrollo de productos alimentarios específicamente para personas mayores. Para ello, la empresa constituyó a finales del pasado año la empresa Laboratoires Grand Fontaine, en la que figuran como presidente y consejero José Campos Coll y Carlos Rovira Casañas, respectivamente, director general y vicepresidente, por este orden, en Laboratorios Ordesa. La firma ha identificado 295 cepas probióticas de interés para su uso en la alimentación de personas mayores y ha obtenido varios hidrolizados a partir de proteínas de origen alimentario con capacidad antidiarreica. Fruto de las investigaciones de los últimos cuatro años, la compañía ha registrado varias patentes, que servirán para desarrollar estos productos alimentarios, básicamente purés y cremas. Ordesa ha entendido que los bebés, su core business, y las personas de edad adulta comparten problemáticas que pueden ser prevenidas y mejoradas a través de la nutrición. Así, Laboratoires Grand Fontaine centrará su actividad en la distribución de productos alimenticios dietéticos para mejorar los trastornos de nutrición causados por la edad y la enfermedad avanzada. El grupo Ordesa consolida anualmente unas ventas de cerca de 120 M€. Desde 2007, su departamento de I+D cuenta con un equipo de científicos en el Parque Científico de Barcelona. En el mercado nacional, Ordesa es la cuarta empresa de alimentación infantil en volumen -con más de 3.100 t de leches y cereales vendidos- y segunda en valor -con casi 64,4 M€-, según datos de la consultora Nielsen (TAM abril 2013 para el canal alimentación+farmacia).
Por último, en breve también se inciará en España la comercialización del nuevo producto ‘Ninsun Proteínas’, desarrollado por la empresa riojana creada en 2012 Provi European Group y especialmente dirigido a personas con carencias nutricionales. Se trata de un concentrado proteico de carne de vacuno en polvo, que se obtiene a partir de pura carne magra, deshidratada y parcialmente hidrolizada. En concreto se necesitan 2 Kg de carne de vacuno, de procedencia argentina, para producir un bote de 250 g. El producto, fabricado en Argentina, ha sido validado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ha precisado de un largo tiempo para adaptar la marca a toda la normativa europea. Este organismo, ha certificado además que el producto cuenta con un alto contenido en proteínas (82%), vitaminas (tiamina, riboflavina y B12 entre ellas), Ácido Pantoténico, fósforo, hierro y zinc.
Por último, en breve también se inciará en España la comercialización del nuevo producto ‘Ninsun Proteínas’, desarrollado por la empresa riojana creada en 2012 Provi European Group y especialmente dirigido a personas con carencias nutricionales. Se trata de un concentrado proteico de carne de vacuno en polvo, que se obtiene a partir de pura carne magra, deshidratada y parcialmente hidrolizada. En concreto se necesitan 2 Kg de carne de vacuno, de procedencia argentina, para producir un bote de 250 g. El producto, fabricado en Argentina, ha sido validado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ha precisado de un largo tiempo para adaptar la marca a toda la normativa europea. Este organismo, ha certificado además que el producto cuenta con un alto contenido en proteínas (82%), vitaminas (tiamina, riboflavina y B12 entre ellas), Ácido Pantoténico, fósforo, hierro y zinc.