El mercado sin lactosa crece
Al igual que viene sucediendo con el mercado de productos sin gluten, la otra gran intolerancia alimentaria de nuestros días, a la lactosa, también está dando lugar a un nicho en pleno desarrollo y en el que nuevas categorías de producto empiezan a ver un potencial negocio. Obviamente, el principal es el de las leches, que en el último año ya han rozado los 150 M€ en ventas, con un volumen de casi 141,5 Ml. Se trata, en concreto, de crecimientos del 22,4% en valor y del 29,7% en volumen, cifra que todavía “tiene más mérito” en un contexto económico como el actual, ya que la sin lactosa suele tener un precio de entre un 30 y un 50% más elevado que el de la leche convencional y el resto de referencias de valor añadido, como las corazón-omega3 o las calcio, sufrieron fuertes retrocesos. En este sentido, buena noticia para los intolerantes es la decisión de Mercadona de ampliar las variedades sin lactosa en sus lineales con su marca ‘Hacendado’, a precios “contenidos” respecto a otras enseñas de la competencia. La cadena valenciana ya contaba con desnatada y semidesnatada y ahora ha introducido leche entera sin lactosa, a 0,92 € el brick de 1 litro (0,62 € el brik de su leche entera ‘Hacendado’). Precisamente, las marcas de distribuidor son las que han absorbido la mayor parte del crecimiento de la categoría, hasta aglutinar una participación del 61,8% en volumen y del 52,6% en valor, 3,7 puntos y 1,8 puntos más, respectivamente, que en 2013. El resto de principales enseñas pierde terreno respecto al ejercicio precedente. La primera MDF es ‘Kaiku’, que ha conseguido hacer un fortín de su oferta saludable, tanto en leches como en refrigerados lácteos (‘Sin Lactosa’, ‘Benecol’, ‘Activ’ o ‘Vita’), con una gran visibilidad en distribución moderna. Calidad Pascual, que a mediados del pasado año relanzaba sus referencias sin lactosa enriquecidas ahora con vitamina B6; y Lactalis, conforman el resto del pódium en leches sin lactosa.
Junto a las leches clásicas sin lactosa, la otra categoría que está creciendo y que según los expertos tiene un gran potencial al amparo de la intolerancia a la lactosa y una alimentación más saludable son las bebidas vegetales. No obstante, parece que la soja ya no es el motor de las mismas. Así, según datos de Iri, las bebidas de soja empiezan a perder fuelle y acumulan dos ejercicios consecutivos de descensos en distribución moderna. El pasado año, en concreto, registraban un caída del 1,4% en volumen y del 3,5% en valor. Con la MDD (38,4% de las ventas) y Pascual (29,3%) como dominadores, los prácticamente únicos crecimientos vinieron de la mano de Capsa Food y de J. García Carrión. Precisamente, esta última lazaba el pasado verano una gama completa de bebidas de soja bajo la marca ‘Soy Don Simón’ y a la soja natural que ya venía comercializando sumó soja light y variedades de soja con chocolate y con zumo de naranja, de melocotón, de piña y multifruta. Estas bebidas las elabora en la planta que el grupo opera en Daimiel (Ciudad Real), instalaciones que cuentan con un equipo ‘Tetra-Alwin’ de última generación, con capacidad para procesar 1.400 Kg/h. de soja.
No obstante, si a la soja sumamos el resto de bebidas vegetales, aunque con una aportación todavía minoritaria, el conjunto su evolución sería positiva, con crecimientos de alrededor del 9,3% y 13,3% en volumen y valor, respectivamente, hasta los 123,3 Ml y 156,4 M€ (periodo de 52 semanas finalizado el 28 de septiembre de 2014). En el conjunto de vegetales, la MDD copa algo más de un tercio del volumen total, mientras el grueso del mercado restante se lo reparten ‘Vivesoy’ de Pascual (19,8%), ‘Yosoy’ y ‘Almendrola’ de la gerundense Liquats Vegetals (15,3%) y ‘Alpro’ de Capsa Food (10,9%). La asturiana lanzó el pasado diciembre una nueva variedad de coco con un ligero toque de arroz, que como el resto de la gama ‘Alpro’ está disponible en formato brik de 1 l. Según datos de SIG Combibloc, en función de los estudios de diversas consultoras, hasta 2018el crecimiento mundial de alternativas lácteas de origen vegetal será superior al 15% anual.