El consumo de carne fresca de pavo ha vuelto a crecer. Según los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación (Mapama), los hogares españoles adquirieron 76.710 t de carne de pavo en 2016, con un incremento del 6,7% sobre lo adquirido en 2015 (71.890 t) y un volumen per cápita de 1,74 kg.Este consumo doméstico alcanzó un valor de 459,13 M€ (+2,3%) y el precio medio se situó en 5,99 €/kg, con una caída superior al 4%. Estos datos se refieren sólo a la carne fresca de pavo para consumo doméstico, sin contar con los elaborados y precocinados frescos de pavo, que podrían superar las 20.000 t -según los datos aportados por las empresas a Alimarket-, las ventas a otros canales -hostelería- y lo destinado a la industria alimentaria, especialmente a los fabricantes cárnicos de cocidos de ave (cerca de 70.000 t comercializadas en libreservicio), segmentos todos ellos igualmente en crecimiento.
Asimismo, destaca el incremento de las exportaciones, que, con una subida del 16%, alcanzaron casi las 50.400 t -incluyendo carne de pavo congelada-. Mientras, las importaciones se incrementaron un 28%, hasta superar las 43.000 t. Los principales destinos siguen siendo Portugal y Francia, mientras que las importaciones provienen mayoritariamente de Francia y Polonia.
Ante este contexto alcista, cada vez más empresas avícolas apuestan por este producto, bien como especie mayoritaria, como Procavi, Línea Alimentaria o Avecox, bien como complemento de su línea de pollo. La última en incorporarse, hasta la fecha, es AN Avícola Mélida. Hasta ahora, el grupo navarro venía comercializando un discreto volumen (unas 400 t) abastecido por terceros. Sin embargo, ya en 2016 elevó su volumen comercial hasta unas 1.400 t, sobre todo despieces. Ante ello, AN ha optado por poner en marcha su propio matadero de pavos, utilizando las instalaciones de sacrificio de pollo de Avila. Así, ha concentrado en Mélida (Navarra) toda la matanza de pollo y está invirtiendo 8 M€ en reconvertir el macelo abulense en un centro de procesado de pavos. Además, apoyará la reconversión de varias granjas asociadas de Castilla y León para la cría de esta especie, en lugar de pollo. De este modo, la primera carne de pavo de producción propia de AN podría ver la luz ya a finales de 2017.
Mientras, Procavi, que mantiene holgadamente su liderazgo, continúa sus fuertes inversiones y, este 2017, destinará 5 M€ tanto a mejoras productivas como a un nuevo centro de reproductoras, dentro del plan 2016-2018 dotado con un total de 45 M€. La filial de Grupo Fuertes volvió a experimentar un fuerte incremento, tanto en volumen de sacrificio (+13,6%), superando las 146.000 t, como de carne comercializada, hasta las 118.200 t (+12%), destacando especialmente el volumen de elaborados frescos: 12.650 t (+8,8%). En la misma línea, Aves Nobles y Derivados (‘Casa Matachín’) también incrementó sus ventas de elaborados de pavo, hasta las 6.000 t. La compañía zaragozana se abastece de canales y despieces de Padesa, en cuyo grupo se integra. Asimismo, el grupo cooperativo Coren también avanzó en este mercado, con una subida del 6,7%. El resto de las empresas presentes en este segmento mantuvieron un comportamiento más discreto, aunque no descartan novedades de cara a este 2017. En este sentido, Procavi augura, en el medio plazo, un incremento del consumo de esta carne del 50%, una cifra nada desdeñable para no ser aprovechada por nuevas empresas.