La distribución alimentaria genera en torno al 60% del negocio que mueven las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de carros. En los últimos años, y en paralelo a los procesos de transformación comercial, el gasto en este tipo de mobiliario ha aumentado ligado, además, al interés de las cadenas por mejorar la experiencia de compra y aumentar la fidelidad a la marca. Por ello, elementos como la comodidad o el diseño resultan claves en su elección. Las novedades se ciñen a otras variables como el cambio en la frecuencia de consumo o el volumen de compra, asimismo la proliferación de las tiendas de proximidad y de conveniencia supondrán nuevas oportunidades de desarrollo.
Las principales empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de carros y cestas mantienen su tendencia alcista. Las nueve compañías que dominan este mercado incrementaron un 16% su facturación el pasado año, alcanzando un volumen de negocio de más de 84 M€, incluyendo en esta cifra otras actividades derivadas del equipamiento comercial dirigidas tanto al canal de retail como a otros sectores, entre ellos, bricolaje y ferretería, juguetería, restauración o logística y almacenaje. De este total, se estima que el canal de distribución alimentaria genera en torno al 60% de las ventas de este mercado, ya sea dentro o fuera de España, teniendo en cuenta, además, la fuerte presencia exterior de muchos de estos fabricantes. Creaciones Marsanz, por ejemplo, la primera compañía por volumen de negocio, factura entre el 25% y 30% fuera de nuestras fronteras, el 70% en el caso de Araven, cuyo porcentaje eleva hasta el 85% en el negocio de cestas y carros. Industrias Tomás Morcillo también exporta el 75% y Shopping Basket, el 85%. Y es precisamente el mercado exterior el que sustenta la actividad de las medianas y pequeñas fabricantes españolas
Para el sector, además, el negocio de cestas y carros sigue siendo uno de los pilares estratégicos, pues sostiene una evolución positiva, que la mayoría espera incrementar o mantener este año. La fabricante zaragozana Araven, por ejemplo, logró incrementar el pasado año un 30% las ventas procedentes de este negocio, alcanzando una facturación récord de 9,3 M€, lo que representa el 44% del total de sus ingresos. En el conjunto de sus mercados nacional y exportación comercializó más de 750.000 cestas y 30.000 carros, volumen que repetirá en 2016. Las previsiones de algunas especialistas apuntan a crecimientos de hasta el 30% para este año. Este porcentaje es lo que espera conseguir la compañía barcelonesa Shopping Basket, dedicada en exclusiva al negocio de cestas y carros, que prevé elevar su facturación hasta los 3,8 M€. Por su parte, la valenciana Industrias Tomás Morcillo, especialista en el canal de retail, crecerá este año un 8,7%, hasta los 7,5 M, pues espera comercializar cerca de 130.000 cestas y 65.000 carros, un 8% y un 12% más, frente a las 120.000 cestas y 58.000 carros vendidos en 2015. En conjunto, Tomás Morcillo tiene en circulación unos 400.000 carros y 300.000 cestas, un 75% en el exterior. Vale y Tino también incrementó un 2,6% el pasado año el número de cestas en circulación, hasta los 2,8 M de unidades. La compañía valenciana ofrece además otras soluciones en el punto de venta como PLV, comunicación visual corporativa, señalización o material promocional.