ADM vende el negocio a Cargill y Olam
Tras Barry Callebaut, se sitúan como suministradores de los fabricantes españoles de chocolates terminados el grupo Rius -integrado por Nederland y Moner Cocoa y antes propietario de Chocovic- y Natra. Sin embargo, por delante de ésta, por fabricación en España, se encuentra Indcresa, que exporta el 75% de su volumen. El quinto fabricante nacional de chocolates y cacao industriales es Olam Food Ingredients Spain. La valenciana puso en el mercado 14.000 t de cacao en polvo en 2014 y prevé cerrar 2015 con 16.000 t y alcanzar 20.000 t en 2016; una senda de incremento debida a la incorporación de un nuevo molino.
Los responsables de Olam en España han asegurado a Alimarket desconocer aún si la compañía va a asumir la distribución aquí de la pasta, manteca y polvo de Archer Daniels Midland (ADM), productos hasta ahora vendidos por la toledana Plantation Foods. De hecho, el grupo Olam cerró la compra el pasado mes de octubre -por 1.200 M$- del negocio negocio global de cacao industrial de ADM. Esa operación se completaba dos meses después de traspasar ADM su actividad de chocolate (coberturas) al grupo Cargill por 440 M$.
Los siguientes proveedores de chocolates industriales en España son Norte Eurocao, la mencionada Plantation Foods e Ibercacao. Desde esta última, que ha recibido las certificaciones de sostenibidad UTZ y RSPO y Kosher, se apunta la tendencia hacia la fabricación de productos de mayor diferenciación: “En general, estamos observando una tendencia a recuperar niveles mayores de calidad en los productos industriales y a fabricación a medida de productos que aporten soluciones al consumidor”, se declara.