La producción nacional de chocolates para uso industrial/artesanal (cacao en polvo, manteca, pasta, coberturas, cremas, etc.) continuó en 2013 la senda retomada en 2009, al aumentar un 1,9%, para alcanzar -según los datos del Ine- 259.046 t, volumen un 8,6% por encima de la fabricación de 2008.Ese producción reportó 694,96 M€, un 5,3% menos que en 2012. De esas dos evoluciones -en toneladas y euros-, se extrae un descenso del precio medio de la gama el pasado año del 7,3%.
Dicha estadística nacional confirma la escalada tarifaria de la manteca producida a lo largo de 2013, proceso que fabricantes de chocolates trasladaban hace un año. De hecho, el precio medio de esa línea a salida de las fábricas españolas aumentó el último año un 41%. Un ascenso de la cotización de la manteca que -según voces del sector- ha proseguido este año, para alcanzar un máximo histórico. Así, el precio de esa línea se situaba en octubre en 5.700 €/t, un 78% por encima del importe de abril de 2013. Mientras, el cacao expedido por los fabricantes españoles cerró 2013 con un descenso del precio medio del 11%, pese a que, a nivel global, el producto inició su repunte en la segunda parte de ese año, revertiendo entonces la línea de bajada emprendida a mediados de 2011. Y esa cotización en el mercado mundial ha seguido aumentando en 2014, para registrar, en el mes de septiembre, en el Mercado de Futuros de Londres, un máximo desde comienzos de 2011. En definitiva, las dos líneas de producto se encuentran en los puntos más altos de cotización de los últimos años.
Así pues, la producción de chocolates para uso industrial incluye coberturas, cremas, decoraciones y derivados de cacao (pasta, manteca y polvo de cacao). La dificultad en el traslado, por la necesidad de calor -para evitar la solidificación del producto-, hace difícil el transporte a larga distancia y, por tanto, las exportaciones. Así, la fabricación española de Barry Callebaut -procedente de Chocovic-, correspondiente a coberturas y especialidades (decoraciones), se dirige en su mayor parte al mercado nacional, frente a la relevante orientación exportadora de las dos empresas, dedicadas a derivados de cacao (Nederland y Moner Cacao), que mantuvo la familia Rius, cuando vendió Chocovic al grupo Barry. De hecho, el negocio exterior total de esas dos fabricantes supuso en 2013 el 41% de sus 121 M€ de ingresos conjuntos.
Natra, ya dos fábricas de coberturas
Hasta 2013, la única fábrica de coberturas y derivados del cacao para uso industrial de Natra fue la de Quart de Poblet (Valencia). Entonces, el grupo inició la fabricación de coberturas en su centro francés, en el espacio liberado al eliminar la producción de algunas referencias de tabletas. Los efectos de esa extensión fabril de la línea fueron elocuentes: el grupo cerró 2013 con un incremento de su negocio de chocolates industriales en el área EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) del 21%. Ya este año, el ascenso de sus ventas de coberturas en mercados como Francia y Alemania ha vuelto a incidir en el aumento de ingresos de ese área, cifrado en el 11,3% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo de 2013. A la par, Natra ha seguido aumentando su comercialización nacional y europea de productos para uso industrialdesde su planta valenciana. Así, el volumen total de expediciones de ese centro (de coberturas, polvo, pasta y manteca) pasó de 29.591 t en 2012 a 33.670 t en 2013 y, dentro de esos tonelajes, los envíos fuera de España, de 12.000 t a 14.000 t.
En 2013, destacó también el aumento comercial de la gama por parte del grupo Rius, cuyo volumen se elevó de 38.000 t a 43.000 t; y Hermanos López Lloret, compañíaésta, comercializadora de coberturas, que pasó de 600 t a 1.000 t.
De cara a 2014, destacan las previsiones de incremento comercial aportadas por Indcresa, Norte Eurocao y Plantation Foods. La primera espera cerrar 2014 con un volumen -íntegramente de polvo de cacao- de 36.000 t (el 16% destinado a otros mercados europeos y el 59% a terceros países), frente a las 33.000 t de 2012. La compañía barcelonesa, que ya realizó inversiones industriales por valor de 5 M€ entre 2012 y 2013, ha vuelto a realizar otra ampliación de sus instalaciones en 2014.
Norte-Eurocao, cuyo negocio de chocolates para uso industrial consta de coberturas, cremas y fideos, prevé concluir 2014 con un volumen de 13.600 t, frente a las 12.810 t de 2013.
Por su parte, Plantation Foods, que distribuye en España parte del volumencomercializado aquí por ADM -abastecedora directamente de algunos grandes fabricantes-,espera cerrar el año con un volumen de 4.800 t de materias primas (pasta, manteca y polvo), frente a las 3.800 t de esa gama en 2013. Ambos datos no contemplan ya las coberturas ni decoraciones, por constituir estos productos la división queADM venderá a Cargill. Así pues, ADM y la propia Plantation Foods van a mantener sólo el área de derivados del cacao (materias primas).