La balanzas comerciales experimentaron un aumento de sus ventas el pasado año, motivado por las remodelaciones y la potenciación de las secciones de frescos en la distribución alimentaria. Estos elementos han experimentado una evolución tecnológica tan destacada que han pasado de ser herramientas de pesaje a convertirse en auténticos elementos de gestión de negocio, con las mismas prestaciones que un ordenador.
La tendencia en el mercado de balanzas comerciales, al igual que la observada en el sector de equipamiento a nivel general, confirma una mejora en el último trienio, si bien, las fuentes del mercado continúan apelando a la prudencia. El sector está dominado por las cuatro grandes firmas que se reparten más del 90% del mercado y cuya facturación por este tipo de productos en 2015 rondó los 33 M, lo que supone un incremento del 13,8%respecto a 2014. Si consideramos los productos complementarios y servicios añadidos para retail, el volumen de negocio oscilaría en una horquilla entre los 60 M y los 65 M.
Las balanzas comerciales han experimentado grandes avances en cuanto a prestaciones y tecnología en los últimos años. Se trata de herramientas gestoras de negocio, que incluyen sistemas de control de los inventarios, así como, programas de gestión de producto y stocks, dejando ya muy lejos únicamente su tradicional función de pesaje comercial. Se trata de auténticos ordenadores que van mucho más allá y permiten registrar el comportamiento de las ventas e interactuar con los clientes. Domingo Sancho, jefe de la división de retail de Balanzas y Sistemas de Bizerba, asegura que la mejora del sector es “clara, tanto por la especialización como por el aumento de las necesidades por parte de los retailers. Ahora se demandan herramientas en el punto de atención, que permitan interactuar con el cliente. Estamos ante el momento definitivo de la balanza PC como un estándar de equipamiento”. Precisamente, esta evolución de las balanzas como herramientas de gestión de negocio potencian a las empresas líderes que fabrican equipos de alta gama.