“El 80% de los lanzamientos no tienen éxito”
Manuel Serrano, presidente y fundador de Coolhunting Group, ha explicado en qué consiste la disciplina del Coolhunting, aplicada a todos los sectores. Es necesario analizar y decodificar las tendencias del mercado para aprovechar las oportunidades de negocio, pero también las posibles amenazas que se puedan avecinar. Más si se tiene en cuenta que el 80% de los productos y servicios que se lanzan al mercado fracasan, si bien en algunos casos este porcentaje puede reducirse hasta un 20%. “Lo que hacemos es monitorizar los factores externos dentro de las tendencias y comunicar a los clientes si esa tendencia se acelera, se frena o cambia de rumbo o dirección”.
A través de esta disciplina se pueden controlar las innovaciones lanzadas por las empresas (solo el 2,5% innova) e identificar las amenazas del mercado ante un posible lanzamiento. “Decodificar las tendencias es importante en la medida en que nos permite tomar decisiones estratégicas ante ese escenario futuro. Si sabemos con antelación el escenario, también sabremos previamente los perfiles a los que se dirige dicha innovación”, ha resaltado.
Entre las principales tendencias que actualmente planean sobre el sector de gran consumo, Manuel Serrano ha destacado los ecosistemas como una nueva forma de competir. Ejemplo de ello sería la comida preparada a domicilio a través de ‘delivery como lo hacen los restaurantes o la entrega en dos horas de los pedidos online, tal y como hace Amazon Prime Now con SEUR. Otras tendencias serían la salud del ‘mysticism’, referido al mayor respeto a los ciclos naturales, tanto del cuerpo humano como de la naturaleza o los cultivos; la omnipresencia para integrarse en el día a día de los clientes, como hizo la cadena DIA al integrarse con la mencionada Amazon; el ‘just eat it’ o los adaptógenos (los nuevos superproductos). Algunas de estas tendencias sobre ‘packaging’ o ‘mindfulness’ ya pueden consultarse a través de la nueva herramienta Alimarket Trends .