Las cuatro grandes
La mayor parte del mercado se reparte entre cuatro compañías, entre ellas, Bizerba, que divide su actividad principalmente entre el retail y el sector industrial de producto fresco, siendo sectores como el alimentario y el de non-food claves en su crecimiento actual, según fuentes de la empresa, al igual que el software y aplicaciones específicas imprescindibles en una solución integral. La compañía ha realizado una inversión de 0,6 M en una fábrica propia en España para cubrir las necesidades de sus clientes. Además, está creando pequeñas aplicaciones denominadas ‘Retail. APP’s’, que se integran con la aplicación de la balanza. Asimismo, en 2015 lanzó un modelo de balanza con pedestal propio (MC 500), que combina tecnología de pesaje, diseño, estética y ergonomía de uso y que ha sido, recientemente, reconocida como producto innovador del año en la Pasarela Innova de la feria Fruit Attraction en Madrid.
La empresa reparte sus ventas (31 M en 2015) entre los equipos de etiquetado, que supusieron un 86% de su actividad en el último año, y balanzas, que aportaron el 14% restante. Cuenta con clientes como Carrefour, El Corte Inglés, Makro, Alcampo, Lidl, Aldi, DIA y un gran porcentaje de los proveedores e interproveedores de Mercadona.
Por su parte, Dibal reparte su actividad en dos grandes líneas: balanzas comerciales (que suponen alrededor del 60/65% de su negocio) y equipos para industria (sistemas automáticos de pesaje+etiquetado, control/clasificación por peso y detección de metales). Entre sus clientes están firmas como Mercadona, Carrefour, Eroski o Grupo Miquel. Realiza inversiones anuales en I+D+i, con un desembolso entre el 3,6% y el 4% de sus ingresos, que este año prevé elevar hasta los 24 M frente a los 21,4 M registrados a cierre de 2015.
La madrileña Epelsa también está especializada en la fabricación de balanzas comerciales (línea que supone en torno al 47% de sus ingresos en el mercado nacional y el 13% de las exportaciones) y equipos de pesaje industrial. Dispone de fábrica de 5.700 m2 en Alcalá de Henares, dedicada a balanzas electrónicas, y en los municipios barceloneses de Berga (estructuras metálicas para plataformas y básculas puente) y Sant Boi de Llobregat (células de carga, visores y equipos especiales). Sus equipos se pueden encontrar en la red de cadenas comoAhorramás, Caprabo, Alcampo y El Corte Inglés. En torno al 35% de sus ingresos, 16,4 M en 2015, procede de los mercados exteriores, con presencia en el centro y este de Europa, Latinoamérica, norte de África y algunos países asiáticos.
Por último, Mettler Toledo, que opera como una filial del grupo suizo homónimo, está especializada en la comercialización de balanzas comerciales de pesaje industrial y equipos analíticos para laboratorio fabricados por su matriz. Su departamento de retail está centrado en equipos y servicios para el sector de la distribución alimentaria minorista e incluye balanzas para despacho, de autoservicio, balanzas escáner, equipos de preenvasado y etiquetaje; ofreciendo todo tipo de soluciones de hardware y software. De las ventas, 32 M en 2015, aproximadamente el 12% corresponde a balanzas comerciales.