Proceli “se abre” al mercado
Los otros dos principales fabricantes de pan sin gluten con MDF en retail son Bimbo, que entró en la categoría a finales de 2012 con buenas expectativas pero que en 2014 ha rebajado considerablemente sus ventas; y la especialista en sin gluten de capital español Proceli. Esta última renovó recientemente su imagen, cambio que afectó al logo de la marca, colores corporativos y packaging de todos sus productos. El objetivo de la compañía con este cambio es tener una imagen más moderna y cercana al gran consumo y a la distribución moderna, de cara a ganar atractivo para un consumidor más generalista, frente a la imagen más aséptica y de productos “casi farmacéuticos” que mantenía anteriormente. Coincidiendo con esta renovación, la empresa cambiaba también su denominación social, ahora Proceli Europe (anteriormente Proceli Turull). Con instalaciones en la localidad barcelonesa de Terrassa, la compañía sólo elabora productos sin gluten, con un catálogo que se compone fundamentalmente de pan, bollería, pastas alimenticias, galletas, cereales de desayuno, pan rallado y harina base. Sus últimos lanzamientos han ido encaminados a productos sin gluten pero que puedan ser compartidos y disfrutados por toda la familia, sean sus miembros intolerantes o no a esta glicoproteína. Así, lanzó ‘Wafers’ con chocolate, ‘Barquillos al Cacao’, ‘Abanicos Crujientes’ y dos variedades de bizcochitos rellenos, de mermelada de fresa (‘Petite Fraise’) o de crema de cacao (‘Petite Délice’).
En cuanto a nuevos operadores en pan, este 2015 se sumó a la lista International Business Exchange España (‘Ibepan’), que ha incorporado a su catálogo pan de sarraceno y pan de mini hamburguesa, en ambos casos sin gluten. En esta categoría ha sido muy significativo el avance de las marcas de distribuidor, que han ganado en el último año nada menos que 19 puntos porcentuales en volumen y 14,5 en valor, hasta alcanzar una participación de mercado del 31,1% y 25,5%, respectivamente.
Suerte inversa a la protagonizada en la categoría de galletas, en la que la MDD, pese a crecer en ventas, cedía una porción importante de cuota de mercado frente al avance de las principales marcas de fabricante. En términos generales, las galletas sin gluten registraron una subida del 30,3% en volumen y del 28,8% en valor. Dr Schär domina en el segundo capítulo, mientras que Gullón mantiene su dominio en toneladas. En esta categoría una de las últimas apariciones ha sido la de la galletera navarra Inaco, que hace unos meses lanzó una nueva gama de galletas ecológicas sin gluten, sin leche y sin huevo. Esta nueva familia está formada por seis referencias (cookies, cookies de frutas, girasoles, tortas de sésamo, galletas maría y galletas con chocolate), todas ellas bajo la enseña ‘Inova’.