Los caminos hacia el consumidor no son inescrutables, aunque unos son más rectos que otros. La digitalización del punto de venta, la innovación en productos y procesos o la sostenibilidad son algunas de las sendas trazadas por los once ponentes que acudieron a la edición de este año. Les traemos algunas pinceladas del V Encuentro Alimarket Gran Consumo, celebrado el pasado 12 de marzo con 290 amigos, que dejaron pequeño el aforo del Auditorio Mapfre en Madrid.
El sector de gran consumo es un ecosistema complejo, donde conviven empresas familiares con una larga trayectoria, modelos de negocio en continua reinvención y organizaciones de nuevo cuño surgidas al albur del cambio tecnológico o la ocasión de mercado no descubierta hasta entonces; capital nacional, foráneo y multinacional, tras el que se encuentran los fundadores del negocio, socios financieros o inversores; fabricantes y distribuidores.
Y el V Encuentro Alimarket Gran Consumo albergó una interesante muestra de los modelos comerciales e industriales que operan en este entorno. Convocamos a once compañías en torno a una pregunta: ¿qué está haciendo su organización para responder a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual? Unas modificaciones que afectan a la cadena del gran consumo en toda su extensión y en todas sus vertientes, desde las más relacionadas con los fundamentos del negocio -cómo financiar y acometer el desarrollo o qué hacer para restaurar los márgenes comerciales después de unos años difíciles-, a otras vinculadas con la responsabilidad corporativa, la internacionalización o la respuesta a nuevas demandas por parte de los consumidores.