Mientras el precio medio a salida de fábrica de los productos finales de chocolate y cacao aumentó en España en 2014 un 6,3%, hasta 4,37 €/kg, conforme a los datos del INE, la tarifa media de los chocolates para uso industrial (cacao en polvo, pasta de cacao, manteca/grasa y preparados de cacao) se redujo el pasado año un 3,7%, para quedar en 2,6 €/kg. Esa bajada se debió sólo al cacao en polvo, línea que supone la mitad de la producción nacional de chocolates y cacao industriales. Así, su precio se redujo un 20,8%, para quedar en 2,36 €/kg. El descenso tarifario de ese producto se dejó sentir, por ejemplo, en Natra y en sus exportaciones -efectuadas desde su planta de Quart de Poblet (Valencia)- de cacao en polvo a EE.UU., “uno de los principales mercados para ese producto en el grupo”.
En cambio, tras el aumento del 7,8% registrado en 2013, la tarifa de la pasta de cacao se impulsó en 2014 un 34%, al registrar 3,52 €. Y el ascenso de esa línea ha continuado en 2015, para sobrepasar 4 €/kg al cierre de esta edición.
Como a nivel mundial, el precio de la manteca superaba en España en 2014 el récord de 2008, al registrar de media 5,37 € por kilo. Esa tarifa resultaba del ascenso del 41% experimentado en 2013 y del alza del 53% del pasado año. Y, al igual que en pasta de cacao, el incremento ha proseguido este año, conforme trasladan fabricantes de chocolates terminados, que aseguraban pagar la manteca a 6 €/kg el pasado mes de octubre.
Mucho más estable permaneció en 2013 y 2014 la tarifa media de las preparaciones con cacao (baños, barras, pastillas, polvo y gránulos), segunda línea de producto del mercado de chocolates y cacao para uso industrial. De hecho, sus modificaciones tarifarias fueron de -4% en 2013 y de +0,9% el pasado año.
En total, la producción nacional de chocolates/cacao industriales se incrementó un 6,8% en 2014, para registrar 273.733 t (143.028 t de cacao en polvo). Por tanto, se extendía la trayectoria de aumento de la producción española de la gama, iniciada en 2010, ejercicio con una fabricación de 227.467 t.
Ya este año, a nivel global, el ascenso de la cotización del cacao -que pasó de 1.925 libras esterlinas/tonelada a comienzos del ejercicio a 2.157 libras a finales de septiembre en el Mercado de Futuros de Londres- ha afectado negativamente a la demanda de chocolates/cacao para uso industrial. Así se ha trasladado desde Natra, que fabrica la gama en su planta valenciana y en Saint-Etiénne (Francia), centro éste sumado a esa actividad en 2013. La multinacional chocolatera española dice haber sufrido entre enero y septiembre en su división industrial un descenso del 8% en toneladas. Sin embargo, el incremento de la participación de las coberturas, conforme a su estrategia hacia elvalor añadido, le permitió mantener en ese periodo los ingresos del área (en 80,03 M€).
El grupo Barry Callebaut sigue encabezando holgadamente la comercialización de chocolates y cacao para uso industrial en el mercado español, con un volumen en 2014 de 49.000 t. De ese tonelaje, 43.000 t fueron elaboradas en su planta de Gurb (Barcelona), fabrica en la que -desde su compra a Chocovic, en 2010- se está ejecutando un plan de renovación integral de maquinaria, presupuestado en 17 M€.
ADM vende el negocio a Cargill y Olam
Tras Barry Callebaut, se sitúan como suministradores de los fabricantes españoles de chocolates terminados el grupo Rius -integrado por Nederland y Moner Cocoa y antes propietario de Chocovic- y Natra. Sin embargo, por delante de ésta, por fabricación en España, se encuentra Indcresa, que exporta el 75% de su volumen. El quinto fabricante nacional de chocolates y cacao industriales es Olam Food Ingredients Spain. La valenciana puso en el mercado 14.000 t de cacao en polvo en 2014 y prevé cerrar 2015 con 16.000 t y alcanzar 20.000 t en 2016; una senda de incremento debida a la incorporación de un nuevo molino.
Los responsables de Olam en España han asegurado a Alimarket desconocer aún si la compañía va a asumir la distribución aquí de la pasta, manteca y polvo de Archer Daniels Midland (ADM), productos hasta ahora vendidos por la toledana Plantation Foods. De hecho, el grupo Olam cerró la compra el pasado mes de octubre -por 1.200 M$- del negocio negocio global de cacao industrial de ADM. Esa operación se completaba dos meses después de traspasar ADM su actividad de chocolate (coberturas) al grupo Cargill por 440 M$.
Los siguientes proveedores de chocolates industriales en España son Norte Eurocao, la mencionada Plantation Foods e Ibercacao. Desde esta última, que ha recibido las certificaciones de sostenibidad UTZ y RSPO y Kosher, se apunta la tendencia hacia la fabricación de productos de mayor diferenciación: “En general, estamos observando una tendencia a recuperar niveles mayores de calidad en los productos industriales y a fabricación a medida de productos que aporten soluciones al consumidor”, se declara.