La producción nacional de chocolates para uso industrial (cacao en polvo, pasta de cacao, manteca, coberturas, etc.) experimentó en 2015 un aumento del 8,8%, el mayor de los últimos años. Registró, así, un volumen de 297.742 t, que suponía un incremento del 32,1% respecto al volumen de 2009, según los datos del INE. Esas cifras ratifican la recuperación y desarrollo del sector de chocolates para uso industrial, que se ha visto favorecido, en los últimos años, por el aumento de sus exportaciones y por el incremento de la demanda nacional de esa materia prima, para la elaboración de chocolates terminados, su incorporación a pastelería, etc.
El valor a salida de fábrica de dicha producción de 2015 fue de 796,18 M€, un 11,7% superior al volumen de negocio de la producción de chocolates industriales de 2014.De ese modo, la gama experimentó el último año un incremento del pvp medio del 2,7%. Dicho aumento contrasta con el incremento del 10% -recogido por la Organización Mundial del Cacao (ICCO)- registrado en 2015 por la cotización mundial del cacao, un alza debida a la previsión de déficit lanzada para la campaña 2014/2015, a los movimientos especulativos y a la tendencia bajista del cambio €/libra. Sin embargo, aquella campaña concluía con un superávit mundial de 36.000 t, dada una producción final de cacao de 4,23 Mt, volumen solo un 3,2% inferior al correspondiente a 2013/2014. Y en la campaña 2015/2016, el rendimiento global fue de 4,15 Mt.
Dentro de la producción nacional de chocolates para uso industrial, las preparaciones con cacao en formato de más de 2 kg (barras, pastillas, polvo, gránulos, baños, etc.) vieron disminuir su precio a salida de fábrica un 1,7%, con respecto a 2014. El precio del cacao en polvo aumentó un 2,5%, el de la manteca se incrementó un 5,8% y la tarifa de la pasta de cacao subió un 13,6%, conforme a los datos del INE.
Por tanto, como a nivel mundial, el mayor ascenso tarifario en España se dió en la pasta y la manteca. Este último producto alcanzó a finales de 2015 un precio no registrado desde 2008, por el incremento de su demanda mundial. En consecuencia, aumentaron las disponibilidades de cacao en polvo y su precio se estabilizó, como se trasladaba desde Natra, la multinacional chocolatera española.
Los grupos Barry Callebaut y Rius, a la cabeza
El grupo Natra obtuvo en 2015 por la venta de chocolates para uso industrial un total de 109,37 M€, un 0,2% por debajo del importe de 109,57 M de 2014. De esa cuantía de 2014 -último año con datos disponibles por centros fabriles-, una cifra de 103,39 M correspondió a su fabricación española, realizada en sus instalaciones de Quart de Poblet y el resto a la producción de coberturas de su planta francesa. Ya en 2016, el grupo ha incrementado, de nuevo, la comercialización de su gama de chocolates industriales, aumento que fue del 14% en volumen y del 19% en euros entre enero y septiembre.
Con sus ingresos por comercialización de chocolates para uso industrial desde España -ligeramente superiores a 100 M€-, Natra es el segundo operador fabril, por detrás del grupo Rius, integrado porNederland y Moner Cocoa, sociedades cuyos ingresos totales rondaron 150 M€ el último año. Sin embargo, en términos de comercialización, el grupo de la familia Rius se ve aventajado por el negocio español de Barry Callebaut, grupo que vende en nuestro país unas 50.000 t, entre la producción de la barcelonesa Barry Callebaut Manufacturing -antes denominada Chocovic y propiedad de la familia Rius- y las importaciones de otras filiales de Barry.
El grupo de la famlia Rius puso en el mercado 45.400 t en 2014 y 39.000 t en 2015. De ese volumen del pasado año, 28.000 t correspondieron a Nederland y 11.000 t a Moner Cocoa, compañía esta última que se abastece en parte de manteca y torta de cacao producidos en Costa de Marfil por su filial Sidcao. Tras Barry Callebaut, el grupo Rius y Natra, el siguiente fabricante nacional de chocolate para uso industrial es Indcre, dedicada a cacao en polvo y la compañía del sector con una mayor orientación exportadora, pues en 2015 comercializó fuera de España el 72% de su volumen.