Innovación dirigida a experiencia de compra
El crecimiento del mercado ha venido favorecido, por un lado, por la propia activación del sector de equipamiento y, por otro, por su gran capacidad de innovación y la constante búsqueda de soluciones en respuesta a las necesidades actuales de la distribución y a la evolución de las tipologías de formatos, en paralelo a los procesos de modernización y remodelación comercial. Además, la mayoría de las empresas consultadas coinciden en que las cadenas están invirtiendo más en mejorar la experiencia de compra de sus clientes y esto redunda en un aumento del gasto en soluciones para el transporte de la compra. “En los años correspondientes a la crisis hubo una gran restricción en la inversión y el gasto de la gran distribución en equipamiento comercial. Durante ese tiempo prevaleció más el precio que las prestaciones del producto. Sin embargo, ya en 2016, aunque de una manera muy moderada, hay indicios de que las cadenas comienzan de nuevo a tener más presupuestos para el equipamiento en tienda. Si bien es verdad que el precio sigue siendo un factor importante, la tendencia es que se comienza a tener conciencia de la importancia de las prestaciones de estos productos para aumentar el grado de satisfacción del cliente y potenciar la compra. Una buena experiencia redunda en el recuerdo del establecimiento y eso genera fidelidad”, explican desde el departamento de marketing e innovación de Araven. En este sentido, la comodidad, facilidad de manejo y limpieza, así como la adaptación del modelo de carro o cesta al tipo de compra o su diseño son algunos de los factores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de elegir este equipamiento.
En los últimos años las cestas han experimentado un crecimiento de la demanda superior a la de los carros, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y la preferencia del consumidor por los establecimientos de proximidad. Sin embargo, el hipermercado comienza a recobrar actividad gracias a categorías de no alimentación y el carro comienza de nuevo a recuperar protagonismo debido también a la capacidad de los fabricantes de adaptar las dimensiones y la capacidad de carga de estos productos a superficies de menor tamaño. A su vez, las cestas adoptan la funcionalidad de los carros para facilitar la compra. La tendencia a buscar la comodidad sigue en auge. En este sentido, desde Creaciones Marsanz señalan que uno de los aspectos clave para ayudar a aumentar las ventas de una tienda pasa por “ofrecer a clientes mayores de edad o con problemas de movilidad carros que les permitan realizar compras ligeras sin el sacrificio de estar constantemente agachándose para depositarlas en las cestas”.
Además, gran parte de las cadenas de hipermercados están en constante transformación y renovación de su parque de carros como puede ser el caso de Alcampo o El Corte Inglés para su red de tiendas ‘Hipercor’. Por otro lado, los nuevos modelos comerciales por los que apuestan cadenas de supermercados como DIA o Lidl también han impulsado las ventas. La filial española del grupo alemán, en concreto, ha introducido cestas en algunas de sus tiendas.
Los fabricantes también siguen mejorando sus productos y desarrollando nuevas soluciones para adaptarse a los nuevos modelos y formatos de tienda, los actuales hábitos de compra segmentada o las novedosas fórmulas de pago. Por ejemplo, Creaciones Marsanz ha trabajado fundamentalmente este año en la ampliación de gama y modelos de las dos líneas de producto que fabrica, los carros en varilla y los carros ‘Polysteel’. Con respecto a su carro metálico ‘Tubular’, el pasado mes de junio la compañía lanzó una actualización de esta gama al incluir una nueva plataforma de tubo oval del modelo antihurto, mucho más ligera, estable y con una estética más moderna. El diseño de esta plataforma permite un gran espacio para los pies de los clientes evitando impactos. Además, al igual que en los modelos antihurto de sus carros metálicos, el carro con plataforma ‘Tubular ATH’ puede ir equipado con los mismos accesorios disponibles (rack botellero, separador de productos, porta bebés, etc). En la línea de carros ‘Polysteel’, ha ampliado la gama de colores para clientes de gran volumen, adaptándose a su imagen corporativa. Por otro lado, su nueva línea de carros ‘Multigrip’ de 100 l, lanzada a finales de 2015 y que fue concebida para sustituir la cestas en hipemercados, como solución a las compras de menor volumen, también ha tenido “una aceptación muy satisfactoria”, según la compañía. Este carro cuenta con múltiples zonas de agarre que le proporcionan una mayor funcionalidad y comodidad. No obstante, la empresa reconoce que “no es fácil cambiar la mentalidad de los centros en los que la cesta de plástico esta muy arraigada en su sistema de trabajo”. La tendencia es compatibilizarlos con los carros de autoservicio de mayor volumen. Actualmente, el carro ‘Multigrip’ se puede encontrar en tiendas de los asociados a las centrales de compra IFA o Euromadi o en grupos cooperativos como Covirán.
La valenciana Industrias Tomás Morcillo que, desde finales de 2012, mantiene un acuerdo con Cart Technology -comercializa sus productos en algunas grandes cuentas de España y Europa- también ha desarrollado un nuevo modelo de su carro ‘Polycart’, el XI de 240 l, que según la compañía “se está consolidando como el carro ideal para hípers”. Lo presentó en el mes de junio y ya lo ha implantado en tres establecimientos de la cadena E. Leclerc en Francia. Su principal producto es el carro 100% de plástico, si bien cuenta con una línea de carros mixtos (chasis de acero y cesta de plástico).
Entre las novedades más recientes, también Shopping Basket lanzó el pasado mes de septiembre ‘Standy XXL’, una base con ruedas para su cesta XXL, que la eleva a la altura del cliente y evita que tenga que agacharse al colocar los productos, haciendo así que el proceso de la compra sea más dinámico y cómodo. Sus cuatro ruedas permiten amortizar el peso de la compra y poder mover el carro sin esfuerzo alguno, independientemente del peso total. Además, se puede empujar o tirar de él, ya que se puede agarrar de cualquier lado. Incluye una superficie plana en la parte inferior del soporte, que sirve como bandeja para poder colocar leche, agua u otros productos voluminosos. “El Standy XXL nació inicialmente para ofrecer un complemento a aquellas tiendas que ya dispusieran de nuestra cesta XXL. Al tener ruedas de gran capacidad (80 l), hasta ahora la estaban adquiriendo tiendas con productos voluminosos, como las tiendas de bricolaje y jardinería, jugueterías, hipermercados, tiendas de electrónica y grandes almacenes. Con el complemento Standy XXL, el establecimiento también puede ofrecer así dos formatos de equipamiento: una cesta con ruedas y una cesta con funcionalidad de carro. Pero no solo está destinado a aquellas tiendas que ya tienen la cesta XXL, pues supone una alternativa más económica y que ocupa menos espacio que los carros convencionales. Por lo tanto, puede funcionar muy bien en los supermercados, tiendas de proximidady tiendas de medio formato que necesitan un carro compacto, que quieren ahorrar en costes y que además disponen de pasillos estrechos o con poco espacio para apilar.”, explican desde la compañía. Por otro lado, el establecimiento puede adquirir cantidades distintas de soporte y de cestas, según sus necesidades.
Ademas, la compañía tiene pendiente el lanzamiento de la cesta plegable ‘Practik’, que saldrá al mercado antes de finales de este año. La ventaja de la ‘Practik’ es que el cliente puede ir desde su casa al establecimiento de proximidad con una cesta plegable compacta y de poco volumen, y volver a casa con la compra dentro de ella. Al plegarse permite ocupar un mínimo espacio en casa, a diferencia de los carros habituales. Además, Shopping Basket tiene otros desarrollos en marcha, que prevé tener listos en la recta final del año y que presentará en la feria Euroshop 2017, que se realizará en Düsseldorf en marzo.
La innovación también pasa por seguir mejorando los productos. Vale y Tino, por ejemplo, ha reforzado estructuralmente las zonas de tracción mecánica y ha trabajado sobre la dureza y durabilidad de sus cestas. Además, la madrileña estudia introducir nuevos componentes biodegradables y nuevas soluciones para evitar la transferencia por contacto de algunos componentes plásticos al producto.