Los grupos Barry Callebaut y Rius, a la cabeza
El grupo Natra obtuvo en 2015 por la venta de chocolates para uso industrial un total de 109,37 M€, un 0,2% por debajo del importe de 109,57 M de 2014. De esa cuantía de 2014 -último año con datos disponibles por centros fabriles-, una cifra de 103,39 M correspondió a su fabricación española, realizada en sus instalaciones de Quart de Poblet y el resto a la producción de coberturas de su planta francesa. Ya en 2016, el grupo ha incrementado, de nuevo, la comercialización de su gama de chocolates industriales, aumento que fue del 14% en volumen y del 19% en euros entre enero y septiembre.
Con sus ingresos por comercialización de chocolates para uso industrial desde España -ligeramente superiores a 100 M€-, Natra es el segundo operador fabril, por detrás del grupo Rius, integrado porNederland y Moner Cocoa, sociedades cuyos ingresos totales rondaron 150 M€ el último año. Sin embargo, en términos de comercialización, el grupo de la familia Rius se ve aventajado por el negocio español de Barry Callebaut, grupo que vende en nuestro país unas 50.000 t, entre la producción de la barcelonesa Barry Callebaut Manufacturing -antes denominada Chocovic y propiedad de la familia Rius- y las importaciones de otras filiales de Barry.
El grupo de la famlia Rius puso en el mercado 45.400 t en 2014 y 39.000 t en 2015. De ese volumen del pasado año, 28.000 t correspondieron a Nederland y 11.000 t a Moner Cocoa, compañía esta última que se abastece en parte de manteca y torta de cacao producidos en Costa de Marfil por su filial Sidcao. Tras Barry Callebaut, el grupo Rius y Natra, el siguiente fabricante nacional de chocolate para uso industrial es Indcre, dedicada a cacao en polvo y la compañía del sector con una mayor orientación exportadora, pues en 2015 comercializó fuera de España el 72% de su volumen.