Nestlé apuesta por los cereales
En otro de los “platos fuertes” del desayuno, los cereales, el mercado se ha visto agitado por la aparición de Nestlé, que para su entrada en el segmento ha apostado por un producto diferenciador: copos de maíz sin gluten, producto dirigido no sólo a celíacos, sino también a todas aquellas personas que habitualmente consumen las referencias tradicionales. Según fuentes de Nestlé, aunque el maíz no contiene gluten de forma natural, en algunas ocasiones puede ser contaminado con trigo u otros cereales. Para garantizar la ausencia de esta proteína, la multinacional suiza dispone de una línea en su fábrica de Polonia dedicada en exclusiva a la fabricación de estos productos con el fin de evitar la contaminación cruzada. Aunque la mayoría de los copos de maíz incluyen en su formulación extracto de malta de cebada para mejorar las propiedades organolépticas del producto, los nuevos ‘Cornflakes’ de Nestlé no añaden este ingrediente. En concreto, contienen maíz como ingrediente principal (98,6%), y están enriquecidos con vitamina B6, ácido fólico, riboflavina (B2), niacina y ácido pantoténico.
Otro de los grandes grupos de alimentación, en este caso de derivados del cacao, como Lacasa, también ha puesto el punto de mira en el nicho sin gluten. Dentro de un plan de ensanchamiento industrial para su planta asturiana de Meres, estas instalaciones comenzaron la producción de dos nuevas referencias, cacao instantáneo y cacao soluble con la marca ‘Bombón Sport’ y licencia de Disney (Mickey Mouse). Se trata de dos productos sin gluten, al igual que el cacao a la taza en polvo ‘Lacasa’ lanzado en 2013. En concreto, la planta de Meres está certificada sin gluten y todo lo que se produce en la misma no contiene esta glicoproteína. Además, según los responsables de Lacasa, “nuestro soluble es el único sin gluten en el mercado nacional”.
Dentro del mismo sector, Chocolates Eureka acometió el relanzamiento de toda su oferta de tabletas con las marcas ‘Eureka’ y ‘Atlantic’, resultado de una revisión integral que afecta a las recetas y a la presentación, con objeto de adecuarse a las necesidades y gustos del mercado y de llegar a nuevos consumidores. Entre estas mejoras, se encuentra la ausencia de gluten en su composición, ahora mejorada y más saludable.
Ya en materia de investigacion, uno de los trabajos más interesantes está siendo el de el sector platanero canario, que a través de Coplaca y en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Universidad local han desarrollado una harina procedente de los plátanos verdes que sería una alternativa ideal para celíacos y diabéticos, ya que carece de gluten. Esta harina, según el Instituto Canario de Investigaciones, tendría un precio sensiblemente inferior a otras específicas para celíacos y diabéticos disponibles en el mercado.