Termómetro Gran Consumo 2025
La reducción de márgenes y un consumo plano desafían a la industria del gran consumo
Artículo realizado por Alimarket Gran Consumo sobre las previsiones del sector para el ejercicio 2024, así como las principales conclusiones y dinámicas del pasado 2024, sobre la base de una encuesta realizada a compañías del sector (alimentación, logística y transporte, distribución alimentaria, envase y non food). Incluye gráficos elaborados en base a una veintena de preguntas trasladadas a directivos de las principales compañías, que han respondido a cuestiones como las principales amenazas para el sector en 2025, qué aspectos consideran primordiales para dinamizarlo, si están dispuestos a invertir este año y en qué cuantía; y cuáles son, en líneas generales, sus previsiones de cara a los próximos meses.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Casi el 60% tilda 2024 como positivo o muy positivo
- Buenas perspectivas para 2025
- Materias primas y costes, los inputs que más elevaron sus precios
- ¿Cómo reaccionó la industria al desafío a su rentabilidad en 2024?
- Ocho de cada diez invertirán en 2025
- Un 15% de las inversiones superará los 5 M€
- Aligeramiento de márgenes y guerra de precios, principal amenaza
- La tensión geopolítica pasa factura al gran consumo
- Consumo estable tanto dentro como fuera de casa
- Súpers e hípers, canales de mayor éxito en 2025
- Las ventas exteriores crecerán para el 55,9%
- Objetivo: mayor eficiencia productiva y logística
- Envases sostenibles, en el punto de mira del 71% de los encuestados
- Tendencias clave: alimentos naturales y de proximidad
- El precio, factor determinante en la decisión de compra
- La MDD continúa imparable
Índice de Gráficos
- En términos generales, considera que el año 2024 ha sido para su sector
- En lo que respecta a su empresa en concreto ¿cómo han evolucionado sus ventas en el ejercicio 2024?
- Considera que, en términos generales, el año 2025 será para su sector
- En lo que respecta a su empresa en concreto ¿qué previsión de ventas maneja para 2025?
- ¿En qué medida considera que el sector de gran consumo ha logrado recuperar sus márgenes en 2024 tras la moderación de los precios industriales?
- ¿Cómo cree que se comportará el valor de las exportaciones en el sector en 2025?
- ¿Considera que 2025 será el año de la vuelta a la rentabilidad en la industria del gran consumo?
- Ante el encarecimiento generalizado de las materias primas e inputs energéticos y la consiguiente reducción de los márgenes empresariales ¿ha podido su empresa repercutir en parte estas subidas al coste final del producto?
- ¿En cual de los siguientes ámbitos el incremento de precios ha resultado más perjudicial para su actividad en el último año?
- ¿En cual de los siguientes ámbitos le preocupa o afecta más la evolución de los precios en los próximos mesespara el desarrollo de su actividad?
- ¿Prevé su compañía realizar inversiones en inmovilizado en 2025?
- En 2025 mi empresa acometerá inversiones por valor de
- ¿A qué destinará sus inversiones? (*)
- ¿Cómo evolucionará la plantilla en su empresa en 2025?
- ¿Prevé acelerar la innovación para atender a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual en 2025?
- En materia de innovación, los posibles lanzamientos de su empresa en 2025 llegarán en forma de:
- ¿Cuáles cree que pueden ser los principales riesgos o amenazas para su sector en los próximos años? (*)
- ¿Qué elementos pueden dinamizar su sector en los próximos años? (*)
- ¿Cómo se ha comportado el consumo en el canal doméstico en 2024?
- ¿Y cuál ha sido el comportamiento del canal extradoméstico en 2024?
- En 2024, el ecommerce o canal online...
- ¿Qué canales de venta se están viendo y seguirán viéndose favorecidos en 2025 por el contexto actual? (*)
- ¿Qué mercados tendrán mejor comportamiento para la exportación de productos españoles en los próximos años? (*)
- ¿Qué aspectos considera que ejercen mayor influencia en la evolución actual del sector del Gran Consumo? (*)
- ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación y lograr una evolución positiva en el sector? (*)
- ¿Qué grado de importancia concede su compañía a la sostenibilidad de los envases y embalajes que empleará en los próximos años?
- ¿A qué sector pertenece su empresa de manera preferente?
- ¿En qué rango de facturación se sitúa su empresa?