“Un producto innovador puede hacer crecer un 50% la facturación”
Luis Cerro, director de Productos de Gran Consumo de Carrefour España , comenzó su intervención recalcando los principios de la oferta de la compañía: apuesta por la libertad de elección y por la pluralidad de marcas, con un modelo multilocal y multiformato.
En la actualidad, el grupo cuenta con 95.000 artículos de marcas internacionales, nacionales, propias, regionales y locales, siendo el primer distribuidor en número de innovaciones en gran consumo. Entre las principales magnitudes, por ejemplo, Cerro ha destacado que una tienda Carrefour viene aumentado su surtido en aproximadamente mil referencias al año . “El consumo está marcando una serie de tendencias que nos hacen ser ágiles en nuevas unidades de necesidad y por ello estamos focalizados en la amplitud de surtido”.
Para contextualizar su estrategia en el ámbito de la innovación, Luis Cerro ha explicado las actuaciones de la compañía, entre ellas, el lanzamiento en 2015 de un concurso para elegir a los productos más innovadores del año. Una campaña que comenzó con el lanzamiento de un catálogo físico, así como un folleto online para digitalizar tanto la comunicación como el proceso de votación. Para incentivar la votación, Carrefour creó un concurso entre consumidores para seleccionar los productos más innovadores del año. Tras la gala de entrega de premios, la labor de la compañía continuó para aumentar la visibilidad de la acción, tanto a través de la comunicación interna en el punto de venta, como externa mediante jornadas de trabajo con proveedores, desayunos con blogueros, reuniones con ‘community managers’ o encuentros en universidades.
Desde que en 2015 se crearan estos premios, la evolución de las cifras ha sido clave. Según ha explicado Cerro, el número de referencias ha pasado de 602 en 2015 a 724 en 2017, un 20% más y el número de proveedores se ha incrementado en un 50%, hasta los 172 actuales . Luis Cerro ha señalado que el objetivo de la compañía para 2017 es conseguir más de 800.000 votos.
Asimismo, ha resaltado que uno de los hitos más importantes del folleto de innovación es que es capaz de multiplicar la facturación un 50% y “para muchos productos esta cifra es la diferencia entre ser o no ser”, puntualizó. Los premios innovación Carrefour para este año incluirán novedades, entre ellas, una nueva creatividad. Además será más digital, al incorporar en el catálogo en la aplicación ‘MiCarrefour’ y añadirá el premio al producto con más impacto en la RSC. El objetivo también será tener una mayor repercusión en el público joven. A partir del 30 de abril el nuevo catálogo estará en la calle.