Preparados para la facturación por RFID
Las soluciones de transporte van, incluso, por delante de la implantación de novedosas formas de pago como el sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID). Actualmente no hay ninguna compañía en nuestro país que aplique este sistema para facturar las compras desde el carro en supermercados o grandes superficies, pero la penetración de modelos ya adaptados es muy importante. El 70% de los principales operadores a nivel nacional están trabajando con carros de polipropileno, un termoplástico que se adapta a la facturación por RFID al ser totalmente transparentes para estos dispositivos lectores, como por ejemplo el carro ‘Polysteel’ de Creaciones Marsanz o el ‘Polycart’ de Industrias Tomás Morcillo, y estarían preparados para su aplicación.
Actualmente las etiquetas RFID se utilizan para proteger, frente a robos, aquellos productos de mayor valor, tales como prendas de ropa, bebidas alcohólicas de alta graduación o artículos de electrónica. La ausencia de interferencias de este tipo de carros con las ondas de radio también facilita la precisión de la detección de estos artículos por parte de los arcos de seguridad de las cajas. Estas etiquetas también son utilizadas para evitar la salida no autorizada de los propios carros de la tienda, especialmente en tiendas sin parking. Por ejemplo, los carros ‘Polycart’ ocultan la etiqueta en el interior de alguna de sus piezas de manera que al pasar por los arcos de seguridad de la puerta éstos alertan automáticamente sobre la intención de sacar el carro a la calle. Para algunos estas etiquetas están llamadas a sustituir en el futuro inmediato a los códigos de barras y podrían terminar por hacer desparecer las cintas de las cajas de cobro, al igual que los carritos metálicos de los supermercados, siendo reemplazados por carritos de autoservicio de plástico y arcos de lectura por radiofrecuencia.
Por último, la tendencia del mercado continuará marcada por el cambio en la frecuencia de consumo, el volumen de compra y el gasto por acto. La apuesta de la gran distribución por la diversidad de formatos, incluídas sus líneas de negocio non food que se acercan a los centros urbanos y la expansión de las tiendas de proximidad y conveniencia, junto con la proliferación de establecimientos especializados en productos frescos o gourmet, además de los modelos híbridos entre supermercado y cash supondrán nuevas oportunidades de crecimiento para los fabricantes de soluciones para el transporte de cara a los próximos años.