“Innovar es, ante todo, una obligación”
Innovar es sorprender y arriesgar. Y no hay mejor forma de hacerlo que de la mano de los propios clientes , porque innovar no puede ser otra cosa que pensar todo el día en el “Jefe” (como denominan en Mercadona a sus clientes). Ricard Cabedo, Director de Relaciones Institucionales de Mercadona, explicó cómo funcionan los centros de coinnovación de Mercadona, laboratorios de nuevos productos por los que han pasado más de 14.500 “Jefes” en los dos últimos años y que son la base de los altos ratios de éxito de los lanzamientos de la empresa. Para el directivo “innovar es, ante todo, una obligación” y elmodelo de innovación de Mercadona descansa en cuatro pilares: procesos, concepto, producto e innovación tecnológica . “Nos gusta hablar de I+D+ii y esta última i es la de la inversión, algo que queremos poner de relieve”, ha señalado Cabedo. Este modelo de innovación también se observa en el nuevo prototipo de tienda eficiente por el que está apostando la compañía.
Más allá, Ricard Cabedo centró su exposición en las innovaciones de producto que viene llevando a cabo la compañía desde su departamento de coinnovación. En este modelo, según ha explicado, Mercadona coloca a “el Jefe” en el centro de la toma de decisiones . En los últimos tres años, la firma valenciana ha llevado a cabo más de 20.600 sesiones con “Jefes”, compartiendo sus experiencias. En la actualidad Mercadona cuenta con trece centros de coinnovación y, en breve, añadirá otro en la localidad de Matosinhos (Portugal) para abordar el mercado portugués, donde acaba de aterrizar.
Gracias a este modelo, Mercadona ha lanzado más de 350 coinnovaciones . Este modelo se basa en la realización de pruebas ciegas con sus ‘Jefes’ para innovar y mejorar su calidad. Para ellas, es muy importante conocer y captar al ‘Jefe enamorado’, tal y como Mercadona denominada a aquel cliente que es capaz de irse a otra tienda de la competencia si no encuentra la solución que busca. Incluso Mercadona se desplaza a su casa para llevar a cabo estos tests de calidad.
El ratio de éxito de innovación en los productos de Mercadona es del 82% frente al 24% de otros productos del sector. De estos casos de éxito, el 42% no existía en el mercado y cuatro de cada cinco siguen siendo un éxito comercial. “No hay que tener miedo al error”, ha puntualizado Cabedo, que finalizó incidiendo en la necesidad constante de estar descubriendo qué es lo que realmente necesita el ‘Jefe’. “Innovar no es una opción es una obligación y una necesidad para sorprenderle y ofrecer un producto con la máxima calidad y el mejor precio posible”, concluyó el directivo.