“Habrá menos consumidores y serán más mayores”
El Director General de Euromadi, Antonio Font, trazó un bosquejo de la situación a la que se enfrenta el sector de gran consumo en los próximos años. “Durante un espacio prolongado de tiempo vamos a tener menos consumidores en nuestro país y más mayores”, ha aseverado Font. Y esta disminución de los consumidores llega en un momento en el que la superficie comercial no deja de crecer, a pesar de que una parte -de momento pequeña- de las ventas se han trasladado al canal online.
“Deberemos trabajar en generar crecimiento a través de las nuevas demandas del consumidor. Vamos a tener que acercarnos a un consumidor en cambio constante y compartir estrategias conjuntas sobre la omnicanalidad y desplegar estas estrategias a través de las nuevas tecnologías”.
Para hacer frente a todo ello, Antonio Font ha recalcado que el gran reto al que se enfrenta el gran consumo es la eficiencia . “El mejor generador de eficiencia es el tamaño” yla propuesta de Euromadi es el desarrollo de iniciativas de mejora de la competitividad de los asociados, apalancándose en el volumen global.
En este sentido, la central de compras ha diseñado un plan estratégico hasta 2020 para aumentar la eficiencia de los asociados y que ésta se traduzca en una mejora de la cuenta de resultados. “Estamos pasando de proyectos de eficiencia a proyectos generadores de compromiso, a través de la uniformización, la agregación de volúmenes y las competencias transferibles para mejorar los ingresos, los costes de ventas y de explotación”, ha puntualizado.
Estos cambios también van a empujar al sector a variar las relaciones entre fabricantes y distribuidores para conseguir un valor que no vendrá de manera orgánica. “Lo que generará la situación actual a la que nos enfrentamos, de más capacidad de oferta que de demanda, es una tensión de precios y, si no hacemos algo, esto provocará una destrucción de valor”. Por ello, ha insistido en la necesidad de colaboración.