Gran expansión de “los sin gluten”
Ya en el capítulo concreto de productos sin gluten, el sector mantiene una gran expansión. En concreto, la consultora Iri cifra el mercado de 2014 para hipermercados y supermercados en las principales categorías (harinas, pan y sus sustitutivos, galletas, bollería, pastas, cereales y congelados) en 78,4 M€ y 11.714,7 t, con crecimientos el 28,2% y 43,6%, respectivamente, frente al ejercicio precedente. Todas las categorías mencionadas registraron ascensos en volumen y valor, pese a que los precios cayeron en conjunto casi un 11%. Especialmente significativos han sido los crecimientos de la categoría de congelados -pasó de los 19,4 M€ de 2013 a los 24,4 M el pasado año- y de pastas alimenticias, que prácticamente duplicó sus cifras en el último ejercicio, hasta las casi 2.600 t y más de 7 M€. Buena parte de culpa la ha tenido la irrupción de la MDD, ya presente en muchas cadenas, que partiendo de cero ha logrado cuotas el pasado año del 45,3% en volumen, si bien en valor su participación cae hasta el 17,8%. Esta merma la ha absorbido fundamentalmente ‘Gallo’, líder indiscutible de la categoría, que ha diversificado y ahora fabrica parte de su volumen para estas enseñas de distribuidor. La empresa ampliará este 2015 su gama sin gluten, que ya había renovado a finales de 2013 con resultados muy positivos y crecimientos a doble dígito. Además, el pasado año lanzó un mix de harina y pan rallado, en ambos casos sin gluten.
La otra gran porción del mercado en pastas sin gluten en retail está en manos de la comercial Mercontrol, que distribuye en exclusiva los productos de Sam Mills, en pastas a través de las enseñas ‘Pasta d’oro’ y ‘Pasta For Kids’. También destaca la aparición en 2014 de la marca italiana ‘Fazion’, fundamentalmente gracias a Mercadona, en la que ya comercializaba su pasta plana (canelones y lasaña) y en la que hace unos meses introdujo también -pese a que la cadena valenciana es territorio en sin gluten para ‘Gallo’- lasaña de maíz y arroz. El resto del mercado está en manos de otras especilistas en productos sin gluten, por lo que existe un nicho muy importante todavía por explotar por parte de los fabricantes generalistas de pastas. En esta dirección, una de las grandes de la categoría, Pastas Romero, ya ha anunciado que lanzará pasta sin gluten durante el presente ejercicio, bajo una estrategia de potenciar especialidades de valor añadido.
Ya con una visión más centrada en restauración -aunque con una presencia también destacada en retail-, Comercial CBG, focalizada en productos gastronómicos italianos, llegó rencientemente a un acuerdo para asumir la distribución de los productos del grupo Nuova Terra y de su enseña ‘Nutrifree’. Destaca una importante gama de pastas, algunas de ellas rellenas, que además de no contener gluten, cuentan con un bajo contenido en sodio y azúcar, no contienen organismos genéticamente modificados (OGM), ni grasas hidrogenadas y conservantes. CBG concentrará la actividad para la enseña en horeca y canal especializado, parafarmacias y herboristerías, con el objetivo de estar en 50-60 puntos de venta al cierre del primer trimestre de 2015. Igualmente, ya ha llegado a acuerdos puntuales para estar presente en algunas tiendas de la cadena ‘Vips’ y en las pastelerías ‘Vait’. Además, este acuerdo supondrá la expansión de ‘Nutrifree’ en el mercado español, en el que hasta ahora su implantación era mínima y se reducía a algunas tiendas especializadas. CBG distribuirá unas 50 referencias de esta enseña específica de productos sin gluten, entre pan y derivados (varios tipos y formatos de pan, panecillos, bases de pizza, pan para hamburguesas y perritos, etc.), harinas, congelados y elaborados de quinta gama (pizzas y postres, entre otros), snacks, galletas, cereales y las ya mencionadas pastas.