El consumo de carne de pavo sigue creciendo, aunque es su vertiente más elaborada (tanto en fresco como en forma de fiambre) el verdadero motor de la categoría. Según los datos de consumo en el hogar del Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente (Magrama) en 2013, último año con datos completos, se consumieron en el hogar 72.923 t de carne fresca de pavo, con un incremento del 8,8% sobre el volumen de 2012 (67.030 t). Sin embargo, en el primer semestre de 2014 se consumieron 34.500 t, lo que supuso un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2013. A falta de conocer cómo se desarrolló la segunda parte del año, lo que parece cierto es que el crecimiento en el consumo de carne fresca de pavo se está desacelerando, tras el explosivo incremento de los primeros años del siglo.
El consumo de carne de pavo sigue creciendo, aunque es su vertiente más elaborada (tanto en fresco como en forma de fiambre) el verdadero motor de la categoría. Según los datos de consumo en el hogar del Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente (Magrama) en 2013, último año con datos completos, se consumieron en el hogar 72.923 t de carne fresca de pavo, con un incremento del 8,8% sobre el volumen de 2012 (67.030 t). Sin embargo, en el primer semestre de 2014 se consumieron 34.500 t, lo que supuso un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2013. A falta de conocer cómo se desarrolló la segunda parte del año, lo que parece cierto es que el crecimiento en el consumo de carne fresca de pavo se está desacelerando, tras el explosivo incremento de los primeros años del siglo.
No obstante, en los datos de sacrificio y de mercado exterior de 2014 sí se mantiene un crecimiento sostenido de la carne de pavo. En el caso del sacrificio, el Servicio General de Productos Ganaderos del Ministerio muestra un volumen de 166.000 t en el último año, con un aumento del 5,8% respecto a 2013. Mientras, el ICEX refleja un incremento de las exportaciones de carne de pavo (tanto congelado como fresco) del 7,4%, superando las 33.800 t, a la vez que las importaciones crecieron un 5,9%, alcanzando las 21.100 t. De estos datos se puede deducir que, a pesar del posible estancamiento del consumo en fresco de la carne de pavo, otras categorías a base de esta especie avícola están cobrando fuerza, especialmente los elaborados frescos.
No obstante, en los datos de sacrificio y de mercado exterior de 2014 sí se mantiene un crecimiento sostenido de la carne de pavo. En el caso del sacrificio, el Servicio General de Productos Ganaderos del Ministerio muestra un volumen de 166.000 t en el último año, con un aumento del 5,8% respecto a 2013. Mientras, el ICEX refleja un incremento de las exportaciones de carne de pavo (tanto congelado como fresco) del 7,4%, superando las 33.800 t, a la vez que las importaciones crecieron un 5,9%, alcanzando las 21.100 t. De estos datos se puede deducir que, a pesar del posible estancamiento del consumo en fresco de la carne de pavo, otras categorías a base de esta especie avícola están cobrando fuerza, especialmente los elaborados frescos.
En este sentido, la líder del sector, Procavi, ha incrementado sustancialmente su volumen de estos productos, desde las apenas 3.000 t de 2012 a las más de 21.000 de 2014. En esta categoría incluye principalmente despieces y fileteados marinados, al ajillo y adobados de pavo, presentaciones que hacen más jugosa y fácil de preparar esta carne. De cara a este año, la filial del grupo Fuertes incorpora a su catálogo nuevas referencias como escalopín de pavo, pincho de pavo y filete extratierno congelado. Procavi, con presencia comercial en cadenas como Mercadona (interproveedor), DIA, Lidl, El Corte Inglés o Condis, también incrementó el porcentaje de su sacrificio (114.800 t en 2014) destinado a otras industrias cárnicas (un 61%) -incluida la empresa del mismo grupo ElPozo Alimentación-, para ser convertidas en elaborados cocidos. Igualmente, la especialista en fileteados y elaborados frescos cárnicos Roler España, también con una fuerte presencia en el canal retail, está apostando por los elaborados frescos de pavo, suponiendo ya esta partida el 70% del total del volumen de esta especie avícola comercializado por la empresa en 2014 (990 t). Su catálogo incluye tanto fileteados marinados, adobados y al ajillo como rellenos.
En este sentido, la líder del sector, Procavi, ha incrementado sustancialmente su volumen de estos productos, desde las apenas 3.000 t de 2012 a las más de 21.000 de 2014. En esta categoría incluye principalmente despieces y fileteados marinados, al ajillo y adobados de pavo, presentaciones que hacen más jugosa y fácil de preparar esta carne. De cara a este año, la filial del grupo Fuertes incorpora a su catálogo nuevas referencias como escalopín de pavo, pincho de pavo y filete extratierno congelado. Procavi, con presencia comercial en cadenas como Mercadona (interproveedor), DIA, Lidl, El Corte Inglés o Condis, también incrementó el porcentaje de su sacrificio (114.800 t en 2014) destinado a otras industrias cárnicas (un 61%) -incluida la empresa del mismo grupo ElPozo Alimentación-, para ser convertidas en elaborados cocidos. Igualmente, la especialista en fileteados y elaborados frescos cárnicos Roler España, también con una fuerte presencia en el canal retail, está apostando por los elaborados frescos de pavo, suponiendo ya esta partida el 70% del total del volumen de esta especie avícola comercializado por la empresa en 2014 (990 t). Su catálogo incluye tanto fileteados marinados, adobados y al ajillo como rellenos.
El resto de las empresas que compiten en esta categoría, con especialistas como Padesa, Línea Alimentaria o Avecox, junto a otras compañías que tienen el pavo como complemento de gama, como Hijos de Juan Pujante, Alimentbarna, An o Uvesa, mantienen ventas muy similares a las del año anterior, con pocas o ninguna novedad.
El resto de las empresas que compiten en esta categoría, con especialistas como Padesa, Línea Alimentaria o Avecox, junto a otras compañías que tienen el pavo como complemento de gama, como Hijos de Juan Pujante, Alimentbarna, An o Uvesa, mantienen ventas muy similares a las del año anterior, con pocas o ninguna novedad.