“Estamos en la era de la disrupción”
Sami Kahale, vicepresidente de Procter & Gamble para el sur de Europa, aseguró que vivimos un momento marcado por la disrupción. En el ámbito geopolítico (con procesos como el Brexit o la inesperada elección de Donald Trump como presidente de EE.UU), pero también en los hábitos de consumo, donde observa cuatro elementos disruptores: el envejecimiento de la población; los cambios vertiginosos en tecnología; el crecimiento de los gigantes del comercio electrónico y el auge de especialistas en ‘hard-discount’; así como el éxito de las empresas de economía colaborativa.
Ante esta complicada coyuntura, la multinacional ha decidido convertir la “disrupción” en oportunidad. Como ejemplo, Sami Kahale se refirió a la gran ocasión que se le presenta al grupo de “servir a la población madura” , una población que se divide en dos segmentos: de 50 a 64 años -que en Europa alcanzará su pico en 2023- y mayores de 65 años, que a partir de ese mismo 2023 será el único que crezca.
Se trata, según los estudios de la compañía, de un colectivo con un mayor poder adquisitivo y con más tiempo para hacer las cosas que más les gusta. Ocho de cada diez personas de esa edad, añade el directivo, declaran que sienten más ganas de vivir, y la casi la totalidad de las entrevistadas (un 98%) admira a las mujeres que tienen un aspecto físico fabuloso de forma natural. El estudio de Procter recoge otras conclusiones relativas a las aspiraciones de unas mujeres que, además, son muy activas digitalmente. En concreto, Kahale destacó que hasta un 81% piensa viajar más, un 29% quiere conseguir un meta personal de ejercicio físico y un 32% espera realizar todas aquellas cosas “que siempre ha querido hacer en la vida”.
Para llegar a este colectivo, la multinacional ha puesto en marcha nuevas plataformas de comunicación ; aplicaciones móviles (‘Olay Skin Age’, que permite averiguar la edad real de la piel a través de un selfie y luego emite una recomendación personal); y ha creado clubes o comunidades de clientes en los supermercados de proximidad para conocer sus necesidades.