Remodelaciones y franquicias tiran del sector
Si bien las aperturas de los diferentes operadores de la distribución son un importante nicho para las empresas de pesaje industrial, son las remodelaciones y la expansión de las franquicias las que están aupando la facturación del sector. Asimismo, la proliferación de tiendas especialistas, como las fruterías oel ‘boom’ de las panaderías ‘premium’ también están reportando buena parte de los ingresos.
Entre esas remodelaciones o actualizaciones, destaca Mercadona que, en línea con la apuesta por la innovación digital para incrementar la productividad, agilizar los procesos ymejorar aún más el servicio a los “Jefes”(nombre con el que la valenciana denomina a los clientes a nivel interno). La compañía está implantando progresivamente las balanzas táctiles en todas las secciones de autoservicio (horno, fruta y verdura), lo que ha implicado una inversión de 9 M. También está realizando pruebas de laboratorio con pantallas táctiles e información más visual en las cajas de algunas tiendas piloto. Además, está testando terminales de última generación que permiten interactuar con los diferentes procesos en tiempo real para conocer el stock del surtido de cada supermercado en todo momento. Todo ello con el objetivo de poder disponer de herramientas informáticas que hagan más fácil la experiencia de compra de los clientes y la labor de los trabajadores, gestionando así más eficazmente el surtido. Otras inversiones vienen de la mano de nuevos modelos comerciales, que están introduciendo Eroski o Covirán, y otras de la expansión de las redes franquiciadas de empresas como DIA, Carrefour o, de nuevo, la cooperativa vasca Eroski.