El consumo de té e infusiones sigue ganando adeptos en nuestro país. A falta de datos oficiales del total del mercado, sirva como ejemplo el ranking que acompaña este análisis, en el que se muestra la facturación de las principales compañías que operan en este sector. En total, las ventas que lograron éstas durante 2015 superaron los 140 M€, un 7% más que en el ejercicio anterior. A estos datos habría que sumar los ingresos que reciben las compañías tostadoras procedentes de la comercialización de referencias de tés e infusiones, así como los que generan enseñas como 'Tetley' o 'Twinings', presentes en España a través de distribuidoras. Por completar estas puntualizaciones, es preciso reseñar que parte de estos ingresos corresponden a compañías que solo comercializan y otras que proveen de materia prima a envasadores, por lo que puede haber diversas duplicidades.
Salvedades aparte, estas cifras reflejan la buena salud del sector de tés e infusiones, circunstancia que se aprecia también en el retail, donde se generan la mayor parte de los actos de compra para el consumo de estas referencias.
Según la consultora IRI, las ventas de tés e infusiones crecieron un 3,5% en volumen en el interanual a 30 de octubre, superando de esta forma las 4.905 t, por valor de 145,9 M€, un 4,5% más. Por categorías, las infusiones siguen siendo las más demandadas, tras haber crecido un 2,9% tanto en volumen como en valor, lo que le da una cuota cercana al 65% en ambas dimensiones. Pese a ello, los tés comienzan a ganar terreno al anotarse un 4,8% en volumen y más del 7,5% en valor, con las variedades naturales evolucionando por encima del 17% en toneladas y del 58% en términos económicos.
Estas cifras demuestran que el consumo de tés e infusiones está de moda, gracias, en buena parte, al interés de la población por la salud y el placer que le ha llevado a explorar y ampliar sus conocimientos sobre estos productos, a lo que ha industria ha respondido mostrando todas las propiedades funcionales de las plantas aromáticas y medicinales y todas sus posibilidades de consumo (en formato cápsula, en frío, disolviéndolas en agua, etc.). De esta forma, en el último ejercicio, hemos vuelto a asistir a una importante batería de lanzamientos en torno a estos dos vectores que han terminado por renovar un lineal en constante evolución. Entre los últimos lanzamientos se encuentran los realizados por Laboratorios Sanor ('Susaron'), que ha renovado su oferta de tisanas con el lanzamiento de cinco nuevas referencias funcionales (Digesana,Duermesana, Respirsana, Antiox y Detox), o los de la leonesa Pharmadus, que ha dado a conocer su gama de infusiones ayurvédicas 'Helps Balance ', con funciones de protección, relajación, energía, acción depurativa, acción detoxificante y digestiva.
La líder del mercado, Pompadour, no ha perdido el paso y, siguiendo su política de innovación de los últimos años, ha presentado desde un té verde con matcha japonés (de perfil premium) a una nueva línea bio de infusiones con cuatro referencias. Precisamente, la profunda renovación a la que ha sometido a su portfolio en los últimos ejercicios, junto con la intensa actividad comercial tanto con sus marcas 'Pompadour' y 'Sir Winston Tea' como bajo la MDD de cadenas como Carrefour, Dia, Alcampo o Eroski, le han consolidado como la primera operadora del sector con unas ventas en 2015 de35,8 M€ y previsiones para superar con 41 M en 2016. Estas perspectivas tan halagüeñas le han empujado, incluso, a planificar una importante ampliación de sus instalaciones en 2017 con el objetivo de poder acometer la automatización de sus procesos de final de línea y la mejora de los sistemas de alimentación de materias primas en el envasado, además de multiplicar por tres su capacidad de almacenamiento.
A cierta distancia le siguen sus más inmediatas perseguidoras (Martinez y Cantó y Jacobs Douwe Egberts), con ingresos, respectivamente, de 28,4 M€ y alrededor de 22 M, según los datos de Alimarket, con un modelo de negocio diametralmente opuesto. Así, mientras la alicantina, interproveedora de Mercadona, ha crecido en los últimos años de la mano de la exportación y, sobre todo, del avance de la MDD en este sector (aunque, en el último periodo auditado por IRI, la marca propia de la distribución cedió un 0,5% en valor, manteniéndose en volumen), JDE sigue apostando por su enseña 'Hornimans', aunque, en los últimos años, lo haya hecho sin presentar novedades.