Los fabricantes de carros y cestas apuestan por el desarrollo de nuevos productos y su consolidación internacional. Entre los principales movimientos empresariales, Araven y Shopping Basket cambiaban de manos e iniciaban una nueva etapa con grandes perspectivas de crecimiento. En el mercado español, tendencias como la expansión continuada de las tiendas de proximidad y conveniencia, el aumento de los modelos híbridos o la proliferación de establecimientos especializados continuarán animando las ventas del sector.
El mercado de carros y cestas está siendo uno de los más dinámicos dentro del sector de equipamiento comercial, impulsado por la voluntad de las principales cadenas de supermercados e hipermercados de generar una mejor experiencia en el punto de venta. En este sentido, se constata un mayor esfuerzo inversor en la renovación del parque móvil de la tienda, ya que constituye una pieza fundamental en el acto de compra. Por otro lado, las propias tendencias del mercado de la distribución, que se han traducido en un cambio en la frecuencia o el volumen de compra, están suponiendo una gran oportunidad de desarrollo para estos fabricantes que, en la medida en que están sabiendo responder a las nuevas necesidades del mercado con innovaciones, están aumentando sus ventas.
Sin embargo, el pasado año las nueve empresas que operan en el mercado español de soluciones de transporte movieron un volumen de negocio de 82,9 M€, lo que supuso un 2,7% menos con respecto al ejercicio anterior. Cabe tener en cuenta, no obstante, que esta cifra incluye otros negocios derivados del equipamiento comercial y dirigidos no solo al canal de retail, sino también a otros sectores como bricolaje y ferretería, juguetería, restauración, logística o almacenaje. Otro factor determinante es que gran parte de este montante procede del mercado exterior, caracterizado por su gran competencia.
Dicho esto, la evolución de la actividad procedente del negocio de retail no solo se mantiene en positivo sino que continúa al alza gracias a la expansión continuada de las tiendas de proximidad y conveniencia, el crecimiento de los modelos híbridos entre supermercado y cash, el acercamiento de las líneas de negocio non food a los centros urbanos o la proliferación de establecimientos especializados en productos frescos o gourmet, como principales tendencias.