Cinco operadores aglutinan el 28% de los facings marquistas expuestos en el atomizado lineal de conservas vegetales, según la información recabada por IRI para Alimarket en ocho establecimientos de Madrid. Un lineal en el que el protagonismo recae sobre la MDD, cuya visibilidad alcanza a más del 38% de la oferta expuesta. Espárrago, tomate y pimiento se llevan un 49% de carátulas, entre las más de 15 categorías que componen este lineal.
El trabajo de campo realizado por IRI para Alimarket a partir del análisis de ocho establecimientos de Madrid arroja una muestra de 4.465 facings de conservas vegetales expuestos, segmentados, por orden de importancia, en las categorías de espárrago, tomate, pimiento, alcachofa, champiñón, maíz, judía verde, guisante, acelga, palmito, macedonia de verduras, haba y cardo, como las más destacadas. Ordenados de mayor a menor superficie de venta, se trata de cuatro hipermercados de las cadenas Alcampo, Hipercor, Carrefour y E. Leclerq, y cuatro supermercados de las enseñas Mercadona, Ahorramas, Maxi Dia y Lidl.
La primera conclusión a extraer es el elevado grado de atomización de la oferta en este sector, que está encabezada por un grupo de cinco operadores cuyas marcas de fabricante suman el 27,9% de los facings expuestos, cuota que se eleva hasta el 41,0% en el caso de los 10 primeros y el 57,9% en los 30 primeros. Dentro de las escasas diferencias de visibilidad que muestran los integrantes de ese top-5, destaca ligeramente sobre el resto el grupo MCA Spain, con 273 carátulas y una cuota del 6,1%, a través de las marcas Alta Cocina, Carcar, Finca Ripa Mateo y Hacienda Jalón.
Le siguen el Grupo Bonduelle, con 269 facings (6,0% de cuota y en un 99% con la marca homónima); Industrias Alimentarias de Navarra, con 256 (5,7% del total), a través de Carretilla, IAN, Carbayo y Alesves; y Grupo Celorrio, con 250 y un 5,6%, por medio de Celorrio, El Pilar, Napal, Encierro, Zalea y Rombo d’Oro. Grupo Riberebro, con Gvtarra, Viter y Riojal, para un total de 202 carátulas y un 4,5% de cuota, cierra el grupo de los operadores con más presencia. Apenas cinco más superan el centenar de presencias. Se trata de Conservas Casagrande (154 y un 3,4%), Conservas Pedro Luis (118 y 2,6%), Conservas El Cidacos (111 y 2,5%), General Mills y su Gigante Verde (107 y 2,4%) e Hijos de Ybarra (100 y 2,2%).
Por categorías, el espárrago se lleva un 26,2% de la muestra, seguido de tomate (12,9%) y pimiento (10,2%). Es decir, que entre los tres concentran casi la mitad de los facings expuestos en un lineal conformado por una quincena larga de categorías. Un segundo grupo está compuesto por alcachofa (7,0%), champiñón (6,9%), maíz (5,7%), judía verde (4,8%) y guisante (3,7%). Del resto de categorías, ninguna alcanza el 2%. Por tipo de establecimiento, los cuatro hipermercados de la muestra aglutinan el 86% de la oferta expuesta, frente al 14% de los cuatro supermercados.
MCA Spain sustenta su liderazgo en la cadena Alcampo, en la que cuenta con 221 facings, el 15,6% del total en este centro; gracias a las 186 carátulas de la enseña Alta Cocina mostradas en este centro, el único de la muestra, por cierto, en el que aparece.
Bonduelle conforma su segunda posición en el estudio a partir de la regularidad que le otorgan un primer puesto en E. Leclerc, un tercero en Carrefour, un cuarto en Alcampo y un sexto en Hipercor. Mientras, Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), cierra el podium de operadores apoyado en su liderazgo en Carrefour (cuyos 73 facings le otorgan un 5,4% de cuota en la cadena), que complementa con una cuarta posición en Hipercor (6,8% de cuota), quinta en E. Leclerc (5,2%) y sexta en Alcampo (4,4%).
Grupo Celorrio, que no aparece en Hipercor, lidera en Ahorramas (con un 15,3% de facings); es la única enseña marquista que aparece en Lidl; y es el segundo operador con más visibilidad en Alcampo (8,0%) y el cuarto en E. Leclerc (5,9%) y Carrefour (4,0%). Riberebro, por su parte, segundo en Ahorramas con un 4,7% de cuota, apuesta por la regularidad con sus quintos puestos en Alcampo (también 4,7%) e Hipercor (6,8%) y sextos en E. Leclerc (5,2%) y Carrefour (2,7%).
De manera global, Alcampo es, de largo, el establecimiento que más presencia otorga a las conservas vegetales, con un 31,7% de la visibilidad de la muestra (1.414 facings); seguido de Carrefour (23,6%) e Hipercor (21,2%). Muy por debajo quedan el 9,0% de E. Leclerc, el 6,7% de Ahorramas o el 4,1% de Maxi Dia; así como el 2,5% de Mercadona y el 1,2% de Lidl, que cierra la lista.
La MDD, protagonista indiscutible
Junto al elevado grado de atomización ya comentado, el lineal de conservas vegetales pivota también en torno a la fuerte presencia de la MDD, que alcanza el 38,4% en el conjunto de la muestra con un total de 1.715 facings. Carrefour es el único híper que supera esa tasa, con un 43,7% (para un total de 460 carátulas, a través de la enseña homónima y De Nuestra Tierra). En el caso de los súper, la superan todos: Ahorramas, con Alipende, alcanza el 60,1% de facings con MDD; Maxi Dia, con Dia, el 65,2%; Mercadona, con Hacendado, el 72,7%; mientras que Lidl, con Freshon, Freshona, Feldliebe y Baresa, se va hasta el 76,9%.
Son, pues, los tres hipermercados restantes los que tienen una visibilidad de su MDD por debajo de la media. Se trata de Alcampo, cuyas 378 carátulas con marca Auchan representan el 26,7% del total en la cadena; Hipercor, con 324 y un 34,2%, a través de El Corte Inglés, Aliada e Hipercor; y E. Leclerc, con un 32,2% a partir de los 132 facings de las enseñas propias Ifa, Eco+, Notre Jardin y Guía.
De las ocho categorías de conservas vegetales con mayor presencia visual en el lineal, la judía verde es la que cuenta con la representación de la MDD más elevada, pues alcanza el 51,6%; seguida del tomate (47,1%), guisante (45,0%), maíz (43,1%) y champiñón (40,1%). Sólo la alcachofa (36,5%), espárrago (34,8%) y pimiento (32,6%), dentro de esas ocho grandes categorías, muestran un impacto visual de la MDD inferior a ese 38,4% en que se cifra la media para el conjunto de la muestra.
En términos absolutos, el espárrago es la categoría que más facings con MDD presenta, con 404, seguida de tomate (269), pimiento (149), champiñón (123) y alcachofa (113).En la primera de ellas, todas las cadenas disponen de MDD, con impactos visuales para este tipo de enseña que oscilan entre el 22,4% de Alcampo y el 100% de Mercadona, pasando por el 68,0% en Ahorramas, el 47,8% en Maxi Dia, el 40,8% en E. Leclerc, el 36,7% en Carrefour o el 31,3% en Hipercor.
En tomate, tres de los cuatro supermercados, salvo Ahorramas, cuentan como única enseña la MDD; mientras que en los hípers su cuota visual se mueve entre el 28,3% de E. Leclerc y el 49,0% de Hipercor. Salvo contadas excepciones, todas las cadenas cuentan con MDD en las grandes categorías de conservas vegetales. Si bien, en algunos casos, con impactos visuales que no alcanzan el 20%. Es el caso del pimiento en Alcampo e Hipercor, con MDD que apenas alcanza el 16,0% y el 17,8%, respectivamente, del espacio asignado.