La MDD, protagonista indiscutible
Junto al elevado grado de atomización ya comentado, el lineal de conservas vegetales pivota también en torno a la fuerte presencia de la MDD, que alcanza el 38,4% en el conjunto de la muestra con un total de 1.715 facings. Carrefour es el único híper que supera esa tasa, con un 43,7% (para un total de 460 carátulas, a través de la enseña homónima y De Nuestra Tierra). En el caso de los súper, la superan todos: Ahorramas, con Alipende, alcanza el 60,1% de facings con MDD; Maxi Dia, con Dia, el 65,2%; Mercadona, con Hacendado, el 72,7%; mientras que Lidl, con Freshon, Freshona, Feldliebe y Baresa, se va hasta el 76,9%.
Son, pues, los tres hipermercados restantes los que tienen una visibilidad de su MDD por debajo de la media. Se trata de Alcampo, cuyas 378 carátulas con marca Auchan representan el 26,7% del total en la cadena; Hipercor, con 324 y un 34,2%, a través de El Corte Inglés, Aliada e Hipercor; y E. Leclerc, con un 32,2% a partir de los 132 facings de las enseñas propias Ifa, Eco+, Notre Jardin y Guía.
De las ocho categorías de conservas vegetales con mayor presencia visual en el lineal, la judía verde es la que cuenta con la representación de la MDD más elevada, pues alcanza el 51,6%; seguida del tomate (47,1%), guisante (45,0%), maíz (43,1%) y champiñón (40,1%). Sólo la alcachofa (36,5%), espárrago (34,8%) y pimiento (32,6%), dentro de esas ocho grandes categorías, muestran un impacto visual de la MDD inferior a ese 38,4% en que se cifra la media para el conjunto de la muestra.
En términos absolutos, el espárrago es la categoría que más facings con MDD presenta, con 404, seguida de tomate (269), pimiento (149), champiñón (123) y alcachofa (113).En la primera de ellas, todas las cadenas disponen de MDD, con impactos visuales para este tipo de enseña que oscilan entre el 22,4% de Alcampo y el 100% de Mercadona, pasando por el 68,0% en Ahorramas, el 47,8% en Maxi Dia, el 40,8% en E. Leclerc, el 36,7% en Carrefour o el 31,3% en Hipercor.
En tomate, tres de los cuatro supermercados, salvo Ahorramas, cuentan como única enseña la MDD; mientras que en los hípers su cuota visual se mueve entre el 28,3% de E. Leclerc y el 49,0% de Hipercor. Salvo contadas excepciones, todas las cadenas cuentan con MDD en las grandes categorías de conservas vegetales. Si bien, en algunos casos, con impactos visuales que no alcanzan el 20%. Es el caso del pimiento en Alcampo e Hipercor, con MDD que apenas alcanza el 16,0% y el 17,8%, respectivamente, del espacio asignado.